Los perros olfatean el cáncer

 | #Cooltura

Sábado, 20 de abril de 2019
Los perros olfatean el cáncer

El diagnóstico temprano es un factor clave para la buena evolución de los tratamientos frente al cáncer

Por 
Redacción
9 de Abril de 2019 , 11:04 am

Se suele decir que el perro es el mejor amigo del hombre por razones como su lealtad o su cariño desinteresado. Sin embargo, muchos de ellos aportan razones extra, gracias a la agudeza de algunos de sus sentidos, especialmente el olfato. No hay más que ver la gran tarea que desarrollan los perros policía, entrenados para la detección de explosivos o drogas, entre otras sustancias.

Pero eso no es todo, pues también tienen una importante aplicación en medicina. Durante años, investigadores de todo el mundo han aprovechado este superpoder canino para desarrollar técnicas no invasivas para el diagnóstico temprano de enfermedades como la malaria o la diabetes. Incluso algunos son capaces de detectar crisis epilépticas antes de que se produzcan. Pero sin duda una de las aplicaciones más interesantes del olfato de los perros es la detección del cáncer. Ya en 2017 un equipo de científicos del Hospital Clínic de Barcelona dio a conocer a Blat, un cruce de labrador retriever y pitbull que era capaz de reconocer con un 95% de éxito las muestras de aire espirado procedentes de pacientes con cáncer de pulmón, y con un 98% las de personas sanas. Ahora, se unen a él tres beagles estadounidenses, cuyo trabajo se ha dado a conocer hoy en el marco de la sección de biología experimental de la Reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular, que se ha estado celebrando en Orlando (Florida), desde el día 6 de abril, hasta mañana.

El paso previo a un diagnóstico menos invasivo

El diagnóstico temprano es un factor clave para la buena evolución de los tratamientos frente al cáncer. Por eso es tan importante el desarrollo de pruebas eficaces que puedan detectar la enfermedad de una forma sencilla, barata y lo menos dolorosa posible. Y para ello, los perros son aliados inigualables. Esto es algo que han tenido muy presente los responsables del proyecto BioScentDx, encabezados por Heather Junqueira.

Los científicos pretenden identificar los compuestos detectados por el olfato de los perros para desarrollar test de diagnóstico

Previamente el equipo había formado parte de la organización sin ánimo de lucro BioScent K9, dedicada a identificar niveles anormalmente bajos de glucosa en la sangre, para alertar a los diabéticos antes de que se dé un episodio de hipoglucemia. Sin embargo, según sus declaraciones al medio local Your Observer, al morir su padre a causa de un cáncer de pulmón Junqueira empezó a informarse sobre otros grupos de investigación que habían analizado el potencial del olfato canino para detectar tumores.

Así fue como nació este proyecto, en el que inicialmente detectaban cáncer de mama y pulmón en muestras de aire espirado, del mismo modo que los científicos del Hospital Clínic. Más tarde desarrollaron los experimentos presentados hoy, en los que se entrenó a cuatro beagles para reconocer la sangre de pacientes con cáncer pulmonar. Uno de ellos no logró sacar partido al entrenamiento, pero los otros tres sí que aprendieron a identificar las muestras, señalando con éxito el 96'7% de las muestras de pacientes con cáncer y el 97'5% de las pertenecientes a voluntarios sanos.

Pero este no es el objetivo definitivo de los miembros de BioScentDx. En realidad su propósito es ser capaces de detectar cuáles son los compuestos que olfatean los perros, para así desarrollar test que puedan ser usados fácilmente en los hospitales.

¿Por qué esa raza?

Muchos estudios de este tipo se basan en el olfato de otras razas de perro. Sin embargo, Heather Junqueira, así como otros miembros del equipo, considera que el beagle es la opción perfecta para ello, ya que tienen más receptores olfativos que otros canes y, además, sus orejas caídas les ayudan a concentrar el olor hacia el hocico. Por otro lado, estos rastreadores natos son de buen carácter y bastante inteligentes y disciplinados, por lo que se pueden entrenar fácilmente para la resolución de tareas como esta.

Con información de Hipertextual

Más de #Cooltura
19 de Abril de 2019

Entre los mayores placeres de la vida están los orgasmos. Para las mujeres son esos momentos de climax en donde se estimulan todas las terminaciones nerviosas en torno al clítoris. Es un proceso no solo físico, sino también mental que no todas conocen o se dificulta...

19 de Abril de 2019

Pueden verse en las calles y los parques de todo el mundo apoyándose con todo su peso sobre los árboles, o con sus piernas estiradas sobre los bancos de las plazas.

Y es que nada le gusta más a los corredores que un buen estiramiento.

Pero hacerlo...

19 de Abril de 2019

Los niños preescolares que pasan más de dos horas al día frente a una pantalla están más expuestos a problemas considerables de comportamiento, incluso a dificultades respecto a la atención, revela un nuevo estudio realizado por especialistas de la Universidad de...

18 de Abril de 2019

Científicos estadounidenses han desarrollado un sistema denominado BrainEx por medio del cual se pueden restaurar algunas funciones de un cerebro separado del cuerpo. El informe sobre los resultados de la investigación ha sido publicado en la revista científica...

17 de Abril de 2019

Vinagre: sus múltiples beneficios como remedio casero, pues además de ser un excelente aderezo sirve para mucho más, saberlo te hará la vida más fácil, pues además de sus propiedades y usos culinarios mejorará tu rutina de belleza.

El vinagre es una...

17 de Abril de 2019

A pesar de nacer sano, Ja'bari,  es el bebé  que ya lleva los primeros tres meses de su vida hospitalizado debido a que nació sin piel, y los doctores se encuentran buscando un diagnóstico para crear un plan de atención adecuado para el pequeño.

Ja'bari ha...

16 de Abril de 2019

Muchas chicas amamos besar las barbas de nuestros novios, ya que se siente muy alcochonaditas, pero un nuevo estudio reveló que tienen muchas bacterias, tantas, que cada vez que besas a tu pareja es como si metieras tu cabeza al retrete.

Un estudio científico...

16 de Abril de 2019

Lo que siempre hace alguien que te considera su "peor es nada":

Cuando intentas contarle algo parece distraído o desinteresado.

+ Organiza citas casuales sin anticipación ni planeación.

+ Te da entender que la parte más importante de su "...

16 de Abril de 2019

Cuando el sol comienza a imperar y atacar tu ciudad, sólo te dan ganas de cortarte el cabello tan pequeño como sea posible y es entendible porque el calor es molesto, te provoca sudor y hueles mal. Si tu melena es abundante, lo sabes mejor que nadie. El calor puede...

16 de Abril de 2019

Después de recorrer ya medio mes de abril, podemos decir que la primavera está más que instaurada, y con ellas las flores, el buen tiempo, las primeras terracitas y, por supuesto, la alergia.

Muchos alérgicos ya han empezado a vaciar las existencias de clínex...