Benito Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional

Benito Juárez, su obra transformadora son los pilares de México

Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, y murió en Palacio Nacional el 18 de julio de 1872
Por Redacción 21 Marzo, 2023

Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, un pequeño pueblo con apenas 20 familias zapotecas, hijo de Marcelino Juárez y Brígida García.

A los tres años de edad quedó huérfano, junto con sus hermanas María Josefa, Rosa y María Longinos. Pedro Juárez y Justa López, abuelos paternos, se hicieron cargo ellos hasta que mueren dos años después. Posteriormente, Benito Juárez se queda con su tío Bernardino a quien ayuda en el cuidado del rebaño de ovejas y quien le empezó a enseñarle a leer y escribir el castellano.

Pero un 17 de diciembre de 1818 una oveja causó destrozos en un terreno ajeno y por el temor al castigo de su tío y se fue a pie hasta la ciudad de Oaxaca. Llegó a la casa de Antonio Maza, un comerciante de origen italiano. Allí Benito fue aceptado como mozo.

 

Sus estudios en Oaxaca

Tres semanas después conoció al fraile Antonio Salanueva, fraile que no hacía votos de castidad ni de clausura y que vestía un hábito semejante al de los otros frailes, con quien empezó a trabajar y le prometió enviarlo a la escuela para aprender a leer y escribir, patrocinándole sus estudios en el seminario donde estudió latín, teología, moral y filosofía, lugar al que entró a los quince años, el 18 de octubre de 1821.

En 1827 ingresó a la carrera de Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en donde obtuvo en 1834 el primer título de abogado expedido por la Corte de Justicia del estado. Varios de sus profesores eran masones.

En una ocasión le pidieron representar un papel de una obra de Virgilio en una escenificación donde se incluía recitar algunos versos en latín, para parecer romano siendo él muy moreno, siguiendo un consejo de un compañero, se blanqueó la cara, lo hizo tan grotescamente que daba risa verlo. Sin embargo cuando inició el recital habló en perfecto latín por ello le admiraron y le aplaudieron.

Te puede interesar: Mujeres, en varios frentes dando batalla desde 1947

Luego de graduarse como abogado trabajó durante algún tiempo defendiendo comunidades indígenas, trabajo que lo hacía viajar entre diversas comunidades y la ciudad de Oaxaca e incluso lo llevó a la cárcel.

Juárez podía leer textos en latín, francés e inglés además de que conocía el derecho canónico y el derecho civil. El 26 de mayo de 1830 Juárez es nombrado encargado del Aula de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

Se desempeñó como rector de su Instituto en 1831, en el cual siempre profesó y defendió ante todo las ideas liberales. El 11 de diciembre de 1831 el ayuntamiento de Oaxaca comunicó a Juárez haber sido elegido regidor para el periodo que iniciaba el 1 de enero de 1832, comenzando así su carrera política.

El 25 de agosto de 1832 el gobernador de Oaxaca José López de Ortigoza emitió un decreto comunicando los nombramientos para la Corte de Justicia del estado de Oaxaca, siendo Benito Juárez nombrado ministro suplente. El 11 de febrero de 1833 Juárez fue nombrado formalmente diputado electo de la Honorable Legislatura del estado de Oaxaca, es decir, diputado local.

En su cumpleaños 26 Juárez es nombrado capitán de la 5.ª Compañía del 1.er Batallón de Milicia Cívica de su estado. El 3 de febrero de 1834 se nombró a Juárez miembro de la Junta de Sanidad de su estado. El 7 de febrero se nombró a Juárez ministro interino de la Corte de Justicia del estado.

Durante la invasión de Estados Unidos, Juárez fue nombrado gobernador interino en 1847. Su gestión se caracterizó por lograr el equilibrio económico y la realización de obras públicas como caminos, la reconstrucción del palacio de gobierno, la fundación de escuelas normales, el levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca.

Se duplicó el número de escuelas en Oaxaca, de 50 que había en todo el estado a 100 o más.[cita requerida] Creó el puerto de Huatulco y construyó el camino hacia la capital, lo que permitió reducir el costo de varias mercancías que eran traídas de Veracruz o Acapulco.

 También reorganizó la Guardia Nacional y dejó excedentes en el tesoro. Como gobernador, Juárez iniciaba actividades frecuentemente a las cinco de la mañana y salía de su despacho muy tarde, pasadas las 10 de la noche.

Instaló un escritorio público para que cualquiera que lo solicitara pudiese hablar con él sin importar su condición social o económica. También en ese cargo Juárez impidió la entrada a Oaxaca al fugitivo Santa Anna, quien venía huyendo de la capital del país debido a la ocupación estadounidense de entonces, ofensa que Santa Anna jamás perdonaría.

Benito Pablo Juárez García, de origen indígena, de la etnia zapoteca, fue presidente de México en varias ocasiones, del 21 de enero de 1858 al 18 de julio de 1872. Se le conoce como el “Benemérito de las Américas”.

Vivió una época crucial en la formación del Estado mexicano, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como república. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional y fue protagonista de primer nivel de esta época.

A pesar de tratarse de un Presidente sin antecedentes militares, fue una figura clave tanto en la Guerra de Reforma como en la segunda intervención francesa. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es una parte sobresaliente de la historia de México.

