Hasta en 100 mil pesos se comercializan las monedas de 5 centavos

Hasta en 100 mil pesos se comercializan las monedas de 5 centavos

El segundo ejemplar es parte de la familia C, que de acuerdo con el Banxico son de los diseños más actuales que ha creado
Por Redacción 19 Agosto, 2022

Un sinfín de monedas conmemorativas, de diversos tamaños o denominaciones se comercializan a precios elevados por la web. En esta ocasión dos monedas de centavos que sin importar su material de acuñación alcanzan juntas hasta los 100 mil pesos.

Ambos ejemplares cuentan con un valor nominal de 5 centavos, la diferencia es que una de ellas es antigua y luce en una de sus caras de esta pieza, la efigie (imagen) de un personaje histórico. Mientras que la otra es más sencilla, pero más actual y aún tiene validez para ser utilizada por el público.

La pieza antigua forma parte de la familia AA, grupo de piezas que se dio a conocer entre los años setentas y ochentas. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), actualmente está desmonetizada por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992. En este caso, ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio.

Lee: Ofertan hasta en 23 mil pesos moneda de 50 centavos en internet
 

El segundo ejemplar es parte de la familia C, que de acuerdo con el Banxico son de los diseños más actuales que ha creado.

En primer sitio se localiza la pieza que luce en su reverso la imagen de la llamada “Corregidora”, doña Josefa Ortiz de Domínguez, una insurgente destacada durante la Independencia de México.

Fue acuñada en Latón y cuenta además con un diámetro de 18.0 mm, pesa 2.75 gramos, su valor es de 5 centavos. La pieza se puso en circulación en 1970.

En esa misma cara de la moneda se visualiza su efigie, la inscripción “cinco centavos”, su año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Mientras en su anverso se visualiza el típico Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente.

Según la historia, doña Josefa fue una mujer considerada como pieza clave para el inicio de la lucha de la Independencia de México. Además de que fue esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, de ahí su popular nombre de la corregidora.

A su anverso fue plasmado el Escudo Nacional con la frase Estados Unidos Mexicanos, formando el semicírculo superior.

Te puede interesar: En Internet: ofrecen hasta en 500 mil pesos la moneda de la diosa Azteca Coyolxauhqui
 

Esta moneda se ofrece hasta en 50 mil pesos por la plataforma comercial de Mercado Libre.

En segundo sitio está la pieza de 5 centavos un poco más actual, ya que se puso en circulación el 1 de enero de 1996.

De acuerdo con datos del Banco de México, este ejemplar fue acuñado en acero inoxidable y con una composición a base de cromo, níquel, magnesio, fósforo, azufre y hierro.

A su reverso luce el número cinco “5″. A su derecha el símbolo de centavos “¢”, en el campo superior al centro el año de acuñación y a la derecha el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”, a la izquierda, paralelo a un pentágono inscrito, una estilización de los rayos solares del Anillo de los Quincunces de la Piedra del Sol. Mientras que a su anverso lleva también el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente.

En este caso, la pieza también se comercializa en 50 mil pesos en la misma plataforma de internet.

Hay que recordar que a pesar de que las personas pueden vender monedas o billetes al precio que prefieran, pues se trata de objetos de su propiedad, lo recomendable es acudir con un especialista.

*MG