¿Qué hacer si te sale una perrilla?

 | #Cooltura

martes, 20 de agosto de 2019
¿Qué hacer si te sale una perrilla?

Es todo un mito popular la idea de que esta protuberancia sale por ver a dos perros apareándose

Por 
Redacción
15 de Mayo de 2019 , 11:26 am

Si de pronto te empezó a doler el párpado y, al tocarlo, sentiste una pequeña protuberancia, es muy probable que se trate de una perrilla. Si bien puede no ser algo grave, es importante tratarla; para ayudarte, resolvemos la pregunta: ¿qué hago si me sale una perrilla?... y ¡cuidado con lo que andas viendo!

Las perrillas no son algo nuevo ni del otro mundo, de hecho, es muy probable que la mayoría de nosotros hayamos tenido una alguna vez en nuestra vida y no precisamente por andar viendo cosas que “no debemos”.

Así es, nadie sabe el origen real, pero es todo un mito popular la idea de que esta protuberancia sale por ver a dos perros apareándose, lo cual en algunos casos se desvirtuó hacia cualquier imagen relacionada con sexo, aunque hay quienes lo relacionan también con ver a canes defecando. Para que dejes de echarles la culpa a los pobres peludos, desmentimos ese mito.

¿Por qué salen las perrillas?

Pese a todos los dichos de nuestras abuelitas, las perrillas, que en realidad se llaman orzuelos, se producen por una infección de las glándulas sebáceas que se encuentran en el párpado, según señalan especialistas de Mayo Clinic, siendo el estafilococo responsable de la mayoría. 

Aunque tenga la apariencia de un grano (pues suele contener pus), es muy importante que no intentes exprimirlo, al igual que estos tipos de granos que no debes reventar, porque la infección se propagará. Además de esta protuberancia, es muy probable que sientas dolor e hinchazón en el párpado y lagrimeo en el ojo afectado.

Si bien generalmente aparecen en la parte externa del ojo, en ocasiones se dan en la interna. Por suerte, la mayoría son inofensivos y no afectan la visión, por lo que podrás seguir viendo todo lo que quieras aun mientras esté presente.

¿Qué hago si me sale una perrilla?

De acuerdo al sitio MedlinePlus, los orzuelos suelen mejorar por sí solos en un par de días, por lo tanto, únicamente quedará aliviar la molestia. Para esto, aplica compresas húmedas tibias sobre el ojo cerrado de 5 a 10 minutos 4 veces al día junto con un masaje suave en el párpado.

Eso sí, mientras lo tengas, salvo al poner las compresas o lavar el ojo (bastará con un poco de agua y jabón, siempre con cuidado), es muy importante que no lo toques, en especial si no te has lavado las manos. Si quieres saber la forma correcta de lavarte las manos, aquí te la decimos.

Asimismo, es importante evitar maquillarte los ojos y, de ser posible, usar lentes de contacto hasta que la perrilla sane, de esa forma mantendrás la limpieza y evitarás la contaminación.

Tómalo en cuenta

Una característica de los orzuelos es que pueden reaparecer, por lo tanto, expertos recomiendan que, si los has tenido, sigas poniendo compresas tibias cotidianamente, para prevenir que suceda.

De igual modo, evita usar maquillaje viejo. Así es, aunque no lo creas, caduca, conoce su tiempo de vida y, muy importante, desmaquíllate cada noche y ¡no lo prestes! Por otro lado, no olvides la recomendación de tu mamá: no te talles los ojos ni te los toques y lava tus manos, así como los lentes de contacto, antes de colocarlos.

Finalmente, si después de 48 horas no ves mejoría o la hinchazón se propaga a otra área del rostro, consulta inmediatamente a tu médico para que te dé un tratamiento, el cual suele consistir en antibiótico en ungüento o gotas… aunque si no cede, puede requerir drenar la perrilla.

Otro problema común relacionado con los ojos es el temblor, en el siguiente video te explicamos por qué ocurre.

Con información de Bienestar 180

Más de #Cooltura
20 de Agosto de 2019

El SAHOS está directamente relacionado con la obesidad y México tiene el primer lugar en población con sobrepeso y complicaciones cardiovasculares en el mundo, destacó la especialista María Ivette Muciño Hernández.

Muciño, coordinadora del módulo de...

20 de Agosto de 2019

Quién de nosotros no nos hemos asustado alguna vez en la vida, quien diga que no, seguramente está mintiendo. Asustarse es algo completamente normal, pues es una reacción natural del cuerpo, pero cuando te asustas por todo, podría tratarse de un trastorno más serio...

20 de Agosto de 2019

Una investigación hecha en conjunto por las universidades de Carolina del Norte y Colorado, que fue compartido por el International Journal of Obesity, encontró que quienes hacen ejercicio antes del mediodía bajan más fácil de peso.

Con el ánimo de resolver...

20 de Agosto de 2019

La espalda es una zona del cuerpo en donde más se almacena la grasa, y es que en verdad puede molestarnos no lograr lucir la ropa como nos gusta. Pero, no es imposible deshacerse de esos ‘rollitos’. Por eso, te mostramos algunos ejercicios para eliminar le gordito...

19 de Agosto de 2019

Aunque parecen 'inofensivos', los tickets de compra podrían poner en grave riesgo tu salud, según informó un estudio.

Un estudio reciente de la Universidad de Granada (UGR), reveló que la mayoría de los comprobantes de este tipo, contienen una sustancia...

19 de Agosto de 2019

De acuerdo con un estudio publicado por  Interactive Clinical Pharmacology & Clinical Reserch, al Síndrome del patito feo también se le conoce como el Trastorno dismórfico corporal; y es que la mente es tan poderosa qué puede ser nuestra mejor amiga o peor...

18 de Agosto de 2019
Parroquia de San Miguel Arcángel en Allende, bella cual pintura realista

México es un país lleno de manifestaciones culturales, muchas de las cuales tiene una relación directa con la religión preponderante, aquella que nos dejaron nuestros conquistadores españoles: la católica. Así, muchos lugares, mucha gente, mucho colorido y sazón,...

18 de Agosto de 2019

Cocinas un pescado delicioso, toda la familia te lo agradece y lavas la olla o el sartén en el que lo preparaste, pero por más que quede reluciendo de limpio, ese fétido olor no se va. Por eso, te mostramos cómo eliminar el olor a pescado del sartén y las ollas....

18 de Agosto de 2019

Las bandas de ejercicio han sido uno de los lanzamientos dentro del segmento wearable que más ha impactado en esta industria.

Las ventas de dispositivos wearables alcanzarán los 33 mil millones de dólares, según estimados de Tractica.

Estimados de...

16 de Agosto de 2019

Si los gatos no están esterilizados, desparasitados y bien cuidados, sí pueden generar severos daños a la salud y más cuando existe una sobrepoblación, indicó César Duarte Navarro, médico veterinario zootecnista, a quien se le preguntó qué afectaciones puede generar...