Inseguridad

El informe de Claudia Rivera no refleja la realidad en seguridad: RMF

Aseguró que a pesar de que algunas personas habían asegurado que existe buen trabajo en seguridad, en estadísticas del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia existe incremento considerable en algunos delitos
Por Alma Méndez 6 Octubre, 2021

El vicepresidente en seguridad de la Red Mexicana de Franquicias (RMF) Roberto Esquivel Ruiseco, criticó que durante el Cuarto Informe de la alcaldesa Claudia Rivera, existen datos contrarios a la realidad que impera en el municipio de Puebla, sobre todo en el área de seguridad pública.

Aseguró que a pesar de que algunas personas habían asegurado que existe buen trabajo en seguridad, en estadísticas del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia existe incremento considerable en algunos delitos entre los meses de enero a agosto en un comparativo de 2020 y 2021.

Esquivel Ruiseco detalló que dichas estadísticas revelan que la violación simple y equiparada incrementó en un 23.20%, el robo a transeúnte en un 285.10%, el narcomenudeo en un 84.00%, robo a casa habitación en 91.70%, robo a transporte público colectivo en 176.30%.

En tanto que el robo a negocio tuvo un alza de un 64.20%, robo de autopartes en un 854.40%, extorsión en un 13.80%, el Feminicidio en un 14.30%.

Te puede interesar: Comerciantes piden a Lalo Rivera un cambio firme y de fondo en el centro histórico de Puebla

El experto en seguridad declaró que los policías no cuentan con un salario digno al no estar ni en la media nacional de salarios en el rubro de seguridad pública, debido a que no están capacitados en cuanto al sistema penal por lo que al presentar al "presunto delincuente" se encuentra mal integrado el Informe Policial Homologado o mala preservación de la escena del crimen.

Podrán haber certificaciones, pero si no se ve reflejado en acciones y buenos resultados, entonces han sido un gasto y no una inversión, además de que vemos un monitoreo raquítico pues no hay coordinación entre el DERI y la policía operativa”, concluyó.

*OC