Insectos padecen dolor crónico

 | #Cooltura

jueves, 04 de junio de 2020
Insectos padecen dolor crónico

Ofrece la primera evidencia genética de las causas del dolor crónico en la Drosophila (mosca de la fruta) 

Por 
Angelica
19 de Julio de 2019 , 12:30 pm

Desde 2003, los científicos saben que los insectos experimentan algo parecido al dolor, pero una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Sydney demuestra por primera vez que los insectos también experimentan un dolor crónico que dura mucho tiempo después de que la lesión inicial ha cicatrizado.

El estudio, publicado en Science Advances, ofrece la primera evidencia genética de las causas del dolor crónico en la Drosophila (mosca de la fruta), una especie utilizada frecuentemente en experimentación genética.

“Sabíamos que los insectos podían sentir dolor, pero lo que no sabíamos es que una lesión podría provocar una hipersensibilidad duradera a los estímulos normalmente no dolorosos de manera similar a las experiencias de los pacientes humanos”, explica el profesor Greg Neely, del Charles Perkins Centre, en un comunicado.

“La gente realmente no cree que los insectos sientan algún tipo de dolor”, continúa Neely. “Pero se ha demostrado que muchos invertebrados pueden sentir dolor e incluso evitar los estímulos peligrosos que percibimos como dolorosos.”

Los seres humanos, cuando percibimos exceso de calor o frío, disponemos de un proceso neuronal conocido como nocicepción que codifica y procesa los estímulos potencialmente dañinos contra los tejidos y nos induce a evitar el peligro (retiramos la mano de una fuente de calor cuando sentimos que nos quema).

La nocicepción se ha documentado también en animales no mamíferos, incluidos los peces​ y una amplia gama de invertebrados,​ entre ellos la mosca de la fruta.

Al igual que en los mamíferos, las neuronas nociceptivas en estas especies se caracterizan típicamente por responder preferentemente a las altas temperaturas (40° Celsius o más), pH bajo, la capsaicina (un irritante), y el daño tisular.

Dolor crónico

El dolor crónico se define como el dolor persistente que continúa después de que la lesión original haya sanado. Se presenta en dos formas: dolor inflamatorio y dolor neuropático.

El estudio de las moscas de la fruta examinó el dolor neuropático, que ocurre después de un daño al sistema nervioso y que, en los humanos, generalmente se describe como un dolor ardiente o punzante.

El dolor neuropático puede ocurrir en condiciones humanas como la ciática, la fibromialgia, un nervio pinzado, lesiones de la médula espinal, neuralgia postherpética (que se produce tras la presencia de una enfermedad viral que afecta a la piel), neuropatía diabética, dolor óseo por cáncer y lesiones accidentales.

En el estudio, Neely y el autor principal, Thang Khuong, dañaron un nervio de una pata de la mosca. La herida se dejó curar completamente. Después de que la lesión se curó, descubrieron que las otras patas de la mosca se habían vuelto hipersensibles.

“Después de que el animal se lastima una vez, las extremidades se vuelven hipersensibles y tratan de protegerse el resto de sus vidas”, explica Neely. El dolor causado por la lesión perdura toda la vida y le impide disfrutar de una vida indolora.

Funcionamiento nervioso

Los investigadores descubrieron a continuación por qué las moscas no pueden superar el dolor crónico causado por una lesión.

Lo que ocurre es que, cuando se origina una lesión, los mensajes de dolor pasan a través de las neuronas sensoriales hasta el cordón nervioso ventral, que es el equivalente en la mosca de nuestra columna vertebral.

En la mosca, el cordón nervioso ventral dispone de unas neuronas inhibitorias (nociceptivas) que actúan como una puerta que deja pasar o impide el paso a la percepción del dolor.

Sin embargo, cuando se produce una lesión, el nervio lesionado presiona al cordón nervioso ventral y destruye la puerta que podría impedir la percepción del dolor.

En consecuencia, después de una lesión, el insecto queda expuesto al dolor crónico de por vida, que perdura después de que la herida haya sido curada.

Implicaciones humanas

El descubrimiento realizado en la mosca de la fruta tiene implicaciones humanas, ya que el dolor neuropático, que en España afecta a unos 3 millones de personas (según la Sociedad Española de Neurología), se origina en el sistema nervioso: en determinado momento funciona de forma anómala y confunde estímulos normales con dolorosos.

