Jóvenes mexicanos se forman a través de la educación dual

Jóvenes mexicanos se forman a través de la educación dual
Jóvenes mexicanos se forman a través de la educación dual

Los estudiantes seleccionados reciben un educación 80% práctica y 20% teórica

Por 
Josuel
5 de Agosto de 2019 06:53 pm

Puebla. A través del programa educativo de formación dual que la empresa Audi México aplica de manera conjunta con la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) en su planta de San José Chiapa, se ha podido constatar que un mexicano está al mismo nivel en conocimientos y preparación en comparación con un joven de Alemania.

Lo anterior fue declarado por Gergely Csokai, director de Desarrollo de Competencias del Grupo Audi, quien hace cuatro meses llegó a Puebla para supervisar dicho programa relacionado con la industria automotriz y, el cual está vigente en San José Chiapa desde 2013.

"Los resultados del programa en la planta de Audi de San José Chiapa son completamente comparables a los que se tienen en Alemania desde hace cincuenta años", expresó el directivo a Diario Puntual.

"Realmente existe un alto nivel educativo en México", sentenció al tiempo de resaltar el talento de los jóvenes nacionales.

Cabe recordar que la planta de los cuatro aros no sólo recluta a los mejores poblanos que quieren incursionar en la industria automotriz a través del sistema educativo antes mencionado, sino también a los estudiantes de otras partes del país, cuyo proceso se realiza de manera electrónica. El próximo registro se llevará a cabo en septiembre de este año.

"Un mexicano puede hacer lo mismo que un alemán, pues en relación al contenido de la educación dual que se imparte en México es el mismo que se aplica en Alemania, al igual que las evaluaciones", secundó Carlos Valenzuela, experto de Desarrollo de Competencias.

En entrevista conjunta realizada en el centro de capacitación de la primera planta Premium del país, Valenzuela, explicó que cada año se reciben dos mil solicitudes de ingreso de jóvenes de todo el país; sin embargo, sólo 77 son los elegidos a cursar una de las cinco carreras técnicas que se imparten como: Mecatrónica, Mecatrónica Automotriz, Mecánica de Carrocería y Pintura, Mecánica de Herramientas y Mecánica de Producción.

"Se tiene que elegir a los mejores porque sólo así se logra una formación de excelencia", expuso el directivo al tiempo de referir que durante tres años, los estudiantes seleccionados reciben una formación dual: es decir, 80 por ciento práctica y 20 por ciento teoría.

 

TRABAJAR EN AUDI, EL PRINCIPAL PREMIO

Durante este tiempo, explicó, los alumnos reciben una beca mensual de 800 pesos durante el primer año y así se va incrementando conforme avancen sus estudios. Además de que durante su estancia tienen derecho al transporte de la empresa, al comedor, reciben uniformes y son acreedores a un seguro.

Empero, comentó que el mayor logro de tal preparación es que una vez concluidos los estudios, el joven ingresa directamente a la planta de San José Chiapa como colaborador, recibiendo un sueldo mensual y todos los beneficios y prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo en nuestro país.

Por ello, abundó, tenemos que seleccionar a los mejores estudiantes y por ello lo hacemos a través de un proceso muy exhaustivo. Con esto no queremos decir que los mil 923 jóvenes que se quedan fuera no estén bien preparados.

El especialista, resaltó el hecho que apenas en seis años que lleva de vigencia el programa en Audi México se hayan logrado resultados importantes, a diferencia de Alemania donde la educación dual tiene una antigüedad de más de 50 años.

"La empresa misma y el consorcio automotriz lo han dicho de esa manera porque cada año expertos en el tema vienen a auditarnos y han manifestado que en Alemania se ha logrado en 50 años lo que en México en apenas cinco años", enfatizó.

Desde que Audi llegó a México ya suman dos generaciones de egresados. La primera de 136 y la segunda de 77. Esta última, se graduó la semana pasada.

 

LA EDUCACIÓN DUAL EN MÉXICO

Es preciso comentar que Audi México y Volkswagen de México son dos empresas transnacionales que aplican tal modelo innovador, el cual es impulsado en diversos países tanto en la industria automotriz como en otros sectores productivos.

De hecho, en la anterior administración federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsó tal esquema educativo a través de las carreras técnicas.

Las instituciones encargadas de impartir tales conocimientos tanto teóricos como prácticos son el Colegio Nacional de Educación Profesional Tecnológica (Conalep), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), la dirección general de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), dirección general de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM).

Tal modelo fue desarrollado en 2013 por la subsecretaría de Educación Media Superior, en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y con la asesoría de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria conocida como Camexa.

Este esquema retoma los elementos esenciales del modelo dual alemán y los adopta a la realidad nacional, por lo que se espera que en los próximos años, más jóvenes se formen a través de este sistema que en su mayoría es práctica, al grado de que cuando egresan ya cuentan con la experiencia para laborar en cierta compañía.

Tags:




Más de Empresarial
1 de Junio de 2020

Después de dos meses, la empresa alemana Volkswagen retomará sus actividades en la planta de Puebla el próximo 15 de junio y para ello, está preparando todas las medidas preventivas, entre ellas, duplicó sus unidades de transporte de personal.

A través de un...

1 de Junio de 2020

El Gobierno del Estado advirtió que a lo largo de este lunes iniciará con la clausura de lugares o comercios que abrieron de forma adelantada sus puertas pese a estar en el pico más alto de contagios por Coronavirus Covid-19.

Esto luego de que el fin de...

31 de Mayo de 2020

Los 400 comercios formales que abrieron durante sábado y domingo en el Centro Histórico evaluarán este lunes si su reapertura será en horarios normales de 9:00 a 21:00 horas o sólo medio tiempo, incluso de dos a tres días por semana, a fin de no incurrir en un...

31 de Mayo de 2020

Algunos moteles de la capital poblana ya reabrieron sus puertas a pesar de estar en fase 3 de Coronavirus y de que aún no arranca la "nueva normalidad" en el estado.

El motel Veneciano utilizó sus redes sociales para anunciar que estará abierto al público a...

31 de Mayo de 2020

Los trabajadores de la empresa automotriz Volkswagen continuarán recibiendo sus salario al 65.7 por ciento durante el mes de junio, debido a la contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus.

A través de un comunicado, el Sindicato Independiente de...

29 de Mayo de 2020
Audi Puebla mantendrá descuento salarial del 40% a trabajadores 14 días más

Del 1 al 14 de junio, la empresa Audi de México continuará descontando el 40% del salario a sus trabajadores sindicalizados de la planta de San José Chiapa, Puebla.

Mediante un comunicado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi)...

28 de Mayo de 2020

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla hay más de 2 millones de personas trabajando en la informalidad, pues no cuentan con prestaciones ni seguridad social.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE),...

28 de Mayo de 2020

El 36 por ciento de los empresarios poblanos agremiados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confesó haber sido víctima de corrupción al realizar algunos trámites en los tres niveles de gobierno.

Según el informe de la plataforma #...

28 de Mayo de 2020
Covid-19 provocó el cierre definitivo de 600 comercios y 55 restaurantes en Puebla

La pandemia de Covid-19 provocó que hasta 600 comercios y 55 restaurantes de la capital poblana ya no puedan volver a abrir sus puertas, pues la contingencia acabó con sus ingresos.

En entrevista con Lo De Hoy, la presidenta de la Cámara Nacional de la...

27 de Mayo de 2020

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) celebró a partir del próximo 15 de junio se reanudará el servicio en mesas de los negocios del giro alimentos preparados y se compromete a preservar y reforzar las medidas...