Capa de ozono se recupera: científicos

 | #Cooltura

domingo, 21 de julio de 2019
Capa de ozono se recupera: científicos

Alertaron sobre este fenómeno, y las sustancias químicas que dañan el ozono fueron eliminadas

Por 
Redacción
6 de Noviembre de 2018 , 12:27 pm

La capa de ozono que protege a la Tierra finalmente comienza a recuperarse del daño causado por los aerosoles y líquidos de refrigeración, de acuerdo con un nuevo informe de las Naciones Unidas difundido el lunes.

La capa de ozono adelgazaba desde fines de la década de 1970. Los científicos alertaron sobre este fenómeno, y las sustancias químicas que dañan el ozono fueron eliminadas en todo el mundo.

Como resultado, la capa superior de ozono sobre el hemisferio norte debería estar completamente reparada para la década de 2030 y el agujero de ozono en el Antártico debe desaparecer para la década de 2060, de acuerdo con una evaluación científica dada a conocer el lunes en una conferencia realizada en Quito, Ecuador. El hemisferio sur se ha quedado un poco retrasado y su capa de ozono debería estar recuperada para mediados de siglo.

"Realmente son muy buenas noticias", dijo el copresidente del reporte Paul Newman, científico jefe de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Si las sustancias que agotan la capa de ozono hubieran seguido aumentando, habríamos visto enormes consecuencias. Lo detuvimos".

Muy arriba en la atmósfera, la capa de ozono protege a la Tierra de los rayos ultravioleta que causan cáncer en la piel, daños a los cultivos y otros problemas. El uso de sustancias químicas hechas por el humano, llamados clorofluorocarbonos (CFC) y que liberan cloro y bromo, comenzaron a comerse la capa de ozono.

En 1987, varios países acordaron participar en el Protocolo de Montreal para erradicar los CFC y las empresas propusieron reemplazos para las latas de aerosol y otras cosas. 

En su peor nivel registrado a fines de la década de 1990, cerca del 10% de la capa superior de ozono se había agotado, dijo Newman. Desde el 2000, ha aumentado entre un 1 a un 3% por década, indica el informe.

La capa de ozono comienza a unos 10 kilómetros (6 millas) sobre la Tierra y se extiende hasta 40 kilómetros (25 millas); es una combinación incolora de tres átomos de oxígeno. 

Si no se hubiera hecho nada para frenar el adelgazamiento, el mundo habría destruido dos tercios de su capa de ozono para 2065, agregó Newman. 

Con información de El Debate

Más de #Cooltura
21 de Julio de 2019

Un estudio publicado en ‘Proceedings of the Royal Society B’, ha revelado un dato que hasta ahora desconocíamos sobre los gorilas: tienen sociedades mucho más complejas de lo que pensábamos hasta ahora.

Estos primates tienen amistades que duran toda una vida...

21 de Julio de 2019

El seguimiento de mariposas más extenso y sistemático realizado en América del Norte refleja una reducción anual del 2 por ciento y de un tercio al cabo de los 21 años del programa.

Estos hallazgos también están conectados con los de los programas similares...

21 de Julio de 2019

¿Cómo funciona la consciencia durante el sueño? ¿Está, no está? ¿Sigue ahí? Para tratar de esclarecer estas cuestiones, en primer lugar resumamos las etapas del sueño.

Un buen sueño reparador comienza con un adormecimiento (estado de somnolencia que dura unos...

21 de Julio de 2019

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente, en México, anualmente se desechan 24,000 toneladas de popotes. La vida útil de cada pieza es corta, ya que cada uno es utilizado por tan sólo unos minutos; sin embargo, su desintegración tarda aproximadamente...

19 de Julio de 2019

La excitación sexual no depende del género ni de la orientación sexual, según un estudio del Instituto Max Planck de Cibernética Biológica en Tübingen (suroeste de Alemania), que apunta que los diferentes comportamientos pueden deberse a motivos culturales, sociales...

19 de Julio de 2019

Esto sucedió en Gran Bretaña. Una pareja perdió a su único hijo en un terrible accidente de motocicleta. El joven tenía 26 años de edad y tardaron dos días en encontrar su cuerpo. Cuando lo hallaron, inmediatamente contrataron a alguien para extraer su esperma (...

19 de Julio de 2019

Las neuronas hierven mientras dormimos y procesan la información de la misma forma que lo hace Internet.

Cuando enviamos un correo electrónico, incluso a nuestro vecino de enfrente, el mensaje recorre un trayecto que puede atravesar continentes y usar...

19 de Julio de 2019

Desde 2003, los científicos saben que los insectos experimentan algo parecido al dolor, pero una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Sydney demuestra por primera vez que los insectos también experimentan un dolor crónico que dura mucho tiempo...

18 de Julio de 2019

Aunque el comercio electrónico en México ha crecido a buen ritmo en el último lustro, de acuerdo a cifras de organizaciones como la Asociación Mexicana de Venta Online, algunos de los esfuerzos que más han atraído compradores no han sido los nacionales, si no las...

17 de Julio de 2019

Según un nuevo estudio, tener un trabajo remunerado podría proteger a las mujeres de la pérdida de la memoria décadas después.

Eso se debe a que el trabajo remunerado puede ofrecer estimulación mental, beneficios financieros y conexiones sociales que podrían...