Ciervo extinto hace 80 años en centro de Tailandia revive sin ayuda científica

 | #Cooltura

martes, 24 de septiembre de 2019
Ciervo extinto hace 80 años en centro de Tailandia revive sin ayuda científica

La investigación fue publicada en el Journal of the Bombay Natural History Society

Por 
Redacción
10 de Septiembre de 2019 , 01:26 pm

Una rara especie de ciervo que vivía en el centro de Tailandia podría haber regresado de entre los muertos, sin la ayuda de la ingeniería genética.

El venado de Schomburgk (Rucervus schomburgki) se agregó a la lista de extinción en 1938. Pero la nueva evidencia, obtenida de las astas obtenidas a fines de 1990 o principios de 1991, muestra que sobrevivió durante al menos medio siglo adicional y todavía podría estar presente en la actualidad.

La investigación fue publicada en el Journal of the Bombay Natural History Society. Gary Galbreath, profesor de ciencias biológicas en el Colegio de Artes y Ciencias Weinberg de la Universidad Northwestern, participó en el trabajo.

Después de que la población salvaje se extinguiera por la caza excesiva en 1932, el último ciervo de Schomburgk conocido murió en cautiverio seis años después. O eso pensamos. Un camionero en Laos encontró un conjunto de astas, aparentemente recientes, a principios de la década de 1990. Luego entregó las astas a una tienda en la provincia de Phongsali, en el norte de Laos.

En febrero de 1991, el agrónomo de las Naciones Unidas Laurent Chazée fotografió las cornamentas. Galbreath y su colaborador G.B. Schroering analizó recientemente la condición física de las cornamentas en esas fotos. Basado en la estructura ampliamente extendida, en forma de cesta e hiperramificada de las cornamentas, el equipo determinó que las cornamentas pertenecían a un ciervo de Schomburgk. (Las cornamentas de otros ciervos asiáticos no tienen la misma forma de canasta de firma).

Galbreath también confirmó que las astas eran recientes cuando fueron fotografiadas en 1991. Las astas, manchadas con sangre seca de color rojo oscuro a marrón rojizo, habían sido extirpadas de la cabeza del venado. El color de la sangre y el estado de la médula ósea expuesta ofrecieron pistas sobre la edad de las astas.

antigüedad relativa de los especímenes de asta puede ser evaluada por los materiales, como la médula seca, que todavía se adhiere a ellos”, dijo Galbreath, un experto en vida salvaje asiática. “Incluso la sangre todavía era rojiza; se volvería negra con el paso de los años. En los trópicos, las astas no seguirían luciendo de esta manera ni siquiera en cuestión de meses”.

Antes de ser incluidos como “extintos”, los ciervos estaban bien documentados en Tailandia. Galbreath cree que una pequeña población probablemente también vivía en un área remota en el centro de Laos, donde todavía podrían estar viviendo hoy, informa Science Daily.

Con información de EP

Más de #Cooltura
23 de Septiembre de 2019

Una cebra bebé recién nacida y con puntos blancos en vez de rayas fue fotografiada en la Reserva Nacional Masai Mara, en Kenia. En las fotografías del raro espécimen se ven las marcas punteadas en su cuello y pecho, pero su espalda es completamente negra y tiene...

23 de Septiembre de 2019
La otra faceta de Francisco Toledo: un luchador social incansable

En medio de lo que parece una fiesta popular, cerca de 500 personas disfrutan de tamales y atole en pleno Centro Histórico de Oaxaca. Este no es cualquier convite, es un convite político, una tamaliza que busca resaltar el valor de la comida tradicional de Oaxaca a...

23 de Septiembre de 2019

La apariencia física puede tener mucha importancia para algunas personas y esto, depende la perspectiva, pues en algunas ocasiones esto puede afectar la salud.

Andrea Emilova Ivanova, una mujer de Bulgaria con 22 años, ha pagado cerca de 45 mil pesos...

20 de Septiembre de 2019
Llega el día del asalto del Área 51

Para el día 20 de septiembre fue planeado el asalto del Área 51, la misteriosa base militar estadounidense, cuya existencia fue reconocida por las autoridades en 2013.

La idea surgió como una broma en Facebook y pronto ganó popularidad. Más de 2,5 millones de...

20 de Septiembre de 2019

Las ilusiones de las 20 selecciones que competirán en la Rugby World Cup 2019 se pusieron en marcha. Este viernes, en el Tokio Stadium de la capital japonesa, se realizó la ceremonia de apertura y se disputó el primer encuentro oficial del Mundial: Japón le ganó 30-...

19 de Septiembre de 2019

Tin Tan es celebrado por Google con su doodle de este jueves 19 de septiembre. En el 104 aniversario del nacimiento del comediante mexicano Germán Valdés, el buscador presenta a sus usuarios una animación en la que aparece Tin Tan junto a un proyector de cine. ...

17 de Septiembre de 2019

No son buenas las noticias que últimamente nos llegan del Amazonas. Pero en medio de los miles de incendios que han afectado a la selva durante las últimas semanas, se ha dado a conocer un hallazgo curioso y esperanzador.

Un equipo de científicos británicos y...

17 de Septiembre de 2019

Al menos 86 de los 147 tigres rescatados hace tres años de un templo en Tailandia donde eran exhibidos ante los turistas han fallecido debido a problemas derivados de la consanguinidad, informaron este lunes las autoridades tailandesas.

Los felinos padecían...

15 de Septiembre de 2019

A todo el mundo nos han fascinado, cuando éramos niños, esos bolígrafos gordotes de cuatro colores que podían cambiar de tinta cuando bajabas una palanca. Pero la tecnología evoluciona a un ritmo desenfrenado, así que aquí tenemos el rotulador que pinta en todos los...

13 de Septiembre de 2019

Parte de crear el clímax perfecto previo a un encuentro sexual con tu pareja, son los jugueteos que preparan el terreno y elevan la temperatura, además de crear una auténtica conexión con tu pareja, donde reina la confianza, el placer y la empatía. Para que tu...