Las neuronas procesan información como el Internet mientras estamos durmiendo

 | #Cooltura

jueves, 04 de junio de 2020
Las neuronas procesan información como el Internet mientras estamos durmiendo

Incluso cuando la información es la misma, las rutas que toma a lo largo del cerebro no son fijas

Por 
Angelica
19 de Julio de 2019 , 12:34 pm

Las neuronas hierven mientras dormimos y procesan la información de la misma forma que lo hace Internet.

Cuando enviamos un correo electrónico, incluso a nuestro vecino de enfrente, el mensaje recorre un trayecto que puede atravesar continentes y usar numerosos servidores diferentes a su paso. Todo en cuestión de segundos.

Y si enviamos un segundo mensaje al mismo destinatario, la ruta del mensaje será completamente diferente: el recorrido depende del tráfico de las redes en cada momento.

En el cerebro pasa lo mismo: incluso cuando la información es la misma, las rutas que toma a lo largo del cerebro no son fijas y los nodos cambian constantemente.

Lo han descubierto investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (INSERM), que publican sus resultados en la revista Science Advances.

Consolidando memorias

Ya se sabía que las neuronas están intercambiando información permanentemente, incluso mientras dormimos, momento que aprovecha el cerebro para consolidar la memoria.

El electroencefalograma, que mide la actividad eléctrica general del cerebro, muestra ondas regulares más o menos rápidas dependiendo de la fase del sueño, pero no revela cómo se procesa la información a nivel neuronal mientras dormimos.

Para averiguarlo, el equipo de Christophe Bernard utilizó electrodos para registrar la actividad eléctrica de un centenar de neuronas situadas en el hipocampo y la corteza cerebral.

El hipocampo gestiona la memoria y la navegación. La corteza cerebral procesa la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión. Las señales eléctricas que parten de las neuronas de ambas regiones cerebrales son las que llevan la información.

“De acuerdo con la regularidad de las ondas en el encefalograma, imaginamos que las neuronas funcionaban de manera muy precisa y repetitiva para transmitir la información o almacenarla (como una máquina industrial bien afinada). Pero las grabaciones muestran que en realidad no es así”, explica Christophe Bernard en un comunicado.

Distribución equilibrada de tareas

Lejos de la supuesta organización estática y lineal, los grupos de neuronas se organizan cada poco tiempo para almacenar y transmitir información, y se turnan constantemente para desempeñar diferentes funciones. Y dentro de cada grupo, solo unas pocas neuronas juegan un papel importante.

Solo la mitad de las neuronas desempeñan un papel relevante en el procesamiento de la información, pero no son siempre las mismas. “No hay una jerarquía establecida dentro de las neuronas, sino una distribución equilibrada de roles “, añade Christophe Bernard.

El otro descubrimiento importante es que, durante un momento dado, la información no siempre sigue el mismo camino cerebral.

“Fue una sorpresa porque la teoría dominante era que la transferencia de información seguía un camino fijo. Sin embargo, nos encontramos con que este no es el caso. En el cerebro, las parejas con las que intercambia una neurona fluctúan de un momento a otro. Es un poco como internet”, dice el investigador.

Lenguaje neuronal decodificado

Finalmente, este trabajo ha decodificado el tipo de lenguaje que hablan las neuronas, capaz de formular mensajes coherentes a partir de una palabra.

Aunque el significado de las palabras y las oraciones aún se escapa a los investigadores, han podido establecer que el lenguaje hablado por las neuronas es complejo, lo que hace posible el procesamiento de la información.

Un lenguaje simple contiene muy pocas palabras y es fácil de aprender, pero no puede transmitir nociones complejas. Un lenguaje caótico contiene una palabra para cada situación posible, pero es imposible de aprender.

Ninguno de estos modelos de lenguaje es propio de las neuronas, que han optado por un lenguaje complejo, similar al de las lenguas humanas.

Por este motivo, pueden transmitir nociones complejas, incluso en el momento en el que el sueño humano es más complejo: durante la fase REM o sueño paradójico, se procesan ondas cerebrales desincronizadas rápidas y de bajo voltaje.

