Afore

Se redujeron traspasos fraudulentos de Afores

Estos traspasos, en la mayoría de los casos, fueron por alguna falsificación o alteración de documentos o suplantación de identidad. Otro de los puntos que se han detectado en los traspasos indebidos son derivados de homonimias e invasiones de cuentas, donde dos o más trabajadores comparten un mismo NSS o CURP
Por Alma Méndez 29 Octubre, 2021

La integración de biométricos a los expedientes de los ahorradores en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) redujo en 99 por ciento la posibilidad de traspasos indebidos de recursos, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

Te puede interesar: Le pondrán vigilancia legislativa a la Auditoría Superior de Puebla

 

Resaltó que a mayo de 2016 se habían registrado un millón 988 mil 579 cambios de afores y para mayo de 2021 se habían realizado 3 millones 131 mil 322 aprovechando la certeza que generó la aplicación de biométricos.

La dependencia detalló que en el año 2015 se reportaron mil 128 casos de traspasos indebidos en comparación a los ocho casos que se registraron en 2020, lo que implica una importante reducción.

Te recomendamos: Le pondrán vigilancia legislativa a la Auditoría Superior de Puebla

 

Subrayó que desde el año 2016 que se inició con la implementación de este sistema hasta la fecha se ha logrado el objetivo de disminuir los traspasos indebidos en el sector protegiendo los ahorros de los trabajadores.

“Estos traspasos, en la mayoría de los casos, fueron por alguna falsificación o alteración de documentos o suplantación de identidad, ya que los recursos son regresados a la Afore original a petición del mismo trabajador. En un menor porcentaje, el trabajador se arrepiente del traspaso o afirma haber interpretado incorrectamente la información que recibió de parte del promotor. Otro de los puntos que se han detectado en los traspasos indebidos son derivados de homonimias e invasiones de cuentas, donde dos o más trabajadores comparten un mismo NSS o CURP”, finalizó.

*OC