Criar niños con hiperactividad cuesta cinco veces más a padres, según estudio

 | #Cooltura

Miércoles, 26 de junio de 2019
Criar niños con hiperactividad cuesta cinco veces más a padres, según estudio

El costo promedio de la manutención de un menor aumenta de 2.848 dólares a 15.036 si el niño sufre ADHD

Por 
Redacción
7 de Abril de 2019 , 11:27 am

La carga financiera para padres de niños con Desorden de Déficit de Atención/Hiperactividad (ADHD) se quintuplica con respecto a familias de hijod sin ese padecimiento y alcanza anualmente en EE.UU. 5.800 millones de dólares, según un estudio de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

William E. Pelham Jr., director del Centro de Niños y Familias de FIU, a cargo de la investigación, divulgada este viernes, dijo que se trata del "problema más común de salud mental infantil".

Advirtió que en caso de no tratarse "permite que los niños con problemas de salud mental se conviertan en adultos con problemas más prevalentes, complejos y costosos que afectan a toda la familia".

Los menores con ADHD muestran un patrón "constante" de falta de atención o hiperactividad impulsiva que interfiere con su desempeño y desarrollo, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.

Estos niños a menudo tienen dificultades académicas y de comportamiento en el aula que conllevan costos adicionales para las familias, detallaron los expertos de FIU.

Es el caso de las tutorías privadas, clases de verano, software de computadora u otros servicios de aprendizaje más allá de los proporcionados por el sistema educativo regular.

Con frecuencia, los afectados pierden pertenencias y útiles escolares, se retiran de actividades o lecciones extracurriculares después de que los padres ya han pagado las cuotas o comprado el equipo.

El costo promedio de la manutención de un menor aumenta de 2.848 dólares a 15.036 si el niño sufre ADHD, sin incluir el tratamiento, señaló el economista Timothy F. Page, experto de FIU.

Precisó que hay incluso otros costos elevados para las familias que van más allá de la medicación y los servicios directamente relacionados con el tratamiento para la enfermedad que no se consideraron en estimaciones anteriores.

El estudio, publicado en el Journal of Abnormal Child Psychology, detalla que los adolescentes diagnosticados con ADHD en la infancia tienen una tasa más alta de accidentes automovilísticos, lo que probablemente se traduce en gastos de bolsillo debido a vehículos dañados, multas y un aumento en los costos del seguro.

Algunas familias también pueden experimentar una alta carga económica asociada con la delincuencia, incluidos los costos de la defensa legal.

Xin Alisa Zhao, autora principal del estudio, divulgado este viernes, aseguró que se trata del primer estudio sobre el aspecto económico de la enfermedad, el cual es "vital para abogar, justificar y planificar intervenciones" para los parientes de niños con ADHD.

Entre los síntomas más comunes de esta condición está la falta de atención a detalles, tener problemas para concentrarse en las tareas o en los juegos, dificultad para organizar las tareas y actividades y evitar hacer cosas que requieren mucho esfuerzo mental por un periodo largo.

El estudio también encontró que los padres reportaron pérdida de ingresos debido a que fueron despedidos y cambiaron sus responsabilidades laborales, por trabajo perdido, como también gastos adicionales de cuidado infantil y tratamiento de salud mental de los padres.

“Lo más importante que pueden hacer los padres de niños con ADHD es obtener ayuda lo antes posible para aprender estrategias de comportamiento efectivas que ayuden a compensar algunos de estos costos y prevenir problemas más serios en la edad adulta", manifestó Pelham Jr.

Con información de El Debate

Más de #Cooltura
24 de Junio de 2019

El grano que una joven de 21 años encontró detrás de su oreja, resultó ser un tumor cancerígeno incurable.

Emily Foreman, educadora de un Jardín de Niños en New Plymouth, en Nueva Zelanda, descubrió que tenía un bulto detrás de su oreja, al que no le prestó...

24 de Junio de 2019

Tomar vacaciones reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, estudio. Las vacaciones son algo que todos esperamos y después de este descubrimiento serán más que necesarias para mejorar nuestra salud.

Un estudio ha encontrado que salir de la oficina o alejarse...

23 de Junio de 2019

¿Es el café seguro o un riesgo para tu corazón? Dos estudios recientes parecen contradecirse entre sí respecto a esta pregunta, que a menudo deja a los amantes del café rascándose la cabeza.

Un estudio presentado en la conferencia de la British Cardiovascular...

23 de Junio de 2019

La pérdida de la virginidad puede ser una situación bastante dolorosa para algunas mujeres, aunque por lo general suele acabar bien, sin incidentes.

No fue así en el caso de una mujer pakistaní de 20 años, que acudió en busca de ayuda médica al comprobar que...

21 de Junio de 2019

Cuando vamos a pasear al parque, plazas, iglesias, entre otros lugares, siempre encontramos a las palomas que nos pueden parecer tiernas y curiosas. Sin embargo, este pequeño animalito puede transmitir enfermedades.

Si, así como lo lees. Más allá de los...

21 de Junio de 2019

En el gimnasio nunca falta la persona que pasa más tiempo tomándose fotos que haciendo ejercicio. Y esto podría ser una señal de que algo no anda bien.

Un estudio científico hecho por especialistas de la Universidad de Brunel -en Londres- afirma que las...

21 de Junio de 2019

Hay estudios que lo comprueba, así que nadie puede decirme nada la próxima vez que quiera gastarme el sueldo en ropa.

A todos nos gusta comprarnos cosas y cuando tenemos pena, estamos frustrados o sentimos que todo sale mal, no podemos evitar ir y gastarnos...

21 de Junio de 2019

Por ahí le dicen sexto sentido y, es que parece que las mujeres tienen un radar activado que  detecta cada movimiento de su pareja. Créeme no estoy hablando de celos obsesivos, es solo que un ¨no sé qué¨, te avisa.  Bueno, hoy te decimos que está comprobado una...

21 de Junio de 2019

No somos plenamente conscientes del impacto de las palabras, pero lo cierto es que estas moldean nuestro mundo desde una edad muy temprana. De hecho, los consejos y regaños de los padres y maestros que escuchamos en la infancia a menudo se convierten en una voz...

21 de Junio de 2019

Las cosas siempre tienen su lado positivo, las esposas regañonas y controladoras podrían ayudarte a vivir más tiempo y a que tengas una mejor salud en tu vida y aunque puede sonar algo descabellado esto, un estudio realizado por la Universidad de Michigan nos...