 

La muerte de Juárez

Días antes de su fallecimiento, Juárez había visitado una tarde junto a sus hijas la tumba de Margarita. Él les platicó una anécdota de la tarde que en llegó Mr. Seward con el grupo de empresarios norteamericanos. No se le acomodaba el cabello y le pidió a Margarita limón que era lo único que se lo controlaba. Margarita se lo puso y lo peinó. Luego le hizo el nudo de la corbata pues Juárez estaba nervioso y no le salía. Margarita le dijo "¡Que inútil eres!". Juárez les dijo a sus hijas que ella tenía razón, ¡Sin Margarita se sentía un inútil! En ese mismo lugar Juárez tuvo un mareo que lo hizo sentarse debido a un dolor en el pecho.

Juárez tuvo otro episodio de dolor en el pecho que le hizo doblegarse mientras Balandrano le leía las noticias importantes. Balandrano era un periodista amigo de Juárez, secretario particular de él y director del diario oficial.

El 17 de julio de 1872 por la tarde Juárez decidió no dar su acostumbrado paseo en carruaje y le pidió a su yerno Santacilia que lo acompañara para luego ir al teatro con su hermana Manuela y así contarle la función. Juárez dormía en su alcoba de Palacio Nacional acompañado de su hijo menor Benito. Esa noche leyó un libro en francés, en la página 232 que describía la entrada del Emperador Trajano a Roma y el inicio de su gobierno de 20 años, Juárez dejó un pequeño papel con el texto: "Cuando la sociedad está amenazada por la guerra; la dictadura o la centralización del poder pueden ser un remedio para aquellos que atentan contra las instituciones, la libertad o la paz". Esa noche solamente tomó un atole; tuvo náuseas que no lo dejaron dormir, por lo que despertó a su hijo Benito.

El 18 de julio a las 9:00 tuvo que llamar a su médico Ignacio Alvarado el cual llegó cerca de las 10:00. A las 11:00 tuvo calambres muy dolorosos que lo llevaron forzosamente a la cama. Tenía el pulso bajo y sus latidos débiles. El tratamiento típico de la época aplicado, fue arrojarle agua hirviendo en el pecho, cosa que se le hizo luego de colocarle la olla hirviendo en el pecho. Con tal remedio, Juárez reaccionó.

 

La familia pasó al comedor y se quedó en la recámara con el médico. Juárez platicó al médico historias de su niñez. Le contó que el Padre Salvanueva era el hombre más bondadoso que él conoció. Ante la pregunta al médico de si lo suyo era mortal, el médico Alvarado le dijo: "Sr. Presidente: ¡Como lo siento!".

Juárez siguió mal. Su familia estaba reunida, hijas, hijo, yernos y amigos. También diversos amigos y políticos fueron llegando a la sala.

Juárez tuvo la insistencia de los ministros de relaciones exteriores José María Lafragua y el ministro de la Guerra el general Alatorre, en esa tarde ambos pidieron ver al presidente para recibir instrucciones. Juárez en ambos casos tuvo que vestirse y hablar con ellos, escucharlos y darles instrucciones.

Los médicos mexicanos más prestigiados de entonces acudieron a Palacio Nacional: Gabino Barreda y Rafael Lucio pero nada pudieron hacer.

Juárez se tendió de lado izquierdo poniendo una mano bajo su cabeza. Muy fatigado, con evidente falta de oxígeno sonrió e inmediatamente murió. Eran las 23.35 del 18 de julio de 1872 cuando los tres médicos reunidos declararon muerto al presidente. Sus hijas gritaban de dolor: "¡papá! ¡papá no te vayas!". La causa fue angina de pecho. En la actualidad, una placa en el lugar de su muerte da cuenta de ello. Juárez duró en el cargo de presidente catorce años.

Hubo un mes de solemnidades en todo el país en su honor. Sus restos mortales se encuentran desde que fue inhumado en el Museo Panteón de San Fernando en Ciudad de México el 23 de julio de 1872.

 

Datos relevantes:

/  Fue el primer mandatario mexicano en morir por causas naturales.

/  Según algunos historiadores, Benito no sabía montar a caballo ni disparar armas.

/  Ha sido el primer mandatario en reconocer las necesidades de los sordos.

/  Dio inicio al registro de nacimientos, matrimonios y defunciones.

/  Era amante del teatro dramático y cómico, además de la poesía épica.

/  Los billetes con la cara de Benito Juárez salieron por primera vez en circulación el 3 de octubre de 1994.

/  Medía tan solo 1.37 metros de altura.

/  El 18 de julio de 1872 Benito Juárez murió en Palacio Nacional.

/  El 18 de julio es el aniversario luctuoso de Juárez, la cual es una celebración cívica importante en la ciudad de México.

/  En el Palacio Nacional de México existe un museo en su honor, donde se tiene los muebles y objetos que utilizó en vida.

/  El Hemiciclo a Juárez fue construido en su honor por Porfirio Díaz y se encuentra en la alameda central.

/  La historia de Juárez fue llevada a la televisión con la primera telenovela producida a color en México llamada “El carruaje” en 1972.

/  También fue llevado al cine con la película “Juárez y Maximiliano” en 1933.

*BC