Lobos BUAP, de la cancha a los tribunales

Lobos BUAP, de la cancha a los tribunales
Lobos BUAP, de la cancha a los tribunales

Una cronología del camino de Lobos BUAP, de la segunda división a la mudanza del equipo a Ciudad Juárez

Por 
Josuel
12 de Agosto de 2019 04:02 pm

Puebla. El ascenso del equipo de futbol Lobos BUAP a primera división en 2017 parecía ser el inicio de una época dorada para el deporte universitario y una inmejorable vitrina para presumir los logros de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en materia de infraestructura, principalmente por su estadio y áreas de entrenamiento, pero se convirtió en una pesadilla a la que aún le faltan varios capítulos.

Aquí presentamos una línea de tiempo para entender mejor la evolución de este conflicto que envuelve al equipo de futbol Lobos BUAP:

 

2 de julio de 1996

Aunque desde finales de la década de los años '60, la BUAP se formó un patronato para crear un equipo de futbol que representara a la Universidad, aunque fue hasta 1996 que la escuadra profesional hizo su debut en la segunda división del balompié mexicano.

Aquellos Lobos, cuyo plantel estaba formado en su totalidad por estudiantes universitarios, jugaban como locales en el estadio Ignacio Zaragoza, ubicado en la zona de Los Fuertes.

 

7 de agosto de 1999

Tres años después, la BUAP adquirió una franquicia de Primera A (hoy llamada Liga de Ascenso MX) y se mudó al estadio Cuauhtémoc. La nueva escuadra, cuya meta era el ascenso a Primera División, debutó con un empate a dos goles ante Colima.

Fueron varios años en el "coloso de la colonia Maravillas" con malas entradas y pocos resultados positivos.

Tiempo después, la BUAP recuperó su franquicia de Segunda División, la cual fue muy popular entre los estudiantes, quienes no faltaban a los partidos nocturnos que se jugaban en la cancha de la preparatoria "Benito Juárez".

 

13 de enero de 2012

Después de más de dos décadas de planeación y proyectos fallidos, la BUAP inauguró su estadio de futbol en Ciudad Universitaria. El inmueble, con capacidad para 20 mil 411 personas, tuvo un costo de 380 millones de pesos.

De inmediato, los Lobos se mudaron a su nueva casa y cambiaron su horario de juego los viernes por la tarde para coincidir con la salida de clases de los estudiantes.

 

14 de octubre de 2016

Los Lobos de la BUAP anunciaron la llegada de su nuevo entrenador, Rafael Puente del Río, mejor conocido en el medio como Rafa Puente Jr., quien recibió al equipo en el sitio 14 de la tabla general con 13 puntos.

 

13 de mayo de 2017

En su primera campaña completa al frente del equipo, Puente llevó a Lobos a conseguir su primer título, el del Clausura 2017, curiosamente ante los Bravos de Ciudad Juárez. Este campeonato les dio derecho a disputar la final por el ascenso contra el campeón del Apertura 2016, Dorados de Sinaloa. El 13 de mayo se disputó el juego de ida en el estadio de la BUAP, donde los poblanos se impusieron 1-0 con gol de Amaury Escoto.

 

20 de mayo de 2017

Contra todos los pronósticos, Lobos sacó el empate a dos goles en el estadio Banorte, de Culiacán, Sinaloa, para dejar el marcador global 3-2 a su favor y sellar el ansiado ascenso a primera división.

 

22 de julio de 2017

Por primera vez en casi tres décadas, Puebla tuvo dos equipos de primera división. Fue un sábado por la tarde cuando los Lobos debutaron en la máxima categoría del futbol mexicano con un empate a 2-2 ante Santos Laguna, en juego disputado en el estadio de la BUAP.

 

2 de abril de 2018

Tras poco más de un torneo y una racha de malos resultados, la directiva de Lobos BUAP anunció el cese del entrenador que los llevó a primera división, Rafa Puente Jr., para dejar en su lugar a su asistente, Daniel "Borita" Alcántar, decisión que fue mal recibida por la mayoría del plantel.

