FOTOS. Día de la Candelaria, fiesta popular, religiosa y cultural

FOTOS. Día de la Candelaria, fiesta popular, religiosa y cultural

Día de la Candelaria, quienes hayan encontrado en la rosca de Reyes el “niño Dios” deben ofrecer tamales el día en que lo llevan a bendecir
Por Redacción 2 Febrero, 2024

La Candelaria. Es una fiesta religiosa que se lleva a cabo 40 días después de Navidad y conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén, es decir el 2 de febrero.

Por eso, este día es la denominada fiesta de la luz, se cree que las velas bendecidas ese día tienen virtudes protectoras. Además, es tradición vestir al niño Dios y se lleva a la iglesia para ser bendecido.

Fiesta popular, religiosa y cultural

En México y en otros países católicos, el 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, una fiesta popular de carácter religioso y cultural. En nuestro país también tiene elementos de origen prehispánico, por el tipo de alimentos que se consumen.

La festividad se relaciona con el Día de los Reyes Magos (6 de enero), fecha en la cual se parte la rosca y quienes encuentran dentro del pan al “niño Dios” deben ofrecer tamales el día en que lo llevan a bendecir.

Te puede interesar: Ambulantes tendrán permiso para vender en fiestas tradicionales y patronales de 2023

Se trata de una de las fiestas populares más importantes del catolicismo que se festeja en toda la cristiandad, tanto en Oriente como en la iglesia romana de Occidente, y en la que convergen tres grandes motivos por los que se celebra esta fecha hasta nuestros días.

El recuerdo del pasaje bíblico de la presentación del niño Dios en el templo de Jerusalén, que ocurre 40 días después de su nacimiento acontecido el 24 de diciembre; la purificación de la Virgen María después del parto y su veneración en la advocación de Virgen de La Candelaria.

El vocablo candelaria proviene de candela, cuya definición es vela, por tanto, su connotación está relacionada con la luz, la cual dentro del cristianismo tiene un significado simbólico importante: “siempre se le ha asociado al cielo, a lo divino. Por lo que en el arte plástico a los santos se les representa con una aureola de luz”.

Día de la Candelaria

En la actualidad estas costumbres tienen gran significado en la vertiente religiosa. En México una cantidad importante de personas practican la religión católica, incluso hay quienes, sin ser asiduos asistentes a misa, comparten creencias religiosas y, por ende, le atribuyen al niño Dios bendecido el 2 de febrero, ciertas características milagrosas de consuelo.

Además, “muchas de nuestras festividades tienen un ingrediente costumbrista y muchos, sin ser creyentes, comparten aquellas fiestas tradicionales como la Navidad, la celebración del Día de Muertos y, por supuesto, la fiesta de La Candelaria”, enfatiza.

Te puede interesar:Ajustan precios para la Feria de la Rosa en El Carmen a favor de los poblanos

Este festejo inició en la iglesia oriental con el nombre del Encuentro y se extendió a Occidente, “como muchas de nuestras celebraciones y cultos católicos, y se fusionó en el siglo VI con la fiesta romana de las Lupercales (antigua fiesta pastoral que se celebraba para evitar los malos espíritus, purificar la ciudad, liberar la salud y la fertilidad), donde se hacía una procesión con candelas”.

La advocación de la Virgen María como Nuestra Señora de la Candelaria surgió en las Islas Canarias, en Tenerife donde, según la leyenda, en 1392, 100 años antes del descubrimiento de América, unos pastores encontraron en el campo la figura de una imagen –de aproximadamente un metro de altura– que cargaba al niño Dios en un brazo y en la mano contraria una vela.

Entonces se le identificó como la Virgen de La Candelaria, quien se constituyó en la patrona del lugar y hoy es muy festejada.

Con la llegada de los conquistadores y colonizadores a América, los frailes evangelizadores implantaron esta devoción en numerosos países latinoamericanos, donde actualmente se celebra mediante procesiones con velas encendidas como parte de sus tradiciones y costumbres.

 

Tamales, costumbre indígena

Consumir tamales el 2 de febrero se retoma una costumbre indígena, ya que al parecer era común en ciertas fiestas del mundo prehispánico ofrecer comida a las deidades, se creía que se beneficiarían a través de los vapores que emanaba, “algo similar se piensa cuando se colocan los alimentos en los altares de Día de Muertos”.

Los pueblos originarios tenían la tradición de ofrecerlos en una festividad denominada Huauhquiltamalqualitztli.

“Las Lupercales daban inicio al ciclo agrícola en Roma y al parecer ocurría lo mismo en el México prehispánico con estas tamalizas que se hacían en ofrenda a los dioses”, destaca.

