DÍA DEL TRABAJO ¿Por qué se conmemora el 1 DE MAYO al TRABAJADOR? Conoce su origen e historia

VIDEO. DÍA DEL TRABAJO ¿Por qué se conmemora el 1 DE MAYO al TRABAJADOR? Conoce su origen e historia

En 1923, Álvaro Obregón, presidente del país, promulgó el 1 de mayo como el Día del Trabajo en México
Por Redacción 30 Abril, 2022

Este domingo se conmemora el Día Internacional del Trabajo o Día del Trabajador como jornada reivindicativa por los derechos laborales y sociales de todos los trabajadores. A pesar de que es una festividad que se celebra en casi todos los países, ¿cuál es exactamente su origen?

Debemos viajar atrás en el tiempo para situar su origen, concretamente a finales del siglo XIX, cuando comenzaban a ser notables los movimientos sindicales en Estados Unidos. Los trabajadores del país reclamaban entonces acabar con las largas jornadas de 12 y hasta 18 horas que sufrían en las fábricas. Tan poca regulación había que si una empresa obligaba a un empleado a trabajar más de 18 horas al día, la sanción era tan solo de 25 dólares. "Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso", reclamaban los obreros por aquel entonces.

Tras las crecientes protestas, la Federación Americana del Trabajo decidió que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral máxima sería de ocho horas y planteó una serie de huelgas y protestas en caso de que los empresarios no cumplieran con la ley.

Te puede interesar: DÍA DEL TRABAJO. 30 mil trabajadores marcharán el 1 de mayo en Puebla

A pesar de la advertencia del mayor sindicato de Estados Unidos, llegó ese 1 de mayo de 1886 y muchas empresas hicieron caso omiso a la obligatoriedad de la jornada de 8 horas. Por ello, los trabajadores iniciaron ese día numerosos paros y huelgas allí donde no se estaba cumpliendo. De ahí que el 1 de mayo sea día festivo y no se trabaje.

No obstante, para conseguir que se cumplieran los derechos reclamados, el país vivió días de protestas y cargas policiales desde ese primero de mayo, siendo la ciudad de Chicago el epicentro de las manifestaciones obreras. No fue hasta tres años después, en 1889, cuando el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores para promover la implantación de la jornada de ocho horas en el resto de países.

El Día del Trabajo se conmemora el movimiento obrero mundial surgido en Chicago en 1886, en ese entonces el objetivo fue la lucha para conseguir derechos y mejores condiciones laborales.

 

Mártires de Chicago

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

Los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80 mil trabajadores liderados por Albert Pearsons. 

A partir de allí, el conflicto se extendió a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400 mil obreros pararan en 5 mil huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

El reclamo de los trabajadores era claro: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo “normal” era trabajar entre 12 y 16 horas.

Te puede interesar: ¿Qué es la Semana Santa y que se conmemora?

La huelga comenzó a tornarse violenta hasta que el 4 de mayo una bomba estalló en Chicago, cerca de un grupo de policías que trataba de controlar las protestas durante la Revuelta de Haymarket.

El enfrentamiento dejó un saldo de 67 oficiales heridos, de los cuales murieron siete; en cuanto a los trabajadores, se estimó que hubo cerca de 200 heridos y un número desconocido de muertos.

Como consecuencia a los actos violentos, se inició una cacería en contra de los huelguistas. Detuvieron a integrantes de la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador, quienes fueron tachados de anarquistas y luego serían condenados a muerte.

En conmemoración de todos los trabajadores que murieron en las protestas, el Congreso Obrero Socialista Internacional, celebrado en París el 1 de mayo de 1889, declaró al primero de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores en la mayoría de los países del mundo.

 

Día del Trabajo en México

Sin embargo, en México, la Casa del Obrero Mundial declaró la conmemoración del Día Internacional del Trabajo a partir de 1913, cuando tuvo lugar el primer desfile obrero en el que participaron más de 25 mil trabajadores, en un abierto desafío a Victoriano Huerta, Presidente de México.

En 1923, Álvaro Obregón, presidente del país, promulgó el primero de mayo como el Día del Trabajo en México. Sin embargo, los mexicanos tuvieron que esperar hasta 1925 para que el presidente Plutarco Elías Calles establezca la celebración de forma oficial.

Lee también: Qué ocurrió con la cruz en la que murió Jesús ¿Fue realmente hallada?

