La moneda de la diosa Azteca Coyolxauhqui se ofrece hasta en 500 mil pesos por internet

La moneda de la diosa Azteca Coyolxauhqui se ofrece hasta en 500 mil pesos por internet

Se trata de una de las piezas más antiguas que diseñó el Banco de México (Banxico), ya que se puso en circulación a partir de 1982
Por Redacción 13 Julio, 2022

Monedas recientes, con un presunto error de acuñación, o hasta antiguas se ofrecen cada día por una página de internet, aunque los costos varían, de acuerdo con diversas personas que presentan la pieza por una página de internet. Incluso hay quienes comercializan los ejemplares a costos exorbitantes.

En ese sentido hay que recordar que las monedas o billetes deberán contener ciertos elementos y características para poder adquirir más valor, pues en ocasiones no los valen, y las personas solo colocan el costo deseado.

Y es que también será necesario recordar que los usuarios sí pueden vender sus piezas al precio que prefieran, ya que se trata de objetos de su propiedad. Sin embargo, lo ideal es visitar un experto en la materia antes de vender o comprar, para evitar fraudes.

En esta ocasión revelaremos las características, material de acuñación y monto en que se ofrece la antigua moneda que lleva plasmada la imagen de la diosa Azteca Coyolxauhqui en una de sus caras.

Lee: Valoran monedas conmemorativas de 20 hasta 165 mil pesos en internet
 

¿Cuál es el ejemplar?

Se trata de una de las piezas más antiguas que diseñó el Banco de México (Banxico), ya que se puso en circulación a partir de 1982.

Forma parte de la familia AA, lo que quiere decir que actualmente esta desmonetizada por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992. Lo que quiere decir que estos ejemplares ya no son válidos para realizar transacciones por carecer del poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.

¿De qué está hecha?

Esta pieza fue acuñada en Cuproníquel, es decir, una aleación de cobre, níquel y elementos sólidos.

Además, de acuerdo con el Banco de México esta moneda cuenta con una denominación de 50 pesos, es de forma circular, tiene un diámetro de 35.0 mm y un peso de 19.8 gramos.

A su anverso luce el típico Escudo Nacional del águila devorando una serpiente en relieve escultórico y la frase Estados Unidos Mexicanos.

Mientras en su reverso lleva la efigie de una deidad mexicana llamada Coyolxauhqui, el símbolo de pesos, el número 50, la inscripción de su nombre y “templo mayor de México”, año de acuñación y símbolo de la casa de moneda.

Te puede interesar: Ofertan hasta en 23 mil pesos moneda de 50 centavos en internet
 

¿En cuánto se ofrece?

La pieza se comercializa hasta en 500 mil pesos por Mercado Libre, costo muy superior al encontrado hace unos meses atrás.

Historia de la diosa

El nombre de la diosa relacionada con la luna, viene del náhuatl “coyolli”, que significa cascabel y “xauhqui”, que adorna, es decir, “la adornada de cascabeles”.

La diosa Azteca de la luna, Coyolxauhqui, era una dirigente del grupo Huitznahua, uno de los barrios que salieron de Aztlan, quienes al llegar al cerro Coatepec se enfrentan a Huizilopochtli, su hermano, quien los derrota y a ella la decapita y arroja, quedando desmembrada al pie del monte, según revela la mitología náhuatl.

Narra la historia que, Coyolxauhqui era hija de la diosa madre Coatlicue y hermana y líder de los dioses de estrellas, Centzon Huitznáhuac. Cuando Coatlicue quedó embarazada de Huitzilopochtli, Coyolxauhqui y sus hermanos planeaban matar a su madre al considerarlo deshonroso, por lo que Huitzilopochtli la descuartizó y arrojó su cabeza al cielo. Infobae

*MG