Algo que también se realiza en diversos lugares es llevar al niño Dios a escuchar misa. En algunos pueblos mexicanos, en particular en el centro del país, se acostumbra que días previos al 2 de febrero se le vista con ropa nueva para llevarlo al templo.

En Malinalco, por ejemplo, las mujeres llevan los niños a la iglesia en sus rebozos, como si cargaran a sus hijos y los arrullan durante la misa. Ya bendecidos y en sus hogares, los colocan en un nicho donde permanecen hasta el 24 de diciembre cuando los colocan en el nacimiento, y lo recogen el segundo día de febrero.

Estamos frente a un sincretismo en el que se fusionaron fiestas tan antiguas como las Lupercales de Roma, las cristianas medievales y las tradiciones prehispánicas de México, y persisten hasta nuestros días.

En México los frailes aprovecharon festividades, ritos y costumbres religiosas de los indígenas para continuarlas, pero con nuevos contenidos. Es por ello que numerosas procesiones implican bailes, porque esa era una forma en la cual en el México prehispánico festejaban a sus dioses, concluye.

Día de la Candelaria

Por qué el festejo

El Día de la Candelaria se festeja cada 2 de febrero y es una festividad que representa la purificación de la Virgen y la presentación del niño Dios en Jerusalén.

Esta celebración inicia en Navidad cuando nace el niño Jesús y es colocado en un pesebre.

Después, el 6 de enero, se parte la Rosca de Reyes, que representa la ofrenda que los Tres Reyes Magos de Oriente hicieron al niño Dios.

Dentro de la Rosca, se simboliza con un niño de plástico al niño Dios, quien lo encuentra se convierte en su padrino.

Te puede interesar: En este 2023, familias poblanas buscan vestimentas más baratas para el Niño Dios

Así se adquiere el compromiso de levantarlo del pesebre, vestirlo y llevarlo a la iglesia para ser bendecido el 2 de febrero, y posteriormente ofrecer tamales a sus familiares ese mismo día. 

La Fiesta de la Luz, Fiesta de las Candelas o mejor conocida como Día de la Candelaria, tiene su origen en los pasajes de la Biblia: la purificación de María 40 días después de navidad, es decir el 2 de febrero, y la presentación del niño Jesús en el Templo.

En el tiempo de Jesús, la Ley de Moisés determinaba que todas las mujeres debían presentarse en el Templo 40 días después de haber dado a luz para purificarse, llevando consigo todo varón judío para ser presentado.

De acuerdo con el evengelista Lucas (Lc. 2,22-40) quien entonces vivía en Jerusalén, un hombre llamado Simeón, conducido por el Espíritu Santo fue al templo al mismo tiempo que María y José, tomó al niño y exclamó: “Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto a tu salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos; Luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel”.

Día de la Candelaria

Considerando las palabras de Simeón, que llama a Jesucristo “Luz para alumbrar a las nacionales” (Lc 2, 28-32), la misa de este día inicia con las bendiciones de las velas encendidas que los fieles llevan a la iglesia.

Con el paso de los años, el Día de la Candelaria se centró en vestir la figura del niño Dios para llevarlo a la iglesia y ser bendecido.

En la actualidad, la imagen del niño Jesús en muchas familias es heredada por las nuevas generaciones, como una forma de rendir homenaje a Jesús.

Y el porqué de los tamales

Según Fray Bernardino de Sahagún, autor de varias obras en náhuatl y castellano, consideradas entre los documentos más valiosos para la reconstrucción de la historia del México antiguo antes de la llegada de los españoles, el 2 de febrero también se acercaba al día del nacimiento o presentación del Sol en el calendario azteca y el inicio de la temporada de siembra.

Los Aztecas realizaban diversos rituales en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, para conmemorar el inicio de la temporada de siembra.

En estos rituales elaboraban alimentos con maíz, entre ellos los tamales como ofrenda para los dioses.

Te puede interesar:Con emoción, comunidad católica invierte y viste a su niño Dios

Acorde al libro de los Mayas Popol Vuh, el maíz es el elemento que usaron los Dioses para darles vida a los hombres, por ello su importancia en las ofrendas desde la época prehispánica.

Durante la Conquista de México por los españoles, los frailes eran los encargados de adoctrinar a los indígenas, por lo que se mezclaron las tradiciones prehispánicas y católicas, dando paso a celebrar el Día de la Candelaria comiendo tamales.

Con información del Instituto de Investigaciones Históricas.

*JR *ARD