App diagnostica anemia con foto

 | #Cooltura

Sábado, 20 de abril de 2019
App diagnostica anemia con foto

Es responsable de un abanico variado de síntomas, como fatiga, irritabilidad, dolores de cabeza y dificultad para concentrarse

Por 
Redacción
6 de Diciembre de 2018 , 10:44 am

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 1.600 millones de personas en todo el mundo padecen anemia, siendo los niños en edad preescolar el grupo de mayor prevalencia. Esta enfermedad consiste en una disminución de la concentración de hemoglobina en sangre, que puede deberse a causas muy diferentes, como la falta de hierro o la presencia de otros trastornos subyacentes. Es responsable de un abanico variado de síntomas, como fatiga, irritabilidad, dolores de cabeza y dificultad para concentrarse.

Ante la presencia de estos síntomas, el médico encargará un análisis de sangre, a partir del cual se realizará un hemograma, que mide la concentración de los diferentes componentes sanguíneos, y en muchos casos también un frotis, en el que se observa la sangre directamente al microscopio. Además, según la sospecha del posible origen de la sintomatología, se pueden solicitar otras pruebas, como la medición de los niveles de hierro o vitamina B12. En cualquier caso, todas estas pruebas requieren que el paciente acuda a su centro médico y se someta a una extracción de sangre. Es un procedimiento sencillo, que no tiene por qué suponer mucha molestia si se hace de forma aislada. Sin embargo, en las personas afectadas por trastornos en los que la anemia es un síntoma muy frecuente, es necesario hacerlo de una forma muy continua. Para solventar este problema, un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Emory ha desarrollado una aplicación para smartphone que diagnostica la anemia simplemente con ayuda de una foto de las uñas del paciente. El programa, que se describe en un estudio publicado hoy en Nature Communications, se ajusta a cualquier tipo de piel y realiza diagnósticos de gran precisión y sensibilidad.

Lo que las uñas dicen tu salud

Esta aplicación es el resultado del trabajo de investigación que el graduado en ingeniería Rob Mannino realizó durante su doctorado. El joven ingeniero padece un enfermedad hereditaria llamada beta talasemia, que se caracteriza por una mutación en el gen que codifica la beta-globina, por lo que no se puede formar correctamente la hemoglobina. Esto lleva a que estos pacientes tengan una anemia muy marcada, que requiere que se tengan que someter a menudo a transfusiones de sangre.

La aplicación es el resultado de la investigación de un estudiante de doctorado afectado por beta talasemia

Mannino ha pasado buena parte de su vida recibiendo una transfusión mensual. Sin embargo, a veces estas se realizan demasiado pronto, ocasionando efectos secundarios, o demasiado tarde. Por eso, decidió buscar un método que permitiera establecer de una forma sencilla y no invasiva en qué momento se debe reajustar el tratamiento o recibir una de estas transfusiones.

Para ello, comenzó realizándose fotos de sus uñas antes y después de cada transfusión. De este modo, comprobaba cómo cambiaba su apariencia en base a los cambios en la concentración de hemoglobina. A continuación, él y su equipo utilizaron las fotos de 337 pacientes cuyos niveles de hemoglobina se habían analizado a través de un hemograma. De este modo, se pudo ajustar aún más la correlación entre ambos factores y desarrollar un algoritmo que pudiera diagnosticar la presencia de niveles anormales de hemoglobina simplemente inspeccionando la fotografía.

Finalmente llegó el momento de probar el resultado, para lo cual se analizaron las uñas de 100 de los pacientes que inicialmente se prestaron voluntarios. Sin ningún tipo de calibración personalizada, se logró medir la concentración de hemoglobina con una precisión de 2’4 gramos por decilitro y una sensibilidad del 97%. Esto quiere decir que la variación más pequeña de concentración que puede detectar es de 2’4g/dl y que de cada 100 positivos acierta 97 correctamente. En busca de resultados aún mejores, procedieron a realizar una calibración personalizada con cuatro de los pacientes participantes, llegando a obtener una precisión de 0’92 gramos por decilitro. Actualmente se encuentran recogiendo datos adicionales que permitan hacer una calibración mucho más exacta, contribuyendo también a mejorar la sensibilidad.

Si todo va bien, la aplicación estará disponible para su descarga pública en la primavera de 2019.

 

Con información de Hipertextual

Más de #Cooltura
19 de Abril de 2019

Entre los mayores placeres de la vida están los orgasmos. Para las mujeres son esos momentos de climax en donde se estimulan todas las terminaciones nerviosas en torno al clítoris. Es un proceso no solo físico, sino también mental que no todas conocen o se dificulta...

19 de Abril de 2019

Pueden verse en las calles y los parques de todo el mundo apoyándose con todo su peso sobre los árboles, o con sus piernas estiradas sobre los bancos de las plazas.

Y es que nada le gusta más a los corredores que un buen estiramiento.

Pero hacerlo...

19 de Abril de 2019

Los niños preescolares que pasan más de dos horas al día frente a una pantalla están más expuestos a problemas considerables de comportamiento, incluso a dificultades respecto a la atención, revela un nuevo estudio realizado por especialistas de la Universidad de...

18 de Abril de 2019

Científicos estadounidenses han desarrollado un sistema denominado BrainEx por medio del cual se pueden restaurar algunas funciones de un cerebro separado del cuerpo. El informe sobre los resultados de la investigación ha sido publicado en la revista científica...

17 de Abril de 2019

Vinagre: sus múltiples beneficios como remedio casero, pues además de ser un excelente aderezo sirve para mucho más, saberlo te hará la vida más fácil, pues además de sus propiedades y usos culinarios mejorará tu rutina de belleza.

El vinagre es una...

17 de Abril de 2019

A pesar de nacer sano, Ja'bari,  es el bebé  que ya lleva los primeros tres meses de su vida hospitalizado debido a que nació sin piel, y los doctores se encuentran buscando un diagnóstico para crear un plan de atención adecuado para el pequeño.

Ja'bari ha...

16 de Abril de 2019

Muchas chicas amamos besar las barbas de nuestros novios, ya que se siente muy alcochonaditas, pero un nuevo estudio reveló que tienen muchas bacterias, tantas, que cada vez que besas a tu pareja es como si metieras tu cabeza al retrete.

Un estudio científico...

16 de Abril de 2019

Lo que siempre hace alguien que te considera su "peor es nada":

Cuando intentas contarle algo parece distraído o desinteresado.

+ Organiza citas casuales sin anticipación ni planeación.

+ Te da entender que la parte más importante de su "...

16 de Abril de 2019

Cuando el sol comienza a imperar y atacar tu ciudad, sólo te dan ganas de cortarte el cabello tan pequeño como sea posible y es entendible porque el calor es molesto, te provoca sudor y hueles mal. Si tu melena es abundante, lo sabes mejor que nadie. El calor puede...

16 de Abril de 2019

Después de recorrer ya medio mes de abril, podemos decir que la primavera está más que instaurada, y con ellas las flores, el buen tiempo, las primeras terracitas y, por supuesto, la alergia.

Muchos alérgicos ya han empezado a vaciar las existencias de clínex...