Artista chino Ai Weiwei recuerda a estudiantes de Ayotzinapa

 | #Cooltura

domingo, 16 de junio de 2019
Artista chino Ai Weiwei recuerda a estudiantes de Ayotzinapa

 Ai Weiwei dibujó los rostros de 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en 2014 con figuras lego

Por 
Redacción
12 de Abril de 2019 , 11:06 am
Artista chino Ai Weiwei recuerda a estudiantes de Ayotzinapa

Con un millón de piezas de Legos, el artista chino Ai Weiwei dibujó los rostros de 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en 2014, en protesta por la falta de resultados en las investigaciones para dar con su paradero.

"Olvídate de ser un artista, soy un ser humano, igual que tú, y si escuchas a alguien lastimado, escuchas que el hijo de tu vecino no ha vuelto, y pasan cuatro años y el gobierno no puede dar una conclusión, ¿qué tipo de gobierno es ese? ¿en qué tipo de sociedad vivimos?", dijo ayer el artista de 63 años al presentar la obra a la prensa.

La obra, titulada "Reestablecer memorias", expuesta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México, fue resultado de conversaciones que tuvo con los padres de los jóvenes, que estudiaban para ser maestros en una escuela rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, dijo.

Ai Weiwei, cuya vida ha estado marcada por la censura, la cárcel y el destierro, consideró a esos padres como las personas "más inocentes" que jamás conoció.

Debajo de los coloridos retratos hechos con Legos, que le imprimen un toque pop a la tragedia, está la cronología del caso.

Esa línea del tiempo marca la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando los jóvenes fueron baleados y secuestrados por policías corruptos y sicarios en el pueblo de Iguala; pasa por el día en que el exfiscal Jesús Murillo expuso lo que llamó la "verdad histórica", que concluía que los estudiantes habían sido asesinados, calcinados y sus restos arrojados a un río; y señala el momento en el que expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiraron por la borda esa teoría.

Ai Weiwei, férreo crítico del gobierno comunista chino, indicó que Lego, la firma danesa que patentó el famoso ladrillo de plástico, se opuso a que sus juguetes fueran usados con fines políticos o de protesta. Pero el artista simplemente hizo caso omiso y reconstruyó con colores brillantes y destellos los rostros de los estudiantes.

Cuestionado sobre la decisión de usar juguetes para abordar ese crimen atroz, el artista dijo que considera que los Legos son "democráticos".

"Lego es un medio de comunicación bastante democrático, todos lo pueden usar, todos lo reconocen, y tú puedes reconstruirlo, es una manera tan eficiente, y simplemente me encanta el efecto de píxel" que proyecta, explicó.

Ai Weiwei expuso también uno de sus famosos "readymades" (arte encontrado), un Salón ancestral de la familia Wang que es una ruina de madera de cuatro siglos de antigüedad que llegó a ser parte de una mansión rural, y que el artista compró a anticuarios para mostrar la tensión entre lo nuevo y lo viejo. 

 

Con información de EFE

Más de #Cooltura
14 de Junio de 2019

¿El exceso de trabajo te mantiene agotado? Quizá padeces el síndrome burnout. De primera mano no sabes qué es, pero aquí te explicamos por qué te está matando.

El síndrome burnout es una alarmante condición que te provoca agotamiento causado por el prolongado...

14 de Junio de 2019

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha alertado hoy del aumento “muy preocupante” del número de infecciones de transmisión sexual, con un incremento medio anual del 26,3 % entre 2013 y 2017, mientras que el uso del preservativo entre los jóvenes ha...

14 de Junio de 2019

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) presentaron un informe dentro de su programa Signos Vitales en el que explican que estos mamíferos son responsables de alrededor de 7 de cada 10 muertes por rabia entre las...

14 de Junio de 2019

Una conmovedora historia se ha vuelto viral en las redes sociales: un niño lleva huevos y yogurt al kínder para un amigo suyo que no tiene comida.

La historia se sitúa en Caborca, Sonora, y fue su hermana mayor quien se dio cuenta de tan noble acto.

...

13 de Junio de 2019

Un bebé está luchando por su vida después de contraer herpes por un beso en su bautizo.

Noah Tindle tenía solo cuatro semanas de edad cuando su madre, Ashleigh White, notó que su ojo derecho se había inflamado y le había salido una especie de ampolla.

...

12 de Junio de 2019

A pesar de que el envejecimiento es inminente, existen algunas estrategias para retrasar esa etapa de la vida ¡hasta 10 años!, al menos, físicamente. Y qué mejor, si esto puede lograrse de manera natural. Para que lo logres, te damos unos fabulosos tips naturales y...

12 de Junio de 2019

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Incluso a veces el traspié se repite en más de un par de ocasiones. Por eso, no resulta del todo extraño que después del revuelo generado el pasado mes de noviembre con la noticia de...

11 de Junio de 2019

La mayoría pasamos más horas en la oficina que en nuestra casa, así que si eres parte del "mundo Godín" y pasas varias horas sentadas en tu trabajo, podrías padecer diabetes.

Tal y como lo lees. Investigadores de la Universidad de Leicester, Reino Unido,...

11 de Junio de 2019

Aunque los tabúes sobre la menstruación poco a poco han comenzado a desaparecer, aún es una realidad que este periodo resulta incómodo e incluso vergonzoso para algunas personas, pero no tiene por qué serlo y hay que aprender a estar bien con ello.

La...

11 de Junio de 2019

Un estudio realizado por la Asociación Médica Estadounidense (JAMA) a 44 mil mujeres, durante cinco años, mostró que las que acostumbraron dormir con una luz o televisión encendida en la habitación, tuvieron 17% más probabilidades de haber engordado cinco kilos o...