App diagnostica anemia con foto

 | #Cooltura

martes, 19 de febrero de 2019
App diagnostica anemia con foto

Es responsable de un abanico variado de síntomas, como fatiga, irritabilidad, dolores de cabeza y dificultad para concentrarse

Por 
Redacción
6 de Diciembre de 2018 , 10:44 am

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 1.600 millones de personas en todo el mundo padecen anemia, siendo los niños en edad preescolar el grupo de mayor prevalencia. Esta enfermedad consiste en una disminución de la concentración de hemoglobina en sangre, que puede deberse a causas muy diferentes, como la falta de hierro o la presencia de otros trastornos subyacentes. Es responsable de un abanico variado de síntomas, como fatiga, irritabilidad, dolores de cabeza y dificultad para concentrarse.

Ante la presencia de estos síntomas, el médico encargará un análisis de sangre, a partir del cual se realizará un hemograma, que mide la concentración de los diferentes componentes sanguíneos, y en muchos casos también un frotis, en el que se observa la sangre directamente al microscopio. Además, según la sospecha del posible origen de la sintomatología, se pueden solicitar otras pruebas, como la medición de los niveles de hierro o vitamina B12. En cualquier caso, todas estas pruebas requieren que el paciente acuda a su centro médico y se someta a una extracción de sangre. Es un procedimiento sencillo, que no tiene por qué suponer mucha molestia si se hace de forma aislada. Sin embargo, en las personas afectadas por trastornos en los que la anemia es un síntoma muy frecuente, es necesario hacerlo de una forma muy continua. Para solventar este problema, un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Emory ha desarrollado una aplicación para smartphone que diagnostica la anemia simplemente con ayuda de una foto de las uñas del paciente. El programa, que se describe en un estudio publicado hoy en Nature Communications, se ajusta a cualquier tipo de piel y realiza diagnósticos de gran precisión y sensibilidad.

Lo que las uñas dicen tu salud

Esta aplicación es el resultado del trabajo de investigación que el graduado en ingeniería Rob Mannino realizó durante su doctorado. El joven ingeniero padece un enfermedad hereditaria llamada beta talasemia, que se caracteriza por una mutación en el gen que codifica la beta-globina, por lo que no se puede formar correctamente la hemoglobina. Esto lleva a que estos pacientes tengan una anemia muy marcada, que requiere que se tengan que someter a menudo a transfusiones de sangre.

La aplicación es el resultado de la investigación de un estudiante de doctorado afectado por beta talasemia

Mannino ha pasado buena parte de su vida recibiendo una transfusión mensual. Sin embargo, a veces estas se realizan demasiado pronto, ocasionando efectos secundarios, o demasiado tarde. Por eso, decidió buscar un método que permitiera establecer de una forma sencilla y no invasiva en qué momento se debe reajustar el tratamiento o recibir una de estas transfusiones.

Para ello, comenzó realizándose fotos de sus uñas antes y después de cada transfusión. De este modo, comprobaba cómo cambiaba su apariencia en base a los cambios en la concentración de hemoglobina. A continuación, él y su equipo utilizaron las fotos de 337 pacientes cuyos niveles de hemoglobina se habían analizado a través de un hemograma. De este modo, se pudo ajustar aún más la correlación entre ambos factores y desarrollar un algoritmo que pudiera diagnosticar la presencia de niveles anormales de hemoglobina simplemente inspeccionando la fotografía.

Finalmente llegó el momento de probar el resultado, para lo cual se analizaron las uñas de 100 de los pacientes que inicialmente se prestaron voluntarios. Sin ningún tipo de calibración personalizada, se logró medir la concentración de hemoglobina con una precisión de 2’4 gramos por decilitro y una sensibilidad del 97%. Esto quiere decir que la variación más pequeña de concentración que puede detectar es de 2’4g/dl y que de cada 100 positivos acierta 97 correctamente. En busca de resultados aún mejores, procedieron a realizar una calibración personalizada con cuatro de los pacientes participantes, llegando a obtener una precisión de 0’92 gramos por decilitro. Actualmente se encuentran recogiendo datos adicionales que permitan hacer una calibración mucho más exacta, contribuyendo también a mejorar la sensibilidad.

Si todo va bien, la aplicación estará disponible para su descarga pública en la primavera de 2019.

 

Con información de Hipertextual

Más de #Cooltura
18 de Febrero de 2019

Bárbara Wright, entomóloga de Wild Tomorrow Fund, descubrió la que podría ser la viuda negra más grande y letal del mundo.

La llamada "Phinda button" fue hallada en Sudáfrica y su picadura es considerada la más potente dentro de los arácnidos.

"...

17 de Febrero de 2019

Expertos en patrimonio encontraron en una pequeña cueva de East Midlands, en el centro de Inglaterra, marcas que sugieren que este lugar es la entrada la "inframundo".

Las marcas apotropaicas, en Creswell Crags, un desfiladero de piedra caliza, incluyen...

17 de Febrero de 2019

“Me hablaron al celular un sabado a media noche. Era un bebé de seis meses con gripita y fiebre leve…”, comienza una publicación en Facebook, la cual hizo arder a usuarios en redes sociales.

Fue a través de su Facebook que el Dr. Alberto Estrada Retes...

15 de Febrero de 2019

A veces gana nuestra Audrey Hepburn interna y no lo podemos detener. La dulce chica que salía a dar un paseo en compañía de su ciervo –Pippen– solía pensarse como un ser desgraciado; la desdicha consistía en haber nacido, según ella, con una terrible necesidad de...

15 de Febrero de 2019

La escuchas todos los días [One, don't pick up the phone, you know he's only calling 'cause he's drunk and alone]. Has visto el video por lo menos cien veces [two, don't let him in you have to kick him out again], te has aprendido por lo menos el coro y cada que lo...

15 de Febrero de 2019

El dolor en las rodillas es reconocido por ser una característica del paso de los años en el cuerpo de una persona, la misma razón por la que te extraña que tú siendo tan joven ya tengas este tipo de problemas y provoca que te asustes.

Primero que nada, no te...

15 de Febrero de 2019

Se acabaron los pretextos ahora sí podrás bajar de peso con la ayuda de un parche y lo mejor, no tendrás que ir al gym a hacer ejercicio pues su tecnología ayudará a reducir la grasa del cuerpo con sólo pegartelo en la piel y en 4 semanas lograrás resultados...

14 de Febrero de 2019

Mientras que para algunos, el 14 de febrero es una celebración que se ha convertido en un negocio impuesto por la sociedad consumista, cuyo principal objetivo es expresar afecto y cariño a través de obsequios; para los más románticos esta fecha festeja las...

14 de Febrero de 2019

Leopardo negro recién fotografiado en Kenia generó entusiasmo en los estudiosos y aficionados, se trata de una leyenda que se hace realidad.

En el año de 1909 extraño leopardo negro se dejó ver en África, y desde entonces el animal se convirtió en solo una...

14 de Febrero de 2019

Resulta que a medida que crecemos respiramos peor, explicó a la BBC la experta en respiración Rebecca Dennis.

Y eso pese a que nuestra capacidad pulmonar va en aumento con el paso de los años (hasta que cumplimos los 35, cuando empieza a reducirse).

...