Así se detectan las mentiras en WhatsApp

 | #Cooltura

Sábado, 20 de abril de 2019
Así se detectan las mentiras en WhatsApp

Una mirada esquiva, brazos cruzados o un tono de voz distinto al habitual son rasgos delatores del lenguaje corporal

Por 
Redacción
8 de Febrero de 2019 , 12:32 pm

No hace falta un máster en Psicología para darse cuenta cuando alguien miente, en especial si se trata de una persona conocida. Una mirada esquiva, brazos cruzados o un tono de voz distinto al habitual son rasgos delatores del lenguaje corporal que cualquiera podría interpretar en su interlocutor, pero ¿qué pasa cuando se miente a través de una plataforma digital, donde el contacto físico es desplazado por la frialdad de letras y emojis?

Entonces la situación se complica aun más. No hay pistas disponibles a la vista, tampoco comportamientos erráticos ni contradicciones en el discurso. El contacto en cuestión posee todo el tiempo para trabajar en una respuesta convincente y construir un escenario ficticio si es necesario. Si alguna vez has sentido que alguien no es sincero contigo a través de los mensajes instantáneos, debes prestar especial atención a estos 3 aspectos que podrían delatarlo:

¿Cuánto tiempo tarda en responder a una pregunta directa?

 “¿Estás en casa?” o “¿Con quién ?” suelen ser cuestionamientos sencillos que se responden de forma automática. Basta una afirmación, negación o una ampliación rápida de la información para contestar preguntas de este tipo; sin embargo, los mentirosos vía Whatsapp suelen cometer ciertas torpezas. Una de las más comunes es tardar más de lo normal en responder cuestiones sin mayor complicación. Si notas que tu contacto sigue en “escribiendo…” para acabar con un simple “sí” o “no”, es probable que se trate de una mentira.

La respuesta es más corta de lo normal

Según este estudio, la posibilidad de que la persona con quien intercambias mensajes instantáneos esté mintiendo aumenta radicalmente cuando sus respuestas resultan más breves de lo normal, en especial si se trata de una pregunta compleja que requiere el desarrollo de argumentos o una respuesta de mayor elaboración. Si tu cuestionamiento no se reduce a un “sí” o “no”, recibir este tipo de respuestas puede ser un motivo suficiente para dudar de la integridad de las mismas.

Enunciados elaborados y con un estilo distinto

La mayoría de las personas poseen un estilo propio para comunicarse por vía escrita, que resulta aun más evidente si el medio es informal, tal como ocurre en Whatsapp. Es muy probable que conozcas la forma de expresarse de tus contactos favoritos y los rasgos distintivos de su escritura, como la cantidad de signos de puntuación que utilizan, la forma en que estructuran sintácticamente un enunciado o bien, sus emojis favoritos. Si encuentras anomalías que no corresponden a su estilo ante una pregunta expresa o situación comprometedora, podrías estar siendo engañado. Generalmente, las notas de voz instantáneas dejan menos espacio a la mentira, porque el interlocutor expone mucho más de sí que cuando se trata de texto simple.

A pesar de las señales que encontró este estudio pionero en el área, actualmente es imposible saber a ciencia cierta si un mensaje es poco sincero o el emisor intenta ocultar algo. La tarea se dificulta cuando se trata de un medio instantáneo altamente eficiente pero indirecto que omite el contacto físico, visual (cara a cara) o auditivo (tono de voz). Así que la próxima vez que recibas un mensaje vía Whatsapp y dudes sobre su veracidad, presta atención y déjate guiar por tu intuición y el conocimiento que tienes de esta persona.

 

Con información de ABC

Más de #Cooltura
19 de Abril de 2019

Entre los mayores placeres de la vida están los orgasmos. Para las mujeres son esos momentos de climax en donde se estimulan todas las terminaciones nerviosas en torno al clítoris. Es un proceso no solo físico, sino también mental que no todas conocen o se dificulta...

19 de Abril de 2019

Pueden verse en las calles y los parques de todo el mundo apoyándose con todo su peso sobre los árboles, o con sus piernas estiradas sobre los bancos de las plazas.

Y es que nada le gusta más a los corredores que un buen estiramiento.

Pero hacerlo...

19 de Abril de 2019

Los niños preescolares que pasan más de dos horas al día frente a una pantalla están más expuestos a problemas considerables de comportamiento, incluso a dificultades respecto a la atención, revela un nuevo estudio realizado por especialistas de la Universidad de...

18 de Abril de 2019

Científicos estadounidenses han desarrollado un sistema denominado BrainEx por medio del cual se pueden restaurar algunas funciones de un cerebro separado del cuerpo. El informe sobre los resultados de la investigación ha sido publicado en la revista científica...

17 de Abril de 2019

Vinagre: sus múltiples beneficios como remedio casero, pues además de ser un excelente aderezo sirve para mucho más, saberlo te hará la vida más fácil, pues además de sus propiedades y usos culinarios mejorará tu rutina de belleza.

El vinagre es una...

17 de Abril de 2019

A pesar de nacer sano, Ja'bari,  es el bebé  que ya lleva los primeros tres meses de su vida hospitalizado debido a que nació sin piel, y los doctores se encuentran buscando un diagnóstico para crear un plan de atención adecuado para el pequeño.

Ja'bari ha...

16 de Abril de 2019

Muchas chicas amamos besar las barbas de nuestros novios, ya que se siente muy alcochonaditas, pero un nuevo estudio reveló que tienen muchas bacterias, tantas, que cada vez que besas a tu pareja es como si metieras tu cabeza al retrete.

Un estudio científico...

16 de Abril de 2019

Lo que siempre hace alguien que te considera su "peor es nada":

Cuando intentas contarle algo parece distraído o desinteresado.

+ Organiza citas casuales sin anticipación ni planeación.

+ Te da entender que la parte más importante de su "...

16 de Abril de 2019

Cuando el sol comienza a imperar y atacar tu ciudad, sólo te dan ganas de cortarte el cabello tan pequeño como sea posible y es entendible porque el calor es molesto, te provoca sudor y hueles mal. Si tu melena es abundante, lo sabes mejor que nadie. El calor puede...

16 de Abril de 2019

Después de recorrer ya medio mes de abril, podemos decir que la primavera está más que instaurada, y con ellas las flores, el buen tiempo, las primeras terracitas y, por supuesto, la alergia.

Muchos alérgicos ya han empezado a vaciar las existencias de clínex...