Crisis en industria automotriz mexicana continuará dos años más

 | empresarial

domingo, 19 de mayo de 2019
Crisis en industria automotriz mexicana continuará dos años más

En los últimos dos años la producción en la industria automotriz mexicana cayó 17.4 por ciento

Por 
Aarón Martínez
14 de Marzo de 2019 , 06:17 pm
Crisis en industria automotriz mexicana continuará dos años más

Puebla. En los últimos dos años la producción en la industria automotriz mexicana cayó 17.4 por ciento, cuyo porcentaje duplicó a la contracción que registraron en este periodo Canadá y Estados Unidos con -9.56 y -8.7 por ciento, respectivamente.

Tal crisis del sector nacional fue mayor incluso que el colapso que se presentó en 2008 y 2009, reveló el investigador de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Huberto Juárez Núñez.

Empero, el catedrático, advirtió que tal incertidumbre en este rubro productivo continuará al menos en los próximos dos años si el gobierno federal no toma medidas y acuerdos con las compañías trasnacionales, a fin de que aterricen nuevas inversiones.

Durante su participación en una mesa de análisis en el Foro de Consulta para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2020, a la que sólo estuvo presente Diario Puntual como medio de comunicación, el académico, sostuvo que ante tal crisis que enfrenta la industria nacional los más perjudicados han sido los trabajadores.

Lamentó que dicha crisis fue fomentada por el gobierno de Barak Obama, quien antes de dejar el poder, consolidó un acuerdo nacional en Estados Unidos, a fin de incentivar la producción automotriz, sobre todo, de camionetas tipo SUV, las más demandas y con mayores ganancias a diferencia de los automóviles.

Dijo que ante tal acuerdo, del que Donald Trump pagó la factura política, se originó que en México sólo se fabriquen autos compactos, los cuales, no generan grandes ingresos a las automotrices. Además de que algunas instaladas en México como Ford cancelaron sus inversiones.

Por si fuera poco, refirió que en los últimos cinco años, se registró un declive en la compra de vehículos compactos en Estados Unidos, los cuales, en su mayoría, son exportados de México.

Más de Empresarial
19 de Mayo de 2019

Puebla, Pue. Los ex obreros de la planta de Audi México instalada en el municipio poblano de San José Chiapa, pueden reclamar el reparto de utilidades del año fiscal 2018 a partir del 3 de junio de 2019.

Lo anterior fue informado por el Sindicato...

19 de Mayo de 2019

Puebla, Pue. En el primer trimestre de 2019 el estado de Puebla captó 311 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED). Cabe mencionar que en el mismo periodo pero de 2018 se reportó un déficit de 27.8 millones de dólares.

De esta...

16 de Mayo de 2019

Puebla, Pue. Solo el 2 por ciento de los juicios laborales que se promueven por el nulo o escaso reparto de utilidades en empresas poblanas salen a favor de los trabajadores, reveló el doctor en Derecho y miembro del Colegio de Contadores Públicos del Estado de...

16 de Mayo de 2019

Puebla, Pue. A un año ocho meses del sismo del 19 de septiembre, el sector hotelero sigue sin recuperarse, pues está 15 puntos porcentuales abajo en materia de ocupación.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad de...

15 de Mayo de 2019
Cae 6.5% la entrega de créditos por Volkswagen Financial Services

Puebla. En el primer trimestre de este año cayó 6.2 por ciento el otorgamiento de créditos automotrices en nuestro país por parte de la firma Volkswagen Financial Services, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Según el...

15 de Mayo de 2019

Puebla, Pue. Por tercer año consecutivo, la empresa Volkswagen de México fue catalogada como una de las mejores empresas para trabajar en nuestro país en la categoría de más de 5 mil colaboradores, de acuerdo a un estudio elaborado por la firma Great Place to Work...

15 de Mayo de 2019

Puebla, Pue. Maritza Marín Marcelo fue expulsada de la Confederación Nacional Campesina (CNC) luego de que manifestó su apoyo al candidato de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El presidente estatal de dicha organización priísta, Elías Pérez...

14 de Mayo de 2019
Exigen obreros de Volkswagen pago extra por concepto de utilidades

Puebla. Trabajadores de la empresa Volkswagen de México pedirán un bono extra a la parte patronal, luego de que hace unos días el líder sindical Rey David García Avendaño dio a conocer que la base no recibirá un excedente por reparto de utilidades, pues sólo se les...

14 de Mayo de 2019
Promueve Canirac al Mole Poblano, el platillo que caracteriza a Puebla

Puebla. Por tercera ocasión consecutiva, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), realizará una comida en honor al Mole Poblano, con la intención de promocionar este platillo que distingue a la cocina de la entidad....

14 de Mayo de 2019

Puebla, Pue. Al menos mil empleos están en riesgo en el sector plástico del estado de Puebla por la determinación del ayuntamiento capitalino de prohibir el uso de bolsas, cuya medida entrará en vigor en enero próximo.

Así lo advirtió el presidente de dicho...