El futbol americano necesita más mujeres

El futbol americano necesita más mujeres

El futbol americano forma parte de una tradición en México
Por Redacción 27 Abril, 2022

El futbol americano forma parte de una tradición en México. Sin embargo, fue en 2017 que se reconoció internacionalmente a un equipo femenino. A pesar de ello, Marlén Garcés ya tiene más de 10 años de experiencia en el futbol americano. Hoy, esta jugadora entrega con uno de los equipos de la liga profesional de México. Lo mejor es que no solo podemos disfrutar del partido, sino también apoyar al equipo en casas de apuestas.

La mujer que está revolucionando el futbol americano

En los últimos años, el futbol americano ha cambiado. No solo hay ligas profesionales, sino también se abrió la oportunidad a estudiantes y amateurs. Lamentablemente, en su historia, se ha limitado el espacio a los hombres. Sin embargo, ya podemos disfrutar de la participación de las mujeres, lo que ha revolucionado y encantado a la fanaticada de estos deportes.

De acuerdo con Infobae México, Marlén Garcés se convirtió en la única mujer que entrena junto a más de 50 jugadores en los Rojos de la ciudad de México. Para ella ha sido una gran experiencia pues está ante ex jugadores de la NFL, es decir, deportistas profesionales que han llenado de emoción nuestras pantallas.

Sin duda, ha sido un gran impacto pues la jugadora no solo aspira ser un ejemplo para otras mujeres, y así formar un equipo exclusivamente femenil. Además, Garcés aspira a marcar la historia, convirtiéndose en la primera entrenadora de futbol americano.

Claro, no es la primera vez que Marlén juega este deporte. De hecho, antes de entrenar en el equipo, ya formaba parte de Pumitas, un equipo femenino que juegan en una liga amateur. Su participación en la selección femenil viene desde 2017, cuando se hicieron más populares los equipos de mujeres.

Aunque en un principio, los equipos femeninos de futbol americano estaban formado por desconocidas, poco a poco se fueron posicionando, alcanzando el tercer lugar en toda la clasificación. Esto demostró que estaban preparadas para un paso más arriba.

¿Qué opina Marlén Garcés del futbol americano?

En la entrevista, Garcés contó su experiencia como jugadora de futbol americano. Después de un par de meses participando jugando flag, la jugadora fue invitada por un coach a jugar en un equipo reconocido oficialmente. Sin embargo, Marlén reconoció que para ella fue bastante difícil porque ella vivía lejos de donde entrenaba el equipo.

Teniendo en cuenta este obstáculo, la jugadora tuvo que declinar la oferta. No obstante, el entrenador volvió a ella, ahora para armar un equipo en un lugar más cercano. Por supuesto, no perdió la oportunidad y comenzó a entrenar en su nuevo equipo, donde todas eran novatas. Así que, crecieron juntas y se convirtieron en unas verdaderas luchadoras del deporte.

Este no ha sido el único deporte en el que Mel ha participado. De hecho, durante su primaria, formó parte de equipos de baloncesto. Además, durante su preparatoria y vida universitaria, se inclinó hacia deportes como el voleyball y futbol. Esto demuestra su pasión por el deporte, aunque no se sentía totalmente llena; así lo afirma la jugadora.

Su pasión por el futbol americano ha hecho que su carrera haya crecido hasta el punto de comandar equipos de la selección femenina. Vale mencionar que, la meta de Garcés es ser entrenadora de estos grupos, llevándolas hasta los juegos olímpicos de Finlandia. Esto demuestra que es el deporte para ella, para lo que ella nació.

Su paso por el futbol americano de México

Después de participar en varios equipos amateurs, el ex entrenador de Pumas C.U., le dio la bienvenida para participar en la liga de futbol americano de México, donde se encuentran los jugadores profesionales más destacados, aquellos que compiten año tras año por el título del mejor.

A diferencia de lo que pensaba, se dio cuenta que el ambiente era familiar. Todos los deportistas se sienten cómodos, quizás porque este deporte implica una tradición que pasa de generación tras generación. No obstante, sigue sintiendo que hay muchas restricciones para convertir el deporte en uno mixto.

Todavía hay prejuicios sobre las mujeres que hacen futbol americano, tildándolas de marimachas, grandes, gordas, entre otras cosas. Pero la realidad es totalmente diferente. Se trata de mujeres con capacidad deportiva, que quieren romper barreras y disfrutar de un deporte que hoy, es parte de la cultura mexicana. Por eso, seguirá luchando para que las selecciones femeninas sean reconocidas mundialmente.