Los beneficios de dormir una siesta

 | #Cooltura

Sábado, 19 de enero de 2019
Los beneficios de dormir una siesta

Además de cargar nuestras energías, la siesta tiene muchos beneficios psicológicos que desconocemos

Por 
Redacción
9 de Enero de 2019 , 02:00 pm

La siesta es algo que muchas personas practican, normalmente, tras las comidas. Después de habernos levantado temprano si queremos aguantar despiertos hasta la noche, a veces, tenemos que echarnos una siesta. Esta nos cargará de energía para seguir afrontando el día de forma productiva.

A pesar de esto, muchas personas se niegan a dormir la siesta o la evitan pensando que van a “perder el tiempo”. Lo que no saben es que además de cargar nuestras energías, la siesta tiene muchos beneficios psicológicos que desconocemos.

Estos son 4 beneficios psicológicos que nos trae el dormir siesta.

1. Estar más alerta

Tras una larga mañana de trabajo nuestro rendimiento se ve reducido. Pensamos de forma más lenta, no tenemos tantos reflejos, bostezamos… En definitiva, nos encontramos en un estado de cansancio que reduce nuestro estado de alerta.

En determinadas profesiones, estar alerta o no es de gran importancia. Un piloto de avión, un conductor o cualquier otro trabajo que requiera “estar bien despiertos” es muy importante no caer en la somnolencia o quedarse dormidos. Es por ello por lo que una siesta no solo nos vuelve más alerta, sino que somos más conscientes de nuestro entorno haciéndonos más productivos.

2. Mejora la memoria

A veces dormimos mal por la noche, lo que nos provoca que estemos más cansados de lo habitual. Esto afectará a nuestra memoria queramos o no. Por eso, una buena siesta que nos haga descansar bien resultará muy beneficioso para nuestra memoria.

Una siesta no solo nos carga de energía, sino que aumenta la actividad cerebral. Esto además de mejorar nuestra memoria ¡aumenta nuestra creatividad! Pero para ello, no debemos escatimar en la siesta. ¿Qué queremos decir con esto?

Lo normal es dedicarle de 10 a 20 minutos a dormir una siesta. Pero a veces nuestro cuerpo necesita algo más. Depende de la persona y de lo mucho que le cueste conciliar el sueño. Para que la creatividad se vea aumentada, debemos dormir lo que consideremos oportuno para un buen descanso. ¿Te lo podrás permitir?

3. Estado de ánimo positivo

4 beneficios de dormir siesta

Dormir mal y encontrarnos cansados durante todo el día puede ocasionar que nos volvamos algo irritables. Es por ello por lo que una siesta nos vendría ¡muy bien! Si te encuentras irritado y todo te molesta prueba a dormir la siesta. Ella te mejorará el carácter.

Pero además una siesta te hará ser más productivo. Esa energía que recuperamos, esa pereza que acompaña al cansancio se va para dar paso a una persona activa con ganas de trabajar y de “ponerse en marcha”. No hay mejor taza de café que una buena siesta.

4. Elimina el estrés

Esto ¡no lo es todo! Además de un mejor ánimo que te hará ser más productivo, una buena siesta disipará el estrés que puedas padecer. Sabemos que ante el estrés del trabajo lo mejor es apartarnos, dar un paseo, distanciarnos… Pero, a veces esto no es suficiente. Nuestra cabeza sigue pensando en el trabajo y no logramos dejar de pensar en el. Por eso mismo, una siesta puede hacer que te olvides de ese estrés que te aborda y te bloquea.

Pero, ¿qué ocurre si no puedes dormir? No te frustres ni te levantes para volver a tus actividades. Mantén los ojos cerrados durante unos minutos aunque no puedas conciliar el sueño. Tan solo con este gesto ¡ya estás descansando! Aunque no lo parezca estás disminuyendo tu ansiedad y los nervios.

“Cuando vayan mal las cosas como a veces suelen ir, cuando ofrezca tu camino solo cuestas que subir, cuando tengas poco haber pero mucho que pagar y precises sonreír aun teniendo que llorar, cuando ya el dolor te agobie y no puedas ya sufrir, descansar acaso debes ¡pero nunca desistas!.” – Rudyard Kipling

Con información de La mente es maravillosa

Más de #Cooltura
18 de Enero de 2019

Un gran tiburón blanco, que se cree que es uno de los más grandes del planeta, ha sido visto por buzos mientras se alimentaba de un cadáver de ballena frente a la costa de Hawai.

Los buceadores, que capturaron imágenes notables del encuentro, dicen que el...

18 de Enero de 2019

Para tener equilibrio emocional y mental debemos alimentarnos saludablemente. Acá encontrarás los componentes que reducen la aparición de la depresión y además la combaten.

Parece ser que el fundamento de que “somos lo que comemos” es mucho más que una simple...

18 de Enero de 2019

Dos investigadores estadounidenses nos han presentado un estudio que muestra por qué se debería ser más feliz con el dinero que se tiene y no preocuparse tanto por aumentar el nivel de riqueza.

Esto hacen las personas que gastan el dinero para que contribuya...

18 de Enero de 2019

Es fácil saber cómo te fue en la escuela o en la universidad, en el partido de tenis e incluso en el trabajo. Pero, ¿cómo mides el éxito en la vida?

En la universidad nos evalúan con notas, en los deportes podemos contar los puntos y en el trabajo nos dan una...

18 de Enero de 2019

La escritora italiana Natalia Ginzburg propone una educación radicalmente distinta, que se enfoque en las grandes virtudes y no en las del día a día.

“Por lo que respecta a la educación de los hijos, creo que no hay que enseñarles las pequeñas virtudes, sino...

18 de Enero de 2019

Este es un magnífico poema de Charles Chaplin para reflexionar e inspirarse.

 ¡Vive!

Ya perdoné errores casi imperdonables.

Trate de sustituir personas insustituibles, de olvidar personas inolvidables.

Ya hice cosas por impulso.

Ya...

18 de Enero de 2019

La Revista Paula preparó una serie de seis posiciones y un ejercicio de respiración para practicar 15 minutos antes de apagar la luz, recomendadas por el director y profesor de la Academia Chilena de Yoga, René Espinoza.

Las posturas se pueden hacer en la...

17 de Enero de 2019

Dormir lo necesario es vital para lograr un descanso reparador y cuidar la salud. Con las actividades cotidianas, las horas de sueño son vulnerables.

7 Pasos para dormir como un bebe

Para que puedas dormir mejor y rápido, sigue los siguientes 7 pasos...

17 de Enero de 2019

Hay personas que tienen la tendencia a estar constantemente feliz, esto no significa que no sientan pena, dolor o tristeza alguna vez; es sólo que no permiten que estos sentimientos se apoderen de sus vidas.

21 cosas que hacen las personas felices

...

17 de Enero de 2019

Ser emocionalmente positivo alarga la vida de forma considerable. Los estudios científicos lo confirman.

Así se ha puesto de manifiesto en un coloquio organizado en Madrid por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud en el que los presidentes de la...