Covid-19 puso en riesgo preservación del rinoceronte blanco

 | #Cooltura

jueves, 02 de julio de 2020
Covid-19 puso en riesgo preservación del rinoceronte blanco

El proceso para fecundar hembras de esta especie se ha visto detenido por el COVID-19

Por 
Redacción
26 de Mayo de 2020 , 08:00 pm

No es tanto un caso de coito interrumpido, sino que los intentos por gestar una cría muy especial están definitivamente suspendidos por culpa de la pandemia del COVID-19.

La tarea innovadora de evitar la extinción de la subespecie del rinoceronte blanco del norte —con una población de dos— por medio de la fecundación in vitro se ha detenido por restricciones de viaje. Y el tiempo se agota, de acuerdo con información de AP.

Los dos rinocerontes blancos del norte son hembras. El objetivo es gestar embriones viables en un laboratorio al inseminar sus óvulos con espermatozoides congelados de machos ya muertos, luego transferirlos a una madre sustituta, una hembra de rinoceronte blanco del sur —subespecie más común.

Para enero, tres embriones se habían gestado y preservado en nitrógeno líquido. Pero ahora deben esperar los próximos pasos clave.

“Como todo lo demás, se ha interrumpido por el COVID-19”, lamentó Richard Vigne, director de OI Pejeta Conservancy, en Kenia, hogar de las rinocerontes que quedan. “Eso es, el proceso de recolectar más óvulos de las hembras, así como el proceso de desarrollar la técnica para introducir el embrión del rinoceronte blanco del norte a las hembras rinocerontes blancos del sur”.

Se trata de un esfuerzo internacional que incluye a ecologistas de Kenia, República Checa, Alemania e Italia —muchos de ellos afectados por el cierre de fronteras o restricciones de viaje.

Para quienes están involucrados en el proyecto, sumamente conscientes del tiempo, la demora puede resultar dolorosa. El procedimiento para crear embriones viables ha demostrado ser seguro, dicen, y puede realizarse regularmente antes que los animales sean demasiado viejos.

En enero, se planeó para los siguientes meses la transferencia de los embriones a las madres sustitutas. En marzo, el plan había sido reunir otra ronda de óvulos de las dos hembras que quedan.

Pero como esos óvulos son limitados, los científicos trabajan con embriones de rinocerontes blancos del sur hasta que puedan lograr un embarazo exitoso. Hasta ahora, siete u ocho han fracasado. Se necesita una hembra receptiva, junto con el conocimiento de exactamente cuándo ovula.

“Sabemos que tenemos el tiempo en nuestra contra”, indicó Cesare Galli, un experto en fecundación in vitro establecido en Italia. “Las hembras envejecerán y no tenemos muchas de dónde escoger”.

*AR

 

 

Tags:
  • # Coronavirus
  • # Covid-19
  • # Rinoceronte blanco
  • # Richard Vigne
  • # Kenia
  • # República Checa




Más de #Cooltura
1 de Julio de 2020

Desde su debut en la pantalla grande en Guardianes de la Galaxia, Yondu se ha convertido en uno de los personajes consentidos de la saga de James Gunn y uno de los predilectos para los cosplayers, a los cuales se unió el exfutbolista mexicano Luis Hernández ‘El...

1 de Julio de 2020
Aguila atrapa un tiburón; el sorprendente momento queda en VIDEO

Circula en redes sociales un video que ha venido sorprendiendo a los internautas. Se trata de un águila que atrapa entre sus garras a un pequeño tiburón.

Te puede interesar:...

25 de Junio de 2020
Danesa 33 regresa. Gana derecho de la marca a Nestlé y a Herdez

Origen

Una de las heladerías más famosas de la década de los 80’s fue sin duda Helados Danesa 33, originarios de Lagos de Moreno, Jalisco.

Todo comenzó cuando el señor...

24 de Junio de 2020

Una de las famosas Inmaculadas del pintor Bartolomé Esteban Murillo resultó dañada y desfigurada luego de que fuera mandada a restaurar por un coleccionista en España.

Medios locales reportaron que en vez de acudir a un especialista, el coleccionista dueño de...

23 de Junio de 2020

Los camellos tienen tres párpados para protegerse de las tormentas de arena. Durante toda nuestra vida, hemos visto miles de imágenes de camellos en películas, en fotografías de viajes, recorriendo desiertos o durmiendo en dunas. Pero, seguro que no sabías que...

21 de Junio de 2020
¡21 de junio el fin del mundo! Predicción de los mayas

El calendario maya abarcó aproximadamente 5 mil 125 años a partir del 3 mil 114 a.C., y de acuerdo con lo señalado en dicho calendario, el fin del mundo sería el 21 de diciembre de 2012, pero algo falló…

Y es que nada ocurrió el 21 de diciembre de 2012, por...

20 de Junio de 2020
Noche de Museos Virtual hoy y mañana en la capital de Puebla

Hoy será la cuarta y quinta ediciones de “Noche de Museos Virtual 2020”, que se realizarán este sábado 20 y domingo 21 de junio, en las que participarán 20 espacios museísticos.

El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaria de Turismo, en coordinación...

20 de Junio de 2020
Hoy sábado 20 de junio inicia el verano 2020

El verano 2020 comenzará el 20 de junio a las 23 horas y 44 minutos (hora de Euskadi), según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento).

Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de...

17 de Junio de 2020
Completar tu colección de LEGO de Mario te costará más de $11,000 MXN

Super Mario Bros. tendrá una línea de figuras LEGO con un montón de productos, muchos de los cuales fueron anunciados esta mañana. Si eres un coleccionista empedernido y te interesará tenerlos todo te recomendamos que vayas ahorrando. Lo decimos puesto que la...

15 de Junio de 2020
Cartelera Cultural “CCU en casa”

 El Complejo Cultural Universitario BUAP, a través de Facebook.com/CCUBUAP, ofrece diversos contenidos artísticos y recreativos para niñas, niños, adolescentes y adultos, realizados por los integrantes de sus Compañías Artísticas y profesores de sus Talleres...