Teatro UNAM: Biopolítica y control en los leprosarios

 | #Cooltura

jueves, 02 de julio de 2020
Teatro UNAM: Biopolítica y control en los leprosarios

Reflexión de la propuesta audiovisual Verdecruz o los últimos lazaretos, cuyo estreno se transmitirá en línea el 27 de mayo a las 20 horas, en la página de Teatro UNAM www.teatrounam.com.mx, con una duración aproximada de 70 minutos.

Por 
Redacción
23 de Mayo de 2020 , 11:56 am
Teatro UNAM: Biopolítica y control en los leprosarios

Las políticas sanitarias de aislamiento, impuestas por algunos gobiernos, articuladas como dispositivo de control social –que en particular a los enfermos de lepra les fue aplicado en el pasado, restringiendo así su libertad, dignidad y derechos civiles–, es tema de reflexión de la propuesta audiovisual Verdecruz o los últimos lazaretos, cuyo estreno se transmitirá en línea el 27 de mayo a las 20 horas, en la página de Teatro UNAM www.teatrounam.com.mx, con una duración aproximada de 70 minutos.

Se trata de una experiencia de resiliencia, a partir del uso de la técnica de teatro documental conocida como Verbatim, que consiste en la reproducción exacta de los actores, de las palabras, formas y tonos de hablar de las personas a las que interpretan, en este caso, a so-brevivientes de la enfermedad de Hansen o lepra.

Con idea original y dirección de Mario Espinosa, guión de Ingrid Bravo y un elenco integrado por Sebastián Cobos, María Kemp, Sandra Cecilia, Sabrina Tenopala, Andrés Tirado y José Juan Sánchez, jóvenes actrices y actores egresados del Centro Universitario de Teatro (CUT), la propuesta escénica audiovisual propone reflexionar sobre los denominados leprosarios y los últimos lazaretos, explicó Espinosa, en charla con La Jornada.

El trabajo dramatúrgico se basó en los testimonios encontrados en el archivo del leprosario conocido como Verdecruz, hoy convertido en la clínica dermatológica Gonzalo González, en Quito Ecuador; en el libro Nuestra historia no es mentira, de Beatriz Miranda, y en una serie de entrevistas realizadas por el mismo creador escénico a especialistas en el tema y a sobrevivientes de lo que antiguamente se conoció como el leprosario Agua de Dios, en Colombia, sitio que con el tiempo se convirtió en un pequeño municipio, libre de la afectación.

Se trata de un guion que se propone sintetizar los testimonios escritos y más de 30 horas de entrevistas en una hora y 10 minutos de trabajo multimedia escénico.

Entre los pensadores vinculados con el tema se encuentra Michael Foucault, quien plantea que el control de la sociedad no sólo se realiza a través de la ideología, sino que requiere del control del cuerpo de los individuos, explicó Mario Espinosa.

Dice el filósofo francés que: El control de la sociedad sobre los individuos no sólo se efectúa mediante la conciencia o la ideología, sino también en el cuerpo y con el cuerpo. Para la sociedad capitalista es lo biopolítico lo que importa ante todo, lo biológico, lo somático, lo corporal. El cuerpo es una entidad biopolítica, la medicina es una estrategia biopolítica.

Desde tiempos bíblicos, agregó el director de teatro, a los enfermos de lepra se les aislaba contra su voluntad y el de sus familias, parejas o hijos; les quitaban sus derechos civiles y políticos, la libertad, en una especie de campo de concentración, donde vivían el resto de sus días, pues se suponía que la enfermedad era muy contagiosa. Hoy sabemos que no es así.

“Durante el siglo XIX no cambia la idea de aislamiento, sino la perspectiva. Se descubre el bacilo de la lepra y se le da un tratamiento científico. Entonces, si antes los aislaban porque se pensaba que era muy contagioso, molesto o desagradable, lo que ocurre después es que se pone a las personas en aislamiento como tratamiento científico.

Cuando se descubre la cura, y que pueden recibir tratamiento en sus casas, resulta que quienes tienen 70 u 80 años, por ejemplo, no siempre pueden o quieren regresar a sus casas, porque están estigmatizados. De ahí que todos los entrevistados son gente que ya no regresó, comentó el creador escénico.