En los seres humanos, se presume que el dolor crónico se desarrolla a través de la sensibilización periférica (aumento del dolor periférico) o la desinhibición central, explica Neely.

“Desde nuestra disección genómica imparcial del dolor neuropático en la mosca, todos nuestros datos apuntan a la desinhibición (del sistema nervioso) central como la causa crítica y subyacente del dolor neuropático crónico”.

“Ahora sabemos que el paso crítico que causa el dolor neuropático en moscas, ratones y probablemente en humanos, es la pérdida de los frenos de dolor en el sistema nervioso central. Por eso investigamos nuevas terapias con células madre o medicamentos que se enfoquen en la causa subyacente y detengan el dolor para siempre”, concluye Neely.

Con información de tendencias21.net

Tags:




Más de #Cooltura
4 de Junio de 2020
Clase de yoga virtual para apoyar a niños con cáncer

La asociación Una Nueva Esperanza A.B.P está organizando una clase vía online de yoga para el próximo 21 de junio, con el propósito de apoyar a los niños y adolescentes con cáncer.

A través de las redes sociales, se anunció la campaña "Vibrando juntos para la...

3 de Junio de 2020
Este fin de semana pasará un asteroide potencialmente peligroso cerca de la Tierra 

Un nuevo asteroide pasará a una distancia cercana muy próxima a nuestro planeta tierra. Un cuerpo que según cálculos de los científicos, es más grande que el 90% de los cuerpos que se han acercado a la Tierra hasta ahora.

Tiene una dimensión mayor a la de una...

3 de Junio de 2020
Prepárate para ver la Luna de fresa este 5 de junio

Una luna de fresa aparecerá este viernes 5 de junio y, en algunas partes del mundo, llegará como un eclipse parcial.

Aunque la Luna estará en su fase más llena el 5 de junio cerca del mediodía hora del Pacífico, contarás con varias oportunidades para...

3 de Junio de 2020
Google prepara el sucesor del Chromecast: ahora con Android TV y control remoto para hacer inteligente cualquier televisión

El lanzamiento del Chromecast, ahí por 2013, fue un gran hito de Google y revolucionó el mercado del streaming de contenido -en pañales en ese entonces. Su renovación llegó en 2015, pero con pequeñas mejoras y no fue sino hasta un año después que el Chromecast Ultra...

3 de Junio de 2020
Sega desvela su sorpresa y anuncia Game Gear Micro

Sega celebra su 60 aniversario y se prometía un anuncio fuerte y al parecer ya sabemos la sorpresa. Por medio de una publicación en su sitio oficial se reveló una reedición de su consola portátil, el Game Gear.

El dispositivo llevará el nombre del Game Gear...

3 de Junio de 2020
Los hijos de la chingada

En nuestro lenguaje cotidiano es la forma de expresar cólera, alegría y entusiasmo, todo depende de la intención que le demos; pero del modo que lo elijamos pronunciar, deja ver descaradamente nuestra condición como mexicanos.

Las palabras prohibidas...

3 de Junio de 2020
El ritual para dormir

Mi compañera de casa es muy agradable, está cubierta de un pelo muy suave y liso, cuando la cepillo saca muchas bolas de pelo que amenazan con meterse por mi nariz y provocarme interminables estornudos. Tiene patitas como de algodón, suaves y gordas pero cuando...

2 de Junio de 2020
Avatar 2 logra sortear las restricciones para grabar en Nueva Zelanda y recibe críticas

El equipo de rodaje de la película Avatar 2 ha conseguido sortear las estrictas restricciones de entrada en Nueva Zelanda por el COVID-19 gracias a la concesión de permisos de acceso especiales lo que ha causado críticas de algunos neozelandeses.

El equipo,...

2 de Junio de 2020
Mhoni Vidente predijo en enero violencia en Estados Unidos

Mhoni Vidente predijo en enero violencia en Estados Unidos por racismo, la cual, desde hace unos días se ha presentado intensamente en diversas ciudades del país norteamericano, a raíz del fallecimiento de un hombre de color a manos de un agente policiaco. Un video...

2 de Junio de 2020
Anonymous regresa en pleno Covid-19: amenaza con exponer red de corrupción

El grupo de hackers Anonymous regresó en plena pandemia del Covid-19 luego del abuso policíaco en contra de George Floyd, un ciudadano afroamericano que murió asfixiado por un policía de los Estados Unidos.

Te puede interesar:...