Así se detectan las mentiras en WhatsApp

 | #Cooltura

jueves, 21 de febrero de 2019
Así se detectan las mentiras en WhatsApp

Una mirada esquiva, brazos cruzados o un tono de voz distinto al habitual son rasgos delatores del lenguaje corporal

Por 
Redacción
8 de Febrero de 2019 , 12:32 pm

No hace falta un máster en Psicología para darse cuenta cuando alguien miente, en especial si se trata de una persona conocida. Una mirada esquiva, brazos cruzados o un tono de voz distinto al habitual son rasgos delatores del lenguaje corporal que cualquiera podría interpretar en su interlocutor, pero ¿qué pasa cuando se miente a través de una plataforma digital, donde el contacto físico es desplazado por la frialdad de letras y emojis?

Entonces la situación se complica aun más. No hay pistas disponibles a la vista, tampoco comportamientos erráticos ni contradicciones en el discurso. El contacto en cuestión posee todo el tiempo para trabajar en una respuesta convincente y construir un escenario ficticio si es necesario. Si alguna vez has sentido que alguien no es sincero contigo a través de los mensajes instantáneos, debes prestar especial atención a estos 3 aspectos que podrían delatarlo:

¿Cuánto tiempo tarda en responder a una pregunta directa?

 “¿Estás en casa?” o “¿Con quién ?” suelen ser cuestionamientos sencillos que se responden de forma automática. Basta una afirmación, negación o una ampliación rápida de la información para contestar preguntas de este tipo; sin embargo, los mentirosos vía Whatsapp suelen cometer ciertas torpezas. Una de las más comunes es tardar más de lo normal en responder cuestiones sin mayor complicación. Si notas que tu contacto sigue en “escribiendo…” para acabar con un simple “sí” o “no”, es probable que se trate de una mentira.

La respuesta es más corta de lo normal

Según este estudio, la posibilidad de que la persona con quien intercambias mensajes instantáneos esté mintiendo aumenta radicalmente cuando sus respuestas resultan más breves de lo normal, en especial si se trata de una pregunta compleja que requiere el desarrollo de argumentos o una respuesta de mayor elaboración. Si tu cuestionamiento no se reduce a un “sí” o “no”, recibir este tipo de respuestas puede ser un motivo suficiente para dudar de la integridad de las mismas.

Enunciados elaborados y con un estilo distinto

La mayoría de las personas poseen un estilo propio para comunicarse por vía escrita, que resulta aun más evidente si el medio es informal, tal como ocurre en Whatsapp. Es muy probable que conozcas la forma de expresarse de tus contactos favoritos y los rasgos distintivos de su escritura, como la cantidad de signos de puntuación que utilizan, la forma en que estructuran sintácticamente un enunciado o bien, sus emojis favoritos. Si encuentras anomalías que no corresponden a su estilo ante una pregunta expresa o situación comprometedora, podrías estar siendo engañado. Generalmente, las notas de voz instantáneas dejan menos espacio a la mentira, porque el interlocutor expone mucho más de sí que cuando se trata de texto simple.

A pesar de las señales que encontró este estudio pionero en el área, actualmente es imposible saber a ciencia cierta si un mensaje es poco sincero o el emisor intenta ocultar algo. La tarea se dificulta cuando se trata de un medio instantáneo altamente eficiente pero indirecto que omite el contacto físico, visual (cara a cara) o auditivo (tono de voz). Así que la próxima vez que recibas un mensaje vía Whatsapp y dudes sobre su veracidad, presta atención y déjate guiar por tu intuición y el conocimiento que tienes de esta persona.

 

Con información de ABC

Más de #Cooltura
21 de Febrero de 2019

¿Cuáles son los signos zodiacales con más maldad? Si bien, hay que reconocerlo: todos llegamos a ser un poquito malvados, en determinado momento. Sin embargo, los signos zodiacales pueden determinar en qué medida tenemos maldad, pues, indiscutiblemente, hay unos más...

21 de Febrero de 2019

Burberry se encuentra en el centro de una nueva polémica. La firma pidió disculpas tras presentar -durante su desfile en la Semana de la Moda de Londres-, un buzo que simula tener una soga colgada alrededor del cuello. Una de sus propias modelos criticó (a través de...

21 de Febrero de 2019

El hombre que revolucionó la moda, así es como muchos se refieren a Karl Lagerfeld, el diseñador que desde que llegó a Chanel en 1983, simplemente resucitó la marca. ¡36 años de su vida! Para formar unas de firmas más poderosas de la moda. Sin duda, sus perfumes se...

21 de Febrero de 2019

En el interior del lugar fueron encontrados varios símbolos cristianos del siglo XVI por lo que los expertos aseguran que las personas buscaban retener a entidades malignas en el interior del lugar.

...

20 de Febrero de 2019

Tú también caíste cuando leíste a Sabines, pensaste en él o en ella y sonreíste al recordar cómo –desde que esa persona llegó a tu vida– convirtió tus días en una dramaturgia y tus noches en una llama de incertidumbre, pasión y locura:

"Y sépalo usted, que el...

20 de Febrero de 2019

En el 2015, en medio de los conflictos entre el gobierno venezolano y los ciudadanos, debido a la represión que se vive en aquel país, muchas mujeres lanzaron una protesta usando el Hashtag #YoCortoCon, el cual acompañaba un video en el que se mostraba cómo se...

20 de Febrero de 2019

La canela es uno de los ingredientes más efectivos para bajar de peso de forma natural debido a que es diurética, digestiva, saciante y cuida tu salud cardíaca.

Existen tés con infinidad de beneficios para tu salud y tratar malestares que no quieras combatir...

20 de Febrero de 2019

Cuántas veces hemos escuchado a chicos quejarse de sus novias; que si no los dejan salir, que si se molestan porque fuman, toman o dicen malas palabras, entre muchas otras cosas. Pero aquí una noticia que no sabían: estar en una relación con chicas enojonas puede...

19 de Febrero de 2019

De acuerdo con ciertas estadísticas, el 2010 fue el año con el número más alto de embarazos en los Estados Unidos con 6,2 millones. Quizás esto pueda explicarse por un descubrimiento que los científicos han hecho sobre el embarazo.

En Genial.guru hemos...

19 de Febrero de 2019

Una mujer hizo agujeros en los condones de su hijo, como una medida desesperada por tener un nieto, luego de conocer que él y su pareja no deseaban ser padres nunca.

La pareja tienen alrededor de 20 años de edad, y habían tomado la decisión deliberada de no...