Las alarmas se encendieron luego de una derrota ante Toluca, pese a ello, Lobos tenía en sus manos la salvación porque necesitaban sumar siete de los 12 puntos que quedaban en disputa para salvarse y mandar al descenso al Veracruz.

 

21 de abril de 2018

El relevo en el timón no dio resultados y, tras perder 0-4 ante Monterrey en la penúltima fecha del torneo Clausura 2018, los Lobos perdieron la categoría. Pero no todo eran malas noticias, la intención de los dueños de la Liga MX de incrementar el número de participantes de 18 a 20 le daba esperanza a Lobos.

La asamblea de dueño de la Liga MX anunció que el equipo que descendiera podría permanecer en la máxima categoría si pagaba una multa de 120 millones de pesos. La Universidad anunció que no pagaría esa cantidad pero estaba abierta a recibir el apoyo de inversionistas privados que quisieran sumarse al proyecto.

 

23 de mayo de 2018

Casi un mes después del descenso deportivo, los Lobos resucitaron, luego de que el empresario poblano, Mario Mendívil, pagara a la Liga MX los 120 millones de pesos necesarios para garantizar la permanencia del equipo en primera división.

Días después, la nueva directiva anunció la llegada del experimentado Manuel Lapuente, a la dirección deportiva, y de Juan Francisco Palencia, a la dirección técnica. La nueva dupla cumplió con el encargo y dos torneos después lograron eludir el descenso. Lobos jugaría otro año en primera división... o eso parecía.

 

11 de junio de 2019

El salida de jugadores clave y la nula llegada de refuerzos provocaron la renuncia de Paco Palencia en plena pretemporada; mientras, crecían los rumores de la venta de la franquicia los cuales desmentía a diario la directiva. Todo se aclaró cuando se hizo oficial la mudanza del equipo al norte de República.

Tras meses de negociaciones, Mario Mendívil, aprovechando la cesión de derechos que firmó tras pagar los 120 millones, vendió al equipo a empresarios de Chihuahua para convertirlo en Bravos del FC Juárez. De inmediato, la BUAP protestó y denunció la ilegalidad de la venta. La Liga MX defendió el derecho del empresario y dejó que el conflicto se dirimiera en los tribunales.

El empresario declaró que estaba dispuesto a pagarle a la BUAP los 90 millones de pesos acordados, aunque los directivos de la Universidad alegaron que el contrato establecía que les debía pagar 180 millones de pesos.

Finalmente, sin el aval de la BUAP, la Liga MX dio por buena la transacción.

 

19 de julio de 2019

En un programa de radio, el abogado Coello Trejo acusó al rector de la BUAP, Alfonso Esparza, de desviar 400 millones de pesos para utilizarlos en el equipo de futbol. Reveló que en octubre de 2018, ellos habían demandado a la BUAP porque se negaba a darles el control del equipo y que, tras llegar a un acuerdo, Graden Teas, empresa propiedad de Mario Mendívil, había retirado la demanda y se había firmado el segundo contrato.

 

20 de julio de 2019

Tras no recibir respuesta de la Liga MX, dependiente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la BUAP interpuso una demanda ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en francés), máximo órgano de arbitraje deportivo, ubicado en Lausana, Suiza, y cuyas decisiones deben acatar organismos como la FIFA o el Comité Olímpico Internacional.

La Universidad reclamó que la venta del equipo fue ilegal ya que se realizó sin el aval de la institución.

El abogado de Medívil, Javier Coello Trejo, dijo en conferencia de prensa que un segundo contrato firmado por la BUAP con la empresa Garden Teas anulaba el acuerdo que la institución reclamaba, por lo que su demanda era improcedente y su cliente no estaba obligado a pagar los 180 millones de pesos.

 

6 de agosto de 2019

Se suspendió la segunda audiencia por la venta del equipo de futbol profesional Lobos BUAP entre la empresa Garden Teas, propiedad de Mario Mendívil, exdirectivo del equipo, y los representantes de la Universidad, ante la ausencia de los abogados del empresario.

 

8 de agosto de 2019

Por unanimidad, en sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó el informe presentado por el contralor Héctor Granados Rodríguez, en el que se descarta desvío de recursos por 400 millones de pesos a favor del equipo Lobos.