Verdecruz o los últimos lazaretos es un proyecto que se comenzó antes de la emergencia sanitaria y que se pensó para ser una puesta en escena; sin embargo, coincidió con la abrumadora presencia de una pandemia que amenaza seriamente a la población mundial al grado de que posiblemente nuestras vidas no vuelvan a ser como las conocimos, apuntó Espinosa.

A final de cuentas, concluyó, la idea es reflexionar sobre esa biopolítica del control de los cuerpos y las enfermedades.

Con fotografía y edición de Ernesto Madrigal, música de Cristóbal Maryán, escenografía y vestuario de Natalia Sedano y la producción de Teatro UNAM, Cornamusa y el Instituto de Estudios Críticos 17, Verdecruz o los últimos lazaretos se presenta como parte del El Aleph Festival de Arte y Ciencia.

*VV

Tags:
  • # Biopolitica
  • # Leprosarios
  • # Teatro UNAM




Más de #Cooltura
1 de Julio de 2020

Desde su debut en la pantalla grande en Guardianes de la Galaxia, Yondu se ha convertido en uno de los personajes consentidos de la saga de James Gunn y uno de los predilectos para los cosplayers, a los cuales se unió el exfutbolista mexicano Luis Hernández ‘El...

1 de Julio de 2020
Aguila atrapa un tiburón; el sorprendente momento queda en VIDEO

Circula en redes sociales un video que ha venido sorprendiendo a los internautas. Se trata de un águila que atrapa entre sus garras a un pequeño tiburón.

Te puede interesar:...

25 de Junio de 2020
Danesa 33 regresa. Gana derecho de la marca a Nestlé y a Herdez

Origen

Una de las heladerías más famosas de la década de los 80’s fue sin duda Helados Danesa 33, originarios de Lagos de Moreno, Jalisco.

Todo comenzó cuando el señor...

24 de Junio de 2020

Una de las famosas Inmaculadas del pintor Bartolomé Esteban Murillo resultó dañada y desfigurada luego de que fuera mandada a restaurar por un coleccionista en España.

Medios locales reportaron que en vez de acudir a un especialista, el coleccionista dueño de...

23 de Junio de 2020

Los camellos tienen tres párpados para protegerse de las tormentas de arena. Durante toda nuestra vida, hemos visto miles de imágenes de camellos en películas, en fotografías de viajes, recorriendo desiertos o durmiendo en dunas. Pero, seguro que no sabías que...

21 de Junio de 2020
¡21 de junio el fin del mundo! Predicción de los mayas

El calendario maya abarcó aproximadamente 5 mil 125 años a partir del 3 mil 114 a.C., y de acuerdo con lo señalado en dicho calendario, el fin del mundo sería el 21 de diciembre de 2012, pero algo falló…

Y es que nada ocurrió el 21 de diciembre de 2012, por...

20 de Junio de 2020
Noche de Museos Virtual hoy y mañana en la capital de Puebla

Hoy será la cuarta y quinta ediciones de “Noche de Museos Virtual 2020”, que se realizarán este sábado 20 y domingo 21 de junio, en las que participarán 20 espacios museísticos.

El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaria de Turismo, en coordinación...

20 de Junio de 2020
Hoy sábado 20 de junio inicia el verano 2020

El verano 2020 comenzará el 20 de junio a las 23 horas y 44 minutos (hora de Euskadi), según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento).

Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de...

17 de Junio de 2020
Completar tu colección de LEGO de Mario te costará más de $11,000 MXN

Super Mario Bros. tendrá una línea de figuras LEGO con un montón de productos, muchos de los cuales fueron anunciados esta mañana. Si eres un coleccionista empedernido y te interesará tenerlos todo te recomendamos que vayas ahorrando. Lo decimos puesto que la...

15 de Junio de 2020
Cartelera Cultural “CCU en casa”

 El Complejo Cultural Universitario BUAP, a través de Facebook.com/CCUBUAP, ofrece diversos contenidos artísticos y recreativos para niñas, niños, adolescentes y adultos, realizados por los integrantes de sus Compañías Artísticas y profesores de sus Talleres...