Esta investigación representa un paso más en la tarea se desentrañar los misterios del cerebro y sus autores se proponen averiguar también cómo se organizan las neuronas cuando despertamos, realizamos tareas o padecemos alguna patología.

Particularmente se proponen investigar si existe una relación entre la complejidad del lenguaje neuronal y la pérdida de memoria en sujetos epilépticos.

Con información de tendencias21.net

Tags:




Más de #Cooltura
4 de Junio de 2020
Clase de yoga virtual para apoyar a niños con cáncer

La asociación Una Nueva Esperanza A.B.P está organizando una clase vía online de yoga para el próximo 21 de junio, con el propósito de apoyar a los niños y adolescentes con cáncer.

A través de las redes sociales, se anunció la campaña "Vibrando juntos para la...

3 de Junio de 2020
Este fin de semana pasará un asteroide potencialmente peligroso cerca de la Tierra 

Un nuevo asteroide pasará a una distancia cercana muy próxima a nuestro planeta tierra. Un cuerpo que según cálculos de los científicos, es más grande que el 90% de los cuerpos que se han acercado a la Tierra hasta ahora.

Tiene una dimensión mayor a la de una...

3 de Junio de 2020
Prepárate para ver la Luna de fresa este 5 de junio

Una luna de fresa aparecerá este viernes 5 de junio y, en algunas partes del mundo, llegará como un eclipse parcial.

Aunque la Luna estará en su fase más llena el 5 de junio cerca del mediodía hora del Pacífico, contarás con varias oportunidades para...

3 de Junio de 2020
Google prepara el sucesor del Chromecast: ahora con Android TV y control remoto para hacer inteligente cualquier televisión

El lanzamiento del Chromecast, ahí por 2013, fue un gran hito de Google y revolucionó el mercado del streaming de contenido -en pañales en ese entonces. Su renovación llegó en 2015, pero con pequeñas mejoras y no fue sino hasta un año después que el Chromecast Ultra...

3 de Junio de 2020
Sega desvela su sorpresa y anuncia Game Gear Micro

Sega celebra su 60 aniversario y se prometía un anuncio fuerte y al parecer ya sabemos la sorpresa. Por medio de una publicación en su sitio oficial se reveló una reedición de su consola portátil, el Game Gear.

El dispositivo llevará el nombre del Game Gear...

3 de Junio de 2020
Los hijos de la chingada

En nuestro lenguaje cotidiano es la forma de expresar cólera, alegría y entusiasmo, todo depende de la intención que le demos; pero del modo que lo elijamos pronunciar, deja ver descaradamente nuestra condición como mexicanos.

Las palabras prohibidas...

3 de Junio de 2020
El ritual para dormir

Mi compañera de casa es muy agradable, está cubierta de un pelo muy suave y liso, cuando la cepillo saca muchas bolas de pelo que amenazan con meterse por mi nariz y provocarme interminables estornudos. Tiene patitas como de algodón, suaves y gordas pero cuando...

2 de Junio de 2020
Avatar 2 logra sortear las restricciones para grabar en Nueva Zelanda y recibe críticas

El equipo de rodaje de la película Avatar 2 ha conseguido sortear las estrictas restricciones de entrada en Nueva Zelanda por el COVID-19 gracias a la concesión de permisos de acceso especiales lo que ha causado críticas de algunos neozelandeses.

El equipo,...

2 de Junio de 2020
Mhoni Vidente predijo en enero violencia en Estados Unidos

Mhoni Vidente predijo en enero violencia en Estados Unidos por racismo, la cual, desde hace unos días se ha presentado intensamente en diversas ciudades del país norteamericano, a raíz del fallecimiento de un hombre de color a manos de un agente policiaco. Un video...

2 de Junio de 2020
Anonymous regresa en pleno Covid-19: amenaza con exponer red de corrupción

El grupo de hackers Anonymous regresó en plena pandemia del Covid-19 luego del abuso policíaco en contra de George Floyd, un ciudadano afroamericano que murió asfixiado por un policía de los Estados Unidos.

Te puede interesar:...