Capa de ozono se recupera: científicos

 | #Cooltura

lunes, 25 de mayo de 2020
Capa de ozono se recupera: científicos

Alertaron sobre este fenómeno, y las sustancias químicas que dañan el ozono fueron eliminadas

Por 
Angelica
6 de Noviembre de 2018 , 12:27 pm

La capa de ozono que protege a la Tierra finalmente comienza a recuperarse del daño causado por los aerosoles y líquidos de refrigeración, de acuerdo con un nuevo informe de las Naciones Unidas difundido el lunes.

La capa de ozono adelgazaba desde fines de la década de 1970. Los científicos alertaron sobre este fenómeno, y las sustancias químicas que dañan el ozono fueron eliminadas en todo el mundo.

Como resultado, la capa superior de ozono sobre el hemisferio norte debería estar completamente reparada para la década de 2030 y el agujero de ozono en el Antártico debe desaparecer para la década de 2060, de acuerdo con una evaluación científica dada a conocer el lunes en una conferencia realizada en Quito, Ecuador. El hemisferio sur se ha quedado un poco retrasado y su capa de ozono debería estar recuperada para mediados de siglo.

"Realmente son muy buenas noticias", dijo el copresidente del reporte Paul Newman, científico jefe de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Si las sustancias que agotan la capa de ozono hubieran seguido aumentando, habríamos visto enormes consecuencias. Lo detuvimos".

Muy arriba en la atmósfera, la capa de ozono protege a la Tierra de los rayos ultravioleta que causan cáncer en la piel, daños a los cultivos y otros problemas. El uso de sustancias químicas hechas por el humano, llamados clorofluorocarbonos (CFC) y que liberan cloro y bromo, comenzaron a comerse la capa de ozono.

En 1987, varios países acordaron participar en el Protocolo de Montreal para erradicar los CFC y las empresas propusieron reemplazos para las latas de aerosol y otras cosas. 

En su peor nivel registrado a fines de la década de 1990, cerca del 10% de la capa superior de ozono se había agotado, dijo Newman. Desde el 2000, ha aumentado entre un 1 a un 3% por década, indica el informe.

La capa de ozono comienza a unos 10 kilómetros (6 millas) sobre la Tierra y se extiende hasta 40 kilómetros (25 millas); es una combinación incolora de tres átomos de oxígeno. 

Si no se hubiera hecho nada para frenar el adelgazamiento, el mundo habría destruido dos tercios de su capa de ozono para 2065, agregó Newman. 

Con información de El Debate

Tags:




Más de #Cooltura
25 de Mayo de 2020
Niños se dejan picar por una viuda negra para convertirse en Spiderman

Todas las series de Spiderman muestran a Peter Parker, o recientemente a Miles Morales, obtener superpoderes a través de la picadura de una araña. Esta situación llevó a tres hermanos a seguir esta lógica y dejar picar por una viuda negra.

Los menores de ocho...

25 de Mayo de 2020

Esa noche como de costumbre me senté en una de las bancas más iluminadas en el viejo parque de Santa Inés, donde las sombras cobijan lo cotidiano que puede volverse maravilloso cuando se está abierta a lo inesperado. Encendí un cigarrillo y lo fumé con mucha...

23 de Mayo de 2020
Twitter permitirá a los usuarios limitar quién puede contestar a un tweet

Tras miles de peticiones a Twitter para que se limpie la conversación en dicha red social, la empresa ha tomado una decisión importante: restringir las respuestas.

Desde el principio, esta red ofrecía a los usuarios poner su cuenta privada o pública; sin...

23 de Mayo de 2020
Teatro UNAM: Biopolítica y control en los leprosarios

Las políticas sanitarias de aislamiento, impuestas por algunos gobiernos, articuladas como dispositivo de control social –que en particular a los enfermos de lepra les fue aplicado en el pasado, restringiendo así su libertad, dignidad y derechos civiles–, es tema de...

21 de Mayo de 2020
Crean cubrebocas que al ponértelo muestra el mapa del ‘Merodeador’ de Harry Potter

La "nueva normalidad" nos obliga, de ahora en adelante a añadir accesorios a nuestro outfit que quizá nos resulten hasta un poco incómodos.  Por supuesto estamos hablando del cubre bocas, una medida para tratar de reducir los números de contagio de coronavirus que,...

19 de Mayo de 2020
Empresa china trabaja en mascarilla capaz de autodesinfectarse, con conexión USB y ventilador integrado

No ocultará la cara de la persona y no impedirá su comunicación social ni el uso de los dispositivos con sistemas de reconocimiento facial.

Los anticuerpos de un paciente recuperado del SARS inhiben de manera natural al nuevo coronavirus

Ciudad de...

19 de Mayo de 2020
Las nuevas pilas AA de Xiaomi prometen dejar atrás a la competencia en precio y calidad

Xiaomi, a través de sus submarcas, nos tiene acostumbrados al lanzamiento de todo tipo de productos. Más allá de su funcionalidad, su principal atractivo suele ser el precio rompedor, y con la propuesta que anunciaron hoy no fue la excepción. Xiaomi Mijia presentó...

19 de Mayo de 2020
Filtrados nuevos detalles de las Apple Glasses

Las Apple Glasses es uno de esos productos que el público ansia por ver ya que son muchos los meses en los que no paramos de escuchar rumores al respecto. Jon Prosser ha sido al final quien ha reventado la sorpresa arrojando muchos datos de este nuevo producto. Lo...

19 de Mayo de 2020
Nuevo Galaxy Z Flip, innovación y diseño

Los problemas del Galaxy Fold no fueron motivos suficientes para detener a Samsung en su particular lucha por conseguir crear el primer smartphone plegable capaz de convencer a los escépticos y enamorar a los creyentes. