El salario mínimo será de $88.04 en el 2018

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó, en sesión extraordinaria, adelantar el aumento al salario mínimo y fijar un incremento de 10.39% bajo un esquema mixto.

Así, con el de Monto Independiente de Recuperación (MIR) otorgó cinco pesos directo al salario y un porcentaje de 3.9% adicional; de esta manera el salario pasará de 88.04 pesos diarios a 88.36 y entrará en vigor a partir del primero de diciembre de este año.

Esta medida no aplicará para la tabla de salarios profesionales, la cual sólo tendrá un incremento de 3.9% pero hasta enero del próximo año.

El monto acordado por los factores de la producción (sector patronal, obrero y gobierno) se encuentra 13% abajo de lo demandado por el Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México; y 7.5% menos de lo solicitado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Cabe resaltar que en la votación final no hubo ningún sector que se manifestara en contra del incremento, incluidos los ocho representantes de Coparmex, quienes solicitaban un aumento cercano 15 pesos para alcanzar la línea de bienestar que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La reunión extraordinaria de la Conasami se da a un mes del llamado que realizó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para revisar un aumento emergente a los salarios mínimos a petición del sector obrero, quienes en su conjunto tomaron por unanimidad el acuerdo de aplicar el incremento al salario de manera inmediata y no hasta enero del 2018.

Tras dar a conocer el resultado del acuerdo, el titular de la Conasami, Basilio González, detalló que “el Consejo de Representantes decidió por unanimidad, que existían condiciones económicas favorables para llevar a cabo el proceso de revisión salarial y que los fundamentos que apoyaban la solicitud eran suficientes para continuar con dicho proceso”.

Agregó que “sin demérito del interés y opiniones que diversos actores políticos han manifestado, es fundamental reconocer que los resultados positivos del esfuerzo institucional para superar las ataduras que han impedido que el salario mínimo avance de manera gradual”, por lo que han buscado el consenso para avanzar en la recuperación del salario.

José Luis Carazo, vocero del sector obrero, manifestó que “no estarán tranquilos” hasta que el incremento al salario cumple con el precepto Constitucional “que el salario sea suficiente para que no falte alimento en la mesa de ningún trabajador y haya dinero en su bolsillo”.

Recordó que en el 2016 el incremento global que se otorgó a los mínimos fue de 9.58%; y para este año “estamos todavía por arriba con 10.39%, no es que sea satisfactorio, pero se detuvo la caída que por 40 años se dio en el salario”.

En el 2013 el gobierno de la Ciudad de México solicitó que se abriera la discusión en el incremento al salario y desde entonces se han presentado diversas propuestas; en ese sentido, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, comentó que es “lamentable” que se haya otorgado ese incremento al salario, el cual debe estar en 99 pesos, pues la brecha se ha ido ampliando y es de 19 pesos.

De acuerdo con Hugo Ítalo, representante del sector patronal, el aumento al salario va acorde con el comportamiento de la economía y responde a una recuperación del poder adquisitivo; misma que inició por acuerdo de la Conasami el 19 de enero del 2011.

Añadió que en esta misma reunión del Consejo de Representantes se fija como nueva fecha de revisión el mes de abril del 2018.

SE QUEDA CORTO EL AVANCE: MIGUEL ÁNGEL MANCERA

Miguel Ángel Mancera calificó como lamentable e insuficiente el aumento de 8.32 pesos al salario mínimo, que aprobó este martes la Conasami.

“Lamentable que no se haya avanzado más (...) No es suficiente todavía, lamentablemente atendieron a las restricciones que les planteó el Banco de México, pero ahí está, nosotros esperábamos un aumento mayor”, dijo.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que anuncio del Ejecutivo federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), de incremento de 8 pesos al salario mínimo, es suficiente, ya que no permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“El aumento anunciado no alcanza, ni llega a la línea mínima de bienestar señalada por el Coneval, lo que es grave” enfatizó.

En el mismo sentido, el coordinador panista en la Cámara, Marko Cortés, dijo que el aumento al salario mínimo, anunciado por la Conasami, es insuficiente, porque sigue sin cubrir la línea de bienestar establecida por el Coneval.

“Debemos promover una mejor distribución del ingreso para combatir la desigualdad, a través de la recuperación del salario digno para los trabajadores; este aspecto es inaplazable si queremos salir adelante como país”, aseveró. (Con información de Salvador Corona y Jorge Monroy)

 

Con información de El Economista

DineroVer más
NacionalVer más