Parlamento Infantil: “¿Y ahora matar se ha vuelto costumbre?”, el poderoso discurso de una diputada infantil en Sinaloa

Parlamento Infantil: “¿Y ahora matar se ha vuelto costumbre?”, el poderoso discurso de una diputada infantil en Sinaloa

En el marco de las celebraciones del Día del Niño y la Niña, el Congreso del Estado de Sinaloa realizó una sesión solemne conformada por un Parlamento Infantil
Por Redacción 2 Mayo, 2022

Desde el estrado del Congreso de Sinaloa, la pequeña Irma Lizbeth Ochoa Nava en su posición como diputada infantil lanzó un poderoso mensaje para denunciar la violencia en contra de todos los niños y niñas del país.

Para esta edición, el pasado 28 de abril rindieron protesta 40 diputados infantiles: 27 niñas y 13 niños, todos estudiantes de quinto grado de primaria.

El objetivo fue fomentar en los menores de edad una cultura de participación ciudadana que incida en el conocimiento y aproximación de los principios y valores de la democracia.

Además de la igualdad y el derecho al respeto y a la educación, el Parlamento Infantil 2022 demandó al Estado y a la ciudadanía un alto a las agresiones contra su sector de la población.

Ya en tribuna, la diputada infantil Nicole Romina Cota Aguilar, integrante de la Comisión de la Paz, lamentó que en el mundo actual sea común vivir en la violencia, desapariciones de personas, abusos familiares y abandono, cuando lo que debe prevalecer son los valores de solidaridad, tolerancia, igualdad y diálogo.

Por su parte, la pequeña Irma Lizbeth Ochoa Nava, de la Comisión de Valores,  lanzó un poderoso mensaje para denunciar la violencia infantil, recordando el caso de Fátima Cecilia, de 7 años, que fue raptada, violada y asesinada en la Ciudad de México, en febrero de 2020.

Te puede interesar: Golpe al CÁRTEL DE SINALOA. Decomisan 400 kilos de cristal en Culiacán
 

“Escúchenme, nuestra pequeña Fátima fue raptada al salir de su primaria. Fue golpeada, violada, asesinada. Le sacaron sus órganos para venderlos y lo que sobró de ella lo tiraron al bote de basura”, expresó la niña ante los legisladores y sus 40 compañeros.

Lizeth también se armó de valor para confesar lo que ella y sus compañeros de escuela a diario se cuestionan ante la ola de violencia que se ha desatado en México.

 “Los niños de mi escuela no nomás opinamos, nos preguntamos: ¿Y ahora matar se ha vuelto costumbre? [...] Vivimos violencia en todos lados, y más en nuestras casas, que es donde más nos deben querer pero es donde más nos lastiman”

Así, hizo un llamado a los adultos para que dejen de golpear y abusar de los niños y niñas, pidiendo que no repitan patrones en cuanto a la violencia hacia los más pequeños.

“En nombre de Fátima proponemos, suplicamos: si a ti te pegaron, si a ti te abusaron, no lo repitas conmigo, con nosotros. ¿Díganme, nosotros qué culpa tenemos?

Algunas diputadas de la 64 Legislatura derramaron lágrimas en medio de un profundo silencio, donde solo la voz de la niña en ese momento se escuchaba.

Por otra parte, la diputada Natasha Romero Soto, de la Comisión de Igualdad de Género, criticó que haya oficios limitados para las mujeres, como bomberos y constructores, y le agregó que hasta la presidencia de la República entra en la lista.

Lamentó que se mantengan estereotipos en el seno familiar, para educar a las niñas como amas de casa, y a los niños como quienes trabajan y llevan el sustento al hogar.

Lee: Golpe al CÁRTEL DE SINALOA. Decomisan 400 kilos de cristal en Culiacán
 

Finalmente, la diputada Natalia Elizabeth Godoy Flores, de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, expresó que la pandemia del Covid-19 ha dejado de manifiesto la importancia de cuidar la salud, física y mental.

Hizo un llamado a padres de familia a dedicar mayor tiempo y dar una vida de más calidad a sus hijos para que prevalezca la unión familiar.

En la sesión participaron como representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, Enrique Inzunza Cázarez, representante del gobernador Rubén Rocha Moya, y Jesús Iván Chávez Rangel, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, respectivamente.

Inzunza les reconoció que hayan dicho verdades muy duras, sobre todo que tengan una opinión dura de lo que los adultos están haciendo y que por tanto no lo están haciendo bien.

*MG