Hallan en México presencia del “mosco negro” transmisor de un virus mortal

 | #Cooltura

lunes, 01 de junio de 2020
Hallan en México presencia del “mosco negro” transmisor de un virus mortal

“Aedes taeniorhynchus”, que puede transmitir enfermedades como la encefalitis equina

Por 
Angelica
13 de Agosto de 2019 , 01:28 pm

Autoridades sanitarias identificaron en México la presencia del “mosco negro”, transmisor de un virus mortal que provoca encefalitis equina.

La Secretaría de Salud de Yucatán indicó que cada vez es más frecuente la presencia del mosco “aedes taeniorhynchus”, que puede transmitir enfermedades como la encefalitis equina que también puede afectar a los humanos.

El titular del Departamento de Control de Vectores de esa Secretaría, Jorge Palacios Vargas, indicó en entrevista que en los últimos años se han identificado ejemplares de este vector, al que también se le conoce como “mosco negro y se trata de una variedad mucho más agresiva que otras como el ‘aedes aegypti’ o el ‘culex’”.

Año con año hemos visto la presencia de este mosco, aunque no de una forma tan amplia como se ha dado en otros puntos de la Península de Yucatán y del país, pero no debemos esperar a que esto crezca para tomar acciones, precisó el funcionario.

El virus es transmitido por la picadura de un mosquito infectado. Los mosquitos se contagian cuando pican aves infectadas.

Ocasionalmente, estos mosquitos infectados pican a los caballos, a los seres humanos y a otros mamíferos. El virus que provoca la encefalitis equina se transmite sólo a través de los mosquitos. Las personas y los caballos no transmiten directamente la enfermedad a los caballos o las personas.

La enfermedad representa un grave riesgo para quien la contrae, ya que puede causar graves secuelas o incluso la muerte.

No existe una vacuna contra esa enfermedad, por lo que la mejor manera de prevenirla es evitar que los moscos transmisores te piquen y hasta ahora, por lo menos en Yucatán, no se conoce de ningún caso.

El funcionario estatal aseguró que ya se tomaron acciones para reforzar y ampliar las medidas de control, sobre todo en esta época del año que es la más complicada por las lluvias que provocan el brote masivo de moscos vectores.

Las acciones consideran las campañas de descacharrización, abatización y otras tareas, para controlar la población de larvas, así como campañas de interacción con las escuelas de todos los niveles y operativos de fumigación, entre otros.

Sin embargo, aclaró que para que las acciones sean más efectivas se requiere del apoyo de la población en estas tareas preventivas y más ahora que la entidad entra a su periodo más crítico.

Somos un estado en donde los moscos transmisores son endémicos por tener las condiciones climáticas propicias para su reproducción y proliferación, por ello necesitamos que la ciudadanía se involucre, cada vez más, en las acciones para evitar la proliferación de vectores, sostuvo.

Las medidas son simples, mantener limpios las casas y patios de contenedores u objetos que puedan acumular agua o servir de reservorios para las larvas de estos insectos, y reportar a las autoridades encharcamientos o cualquier incidente que consideren pueda ser una amenaza para la salud pública.

Lo anterior porque hay dueños de casas y predios que las abandonan y nunca las limpian, y se han dado casos de sitios que cuentan con estanques y piscinas que se vuelven sitios propicios para provocar un brote epidemiológico.

 

Con información de Notimex

Tags:




Más de #Cooltura
1 de Junio de 2020
El ritual para dormir

Mi compañera de casa es muy agradable, está cubierta de un pelo muy suave y liso, cuando la cepillo saca muchas bolas de pelo que amenazan con meterse por mi nariz y provocarme interminables estornudos. Tiene patitas como de algodón, suaves y gordas pero cuando...

30 de Mayo de 2020
WhatsApp: si recibes un mensaje de su soporte técnico, ignóralo, es una estafa

No, el servicio técnico de WhatsApp no te ha enviado ningún mensaje para avisarte sobre un supuesto inicio de sesión ilegítimo en tu cuenta. Se trata de una nueva estafa —otra más— que a lo largo de los últimos días se está propagando a través de las conversaciones...

29 de Mayo de 2020
Si utilizas alguna de estas aplicaciones Android elimínalas de inmediato

No es la primera vez (y no será la última) que expertos en seguridad descubren una aplicación Android con malware dentro de la Play Store, pues los cibercriminales han encontrado nuevas maneras de “engañar” a Google publicando la app sin peligro en la tienda para...

29 de Mayo de 2020
La NASA convoca voluntarios para pasar 8 meses aislados en Rusia

La NASA está buscando a seis voluntarios que quieran pasar 8 meses aislados del mundo para dar avance a las futuras misiones a la Luna y Marte. A continuación te contamos todos los detalles.

A través de su sitio web, la NASA emitió un llamado a voluntarios...

29 de Mayo de 2020
Xiaomi trae a México más dispositivos inteligentes para el hogar

Junto con los Redmi Note 9 y Redmi Note 9 Pro que Xiaomi anunció para México, la compañía china también trae al país nuevos dispositivos inteligentes de su ecosistema Mi Home para el hogar: un proyector con Android TV, un nuevo purificador de aire y un ventilador de...

29 de Mayo de 2020
¡CUIDADO! Prometen que memoria USB “bloquea” 5G

Las redes 5G están causando mucha polémica en ciertos sectores de la población, hace unas semanas anunciamos que en Reino Unido habían quemado torres 5G y atacado a algunos empleados que daban mantenimiento a las antenas debido a que hay gente que cree que la red 5G...

28 de Mayo de 2020

Si eres mexicano estoy 100% segura que has comido chile Tajín alguna vez en tu vida, ya sea en una bebida, en fruta, postres, dulces y hasta solito. El Tajín es un chile piquín conocido y reconocido a nivel nacional e internacional. Y no es para menos, pues es una...

27 de Mayo de 2020
Reconstruyen la trayectoria del asteroide que mató a los dinosaurios

El asteroide responsable de la extinción de los dinosaurios siguió la trayectoria más peligrosa posible para envolver la Tierra en una nube de gas y polvo, según un estudio publicado este martes.

Hasta el momento se había establecido que el cráter de...

27 de Mayo de 2020
Así es la Dell Latitude 9510, la nueva portátil profesional 2 en 1

Dell ha presentado los portátiles profesionales Latitude 9510 en uno de los anuncios previos de la feria CES 2020 que arranca oficialmente la semana próxima en Las Vegas.

El Latitude 9510 se ofrecerá en varios modelos con pantalla de 14 y 15 pulgadas de...

27 de Mayo de 2020
Capcom prepara un anuncio relacionado con Resident Evil para el 10 de junio

La compañía japonesa ha anunciado que los miembros con un nivel específico del Programa Resident Evil Ambassador, recibirán nuevas noticias el próximo 10 de junio de 2020, donde se espera un anuncio relacionado con el desarrollo de un nuevo Resident Evil. Sin muchos...