LAGUNA DE ALCHICHICA, el misterio de su formación

VIDEO. LAGUNA DE ALCHICHICA, el misterio de su formación

La Laguna de Alchichica su agua posee con alto grado de salinidad y concentración de magnesio, por lo que también es considerado un "lago cráter volcánico".
Por Redacción 13 Noviembre, 2021

Tepehuacalco, Pue. La Laguna de Alchichica se encuentra en el estado de Puebla, en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, tiene de 60 a 75 metros de profundidad y mide 2 km de diámetro y su agua posee con alto grado de salinidad y concentración de magnesio, por lo que también es considerado un "lago cráter volcánico".

Sobre todo en las orillas de la Laguna de Alchichica se pueden apreciar unas estructuras muy similares a rocas o corales blancos. Para que lo sepas, estas “piedras” son seres vivos llamados estromatolitos, un tipo de arrecife microbiano. Forman parte de los organismos más antiguos del planeta y, además, son liberadores de oxígeno, por eso son tan importantes para el planeta.

Te puede interesar: Mitos y realidades de un NIÑO GENIO

La Laguna de Alchichica no solamente cuenta con un gran paisaje en la superficie, sino que además es el hogar de diversas especies: crustáceos, peces y anfibios, como el ajolote de Alchichica, una especie endémica que, al igual que el famoso anfibio de Xochimilco, también está en peligro de extinción. Este maravilloso animalito es capaz de nadar a 30 metros de profundidad en la laguna.

Entre Puebla y Veracruz, Alchichica se formó por explosiones volcánicas, al igual que otras lagunas similares encontradas en la cima de montañas planas en esta zona, a las cuales llaman axalapascos.

 

Existe una leyenda

Cuenta que ahí habita una sirena de pelo plateado, la cual aparece cada vez que hay luna llena, y con su voz enamora a los hombres, quienes enloquecidos se arrojan al agua e intentan seguirla sin saber que su destino será la muerte.

Pero esta historia cargada de misterio no es la única, en un sitio tan único, donde el cielo nocturno y despejado permite observar numerosas estrellas. Se dice que se han visto ovnis que se sumergen en la laguna, bolas de fuego saliendo de ella.

También se cree que fue un centro ceremonial prehispánico.

 

¿Qué hacer?

En la Laguna de Alchichica tienes la posibilidad de realizar diversas actividades:

- Es posible nadar en la laguna, si es que aguantas el ligero olor a azufre, además de sumergirte en el agua helada, pues este axalapasco se encuentra a 2,345 metros sobre el nivel del mar.

- Puedes caminar alrededor de la laguna y apreciar, desde diferentes ángulos, sus formaciones y los colores del agua que, dependiendo de la luz del sol y el clima, van del azul oscuro hasta el turquesa, pasando por varios tonos verdosos.

- Los lugareños suelen rentar lanchas por 150 pesos por persona. También puedes dar un paseo a bordo de un kayak.

- Está permitido hacer picnics. La única condición es no dejar huella ecológica.

A pesar de que la Laguna de Alchichica es un sitio protegido hay decenas de sitios que ofrecen servicio de comida y cerveza, la mayoría en abandono, recientemente la Secretaría de Medio Ambiente clausuró nuevas construcciones.

Es un lugar increíble que vale la pena conocer, ¡si van cuídenla!

*BC