En México, fue hasta la promulgación de la Constitución Política que los derechos de los trabajadores se reconocieron y quedaron protegidos por la ley. En el Artículo 123, se establecen algunas de estas garantías entre las que se encuentran:

  • La jornada laboral de ocho horas

  • Un día de descanso por cada seis días de trabajo

  • Casa del Obrero Mundial Derecho a la formación de asociaciones y sindicatos

  • También se hizo una Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones.

En el Día del Trabajo se realizan varios desfiles de trabajadores, algunos organizan marchas de protesta, en los cuales la clase obrera y los sindicatos de los mismos, aprovechan y expresan sus inconformidades ante las autoridades esperando que los escuchen y los ayuden.

 

El 1 de Mayo 2016, se reunieron varios sindicatos:

  • La Unión Nacional de Trabajadores

  • El Sindicato Mexicano de Electricistas

  • El Sindicato Independiente Nacional y Democrático de Jornaleros

El año pasado, 2020, el desfile y la conmemoración del Día del Trabajo en México fue suspendida por la pandemia de Coronavirus. El Congreso del Trabajo, integrado por varias asociaciones sindicales acordaron suspender el año pasado la conmemoración debido a que el país se encontraba en los más alto de la pandemia Covid-19.

Para el 2021, el 1 de Mayo tampoco se hubo festejos laborales en algunos estados del país dieron a conocer que no se realizarían los desfiles debido al nivel de contagio de Coronavirus que se vivía, pese a ya estar avanzados en el programa nacional de vacunación anti Covid.

 

30 mil trabajadores marcharán el 1 de mayo en Puebla

Para este 2022, cerca de unos 30 mil trabajadores de organizaciones adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) marcharán el próximo 1 de mayo, para conmemorar el Día del Trabajo, señaló el secretario de Jubilados de la sección 3 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), José Gabriel López Díaz.

López Díaz señaló que hasta el momento está confirmada la asistencia de los sindicatos de Audi y Volkswagen, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, del Hospital para el Niño Poblano, el de Telefonistas y el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep).

El secretario de Jubilados de la sección 3 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) indicó que el recorrido será el mismo de cada año, es decir que iniciará en la Avenida Juárez, a la altura de la 25 Sur y concluirá en el zócalo de la ciudad de Puebla.

Aclaró que no participarán todos los que lo han hecho en años anteriores, debido a que todavía tienen temor de la pandemia del Covid-19.

 

Los derechos laborales

En el Artículo 123 se establecen algunas de estas garantías entre las que se encuentran:

  • Jornada máxima de ocho horas diarias.

  • Jornada máxima de siete horas para el trabajo nocturno.

  • Prohibición de labores insalubres o peligrosas.

  • Prohibición para emplear a menores de 14 años.

  • La jornada máxima de trabajo será de seis horas diarias para los jóvenes que rebasan los 14 años y sean menores de 16.

  • El goce de, por lo menos, un día de descanso por seis de trabajo.

  • Protección especial para la trabajadora embarazada.

  • A trabajo igual debe corresponder salario igual, sin considerar sexo ni nacionalidad.

  • El establecimiento de una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, del gobierno para fijar los salarios mínimos.

  • Los salarios mínimos deben ser suficientes para satisfacer las necesidades básicas de un jefe de familia en lo material, social y cultural.

  • El salario mínimo debe quedar libre de embargo, compensaciones o descuentos.

  • Los trabajadores tienen derecho a un reparto de utilidades de la empresa.

  • El trabajo extraordinario, fuera del horario establecido, debe pagarse a doble sueldo.

  • Las empresas tienen la obligación de capacitar a sus trabajadores.

  • Las instalaciones del centro de trabajo deben ser higiénicas, seguras y preventivas.

  • Derecho de huelga de los trabajadores.

  • Trabajadores y empresarios tienen derecho a agruparse en defensa de sus intereses, es decir, a formar sindicatos.

*BC

DÍA DEL TRABAJO, lucha por los derechos a sangre y fuego
DÍA DEL TRABAJO, lucha por los derechos a sangre y fuego
DÍA DEL TRABAJO, lucha por los derechos a sangre y fuego
DÍA DEL TRABAJO, lucha por los derechos a sangre y fuego
DÍA DEL TRABAJO, lucha por los derechos a sangre y fuego