En una maratónica sesión, también se desechó la posibilidad de un conflicto de interés por parte del rector Alfonso Esparza Ortiz, debido a que su hija Luz Andrea Esparza Vergara, fue directiva del club antes referido.

En su intervención, Granados Rodríguez, sostuvo que tales conclusiones forman parte de diversas auditorías realizadas desde 2013 a 2018, mientras que la de este año está en proceso.

Tags:




Más de Deportes
30 de Mayo de 2020

 

“Cuando les pregunte a los seleccionados si estaban listos para jugar contra la verde amarelha, lo único que encontré fue silencio…”  fue lo que respondió el extécnico de la Selección Nacional, Juan Carlos Osorio durante una entrevista a ESPN de Brasil....

29 de Mayo de 2020
Cruz Azul: investigación a Billy Álvarez por actos delictivos en la dirección del equipo

De acuerdo con el reglamento, un club puede ser desafiliado por actos delictivos del dueño o los directivos

Luego de que se diera a conocer que la Unidad de inteligencia financiera (UIF) de Hacienda congeló las cuentas de Billy y ...

29 de Mayo de 2020
Cinco titulares de Pumas podrían salir del equipo para el próximo torneo

Luego de la suspensión del Clausura 2020 a causa del coronavirus los equipos del futbol mexicano comienzan a planear el siguiente torneo y los Pumas podrían verse afectados pues cinco de sus titulares estarían cerca de salir del...

29 de Mayo de 2020
El costoso tratamiento que rejuveneció a Tyson y que ya usaron Nadal y Cristiano

Mike Tyson va revelando poco a poco detalles de su nuevo yo, que tanto está dando de qué hablar, pues es palpable que semana a semana se aprecia una mejoría notable en su estado físico. 

Iron Mike que piensa para su...

28 de Mayo de 2020
Tom Brady pone a la venta su lujoso Cadillac en más de $300 mil dólares

El mariscal de campo Tom Brady vuelve a hacer noticia fuera del fútbol americano, ya que a la espera de hacer su debut en Tampa Bay Buccaneers, ha dado a conocer que puso a la venta su lujoso automóvil marca Cadillac, modelo Escalade...

28 de Mayo de 2020
Carlos Poblete nuevo director de desarrollo deportivo en el Club Puebla

El exfutbolista chileno Carlos 'Búfalo' Poblete se convirtió en el nuevo director de Desarrollo Deportivo del Club Puebla.

Así lo dio a conocer el conjunto de la Angelópolis, a través de un comunicado oficial, en donde resaltó su experiencia como futbolista...

28 de Mayo de 2020
El Buki canta al Morelia 'Si no te hubieras ido'

"Si no te hubieras ido sería tan feliz" y la palabra del Buki se cumplió, porque hace unos años el famoso cantante mexicano Marco Antonio Solís interpretó esa melodía en el vestidor de Monarcas Morelia, el equipo que desaparecerá para mudarse a Mazatlán rumbo al...

28 de Mayo de 2020
Un jugador, un entrenador y un dirigente mueres por Covid-19 en el Fútbol de Bolivia

Uno de los lugares más azotados por el COVID-19 en Bolivia es el departamento de Beni, donde a un mes de detectarse el primer caso positiva ya hay más de 1.200 infectados y 77 muertos. Dentro de las víctimas fatales en esta humilde región de la Amazonia boliviana...

27 de Mayo de 2020
Selección mexicana no jugara en EU si no hay gente en las gradas

Yon de Luisa, presidente de la Femexfut, descartó que la selección mexicana vaya a jugar en Estados Unidos este año, debido a las restricciones de que haya público en los estadios por la pandemia del coronavirus....

27 de Mayo de 2020
Jonathan Orozco anunció que salió negativo en nueva prueba de covid-19

Luego de que el portero de Santos Laguna, Jonathan Orozco, diera positivo por Coronavirus el jugador albiverde aseguró que tras realizar de nueva cuenta las pruebas esta vez el resultado fue negativo y aunque su evolución es favorable explicó que...