Mujeres con empleos remunerados tienen una pérdida de memoria más lenta

 | #Cooltura

jueves, 04 de junio de 2020
Mujeres con empleos remunerados tienen una pérdida de memoria más lenta

El trabajo remunerado puede ofrecer estimulación mental, beneficios financieros y conexiones sociales

Por 
Angelica
17 de Julio de 2019 , 11:55 am

Según un nuevo estudio, tener un trabajo remunerado podría proteger a las mujeres de la pérdida de la memoria décadas después.

Eso se debe a que el trabajo remunerado puede ofrecer estimulación mental, beneficios financieros y conexiones sociales que podrían limitar las disminuciones en la memoria a medida que las mujeres envejecen, dijo Elizabeth Rose Mayeda, quien dirigió la investigación como profesora asistente de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Fielding de la Universidad de California (UCLA, por sus siglas en inglés).

Dado que las mujeres representan casi dos tercios de todos los estadounidenses que viven con la enfermedad de Alzheimer, la investigación sugiere que prevenir la enfermedad puede requerir más que medicamentos o intervenciones médicas.

“Las políticas que promueven la igualdad de remuneración por trabajos iguales, la licencia familiar remunerada y el cuidado infantil asequible” podrían algún día ser parte de la conversación sobre la demencia de las mujeres en la vejez, dijo Mayeda, quien presentó sus hallazgos este martes en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Los Ángeles.

La investigación es preliminar y aún no se ha publicado en una revista médica revisada por pares, pero Rebecca Edelmayer, directora de participación científica en la Asociación de Alzheimer, dijo que “es posible que el trabajo en la mediana edad en realidad sea de protección”.

“Los roles para las mujeres en la fuerza laboral y la familia realmente han cambiado drásticamente a lo largo de los años”, agregó, “así que es importante que sigamos estudiando la relevancia de esos cambios y cómo podrían afectar el riesgo para las mujeres relacionadas con la enfermedad de Alzheimer”.

Las mujeres enfrentan un mayor riesgo

El equipo de Mayeda observó a más de 6.000 mujeres nacidas entre 1935 y 1956 y reunió sus antecedentes familiares y laborales hasta los 50 años de edad. Durante dos décadas, de 1995 a 2016, las mujeres se sometieron a evaluaciones cognitivas regulares. Se les pidió que recordaran listas de palabras de la memoria, por ejemplo, y que completaran cuestionarios sobre el deterioro cognitivo.

Las tasas de disminución de la memoria fueron similares en madres y no madres que trabajaron, pero la disminución de la memoria fue más rápida en las mujeres que no formaban parte de la fuerza laboral.

Las madres casadas que no trabajaron, por ejemplo, vieron disminuir su memoria un 61% más rápido durante un período de 10 años que las que tenían trabajos remunerados.

Las diferencias fueron aún más notables en las madres solteras: sus recuerdos disminuyeron un 83% más rápido si no participaban en la fuerza laboral.

Pero ese trabajo no tenía que ser continuo para ofrecer protección, dijo Mayeda. Las madres casadas que se tomaron un tiempo para cuidar a los niños pero se reincorporaron a la fuerza laboral, por ejemplo, también vieron disminuciones de memoria más lentas.

“Las mujeres que participaron en la fuerza laboral remunerada durante al menos un período de tiempo significativo parecían tener tasas de disminución de la memoria más lentas en la edad avanzada”, dijo Mayeda. “No significaba que tuvieras que trabajar continuamente, por ejemplo, en tus 20, 30 y 40 años”.

La fuerza laboral ofrece beneficios financieros y “participación””

El trabajo remunerado puede ofrecer beneficios económicos que influyen en la salud, dijo el doctor John Rowe, profesor de políticas de salud y envejecimiento en la Escuela de Salud Pública Mailman de Columbia.

“Están en la fuerza laboral, lo que significa que pueden tener seguro de salud, lo que les brinda un mejor acceso a la atención que las personas sin seguro de salud”, dijo Rowe.

Pero el trabajo también une a las personas, dijo, y “hay muy pocos trabajos que te pagan por hacer donde no estás interactuando con otras personas”.

Ofrecer a las mujeres “participación social” y permitirles construir una “red social a través del trabajo” podría proteger contra la pérdida de memoria, dijo Mayeda. Para Rowe, que no participó en el estudio, sus hallazgos no fueron sorprendentes, porque se ha demostrado que la “participación” previene el deterioro cognitivo a medida que las personas envejecen.

“Hay muchos estudios que han demostrado que las personas que están involucradas tienen un mayor bienestar físico y cognitivo que las personas que no lo están”, dijo. Puede que no tenga que ser un trabajo remunerado, agregó, pero también podría incluir el voluntariado.

“Necesitamos comenzar a considerar el involucramiento, trabajar por un salario o ser voluntario, como promoción de la salud y prevención de enfermedades”, dijo Rowe. “Cuando un médico ve a un paciente, no solo deben preguntar sobre la presión arterial y el ejercicio, sino también cómo los pacientes pasan la vida”.

Con información de CCN en español

Tags:




Más de #Cooltura
4 de Junio de 2020
Clase de yoga virtual para apoyar a niños con cáncer

La asociación Una Nueva Esperanza A.B.P está organizando una clase vía online de yoga para el próximo 21 de junio, con el propósito de apoyar a los niños y adolescentes con cáncer.

A través de las redes sociales, se anunció la campaña "Vibrando juntos para la...

3 de Junio de 2020
Este fin de semana pasará un asteroide potencialmente peligroso cerca de la Tierra 

Un nuevo asteroide pasará a una distancia cercana muy próxima a nuestro planeta tierra. Un cuerpo que según cálculos de los científicos, es más grande que el 90% de los cuerpos que se han acercado a la Tierra hasta ahora.

Tiene una dimensión mayor a la de una...

3 de Junio de 2020
Prepárate para ver la Luna de fresa este 5 de junio

Una luna de fresa aparecerá este viernes 5 de junio y, en algunas partes del mundo, llegará como un eclipse parcial.

Aunque la Luna estará en su fase más llena el 5 de junio cerca del mediodía hora del Pacífico, contarás con varias oportunidades para...

3 de Junio de 2020
Google prepara el sucesor del Chromecast: ahora con Android TV y control remoto para hacer inteligente cualquier televisión

El lanzamiento del Chromecast, ahí por 2013, fue un gran hito de Google y revolucionó el mercado del streaming de contenido -en pañales en ese entonces. Su renovación llegó en 2015, pero con pequeñas mejoras y no fue sino hasta un año después que el Chromecast Ultra...

3 de Junio de 2020
Sega desvela su sorpresa y anuncia Game Gear Micro

Sega celebra su 60 aniversario y se prometía un anuncio fuerte y al parecer ya sabemos la sorpresa. Por medio de una publicación en su sitio oficial se reveló una reedición de su consola portátil, el Game Gear.

El dispositivo llevará el nombre del Game Gear...

3 de Junio de 2020
Los hijos de la chingada

En nuestro lenguaje cotidiano es la forma de expresar cólera, alegría y entusiasmo, todo depende de la intención que le demos; pero del modo que lo elijamos pronunciar, deja ver descaradamente nuestra condición como mexicanos.

Las palabras prohibidas...

3 de Junio de 2020
El ritual para dormir

Mi compañera de casa es muy agradable, está cubierta de un pelo muy suave y liso, cuando la cepillo saca muchas bolas de pelo que amenazan con meterse por mi nariz y provocarme interminables estornudos. Tiene patitas como de algodón, suaves y gordas pero cuando...

2 de Junio de 2020
Avatar 2 logra sortear las restricciones para grabar en Nueva Zelanda y recibe críticas

El equipo de rodaje de la película Avatar 2 ha conseguido sortear las estrictas restricciones de entrada en Nueva Zelanda por el COVID-19 gracias a la concesión de permisos de acceso especiales lo que ha causado críticas de algunos neozelandeses.

El equipo,...

2 de Junio de 2020
Mhoni Vidente predijo en enero violencia en Estados Unidos

Mhoni Vidente predijo en enero violencia en Estados Unidos por racismo, la cual, desde hace unos días se ha presentado intensamente en diversas ciudades del país norteamericano, a raíz del fallecimiento de un hombre de color a manos de un agente policiaco. Un video...

2 de Junio de 2020
Anonymous regresa en pleno Covid-19: amenaza con exponer red de corrupción

El grupo de hackers Anonymous regresó en plena pandemia del Covid-19 luego del abuso policíaco en contra de George Floyd, un ciudadano afroamericano que murió asfixiado por un policía de los Estados Unidos.

Te puede interesar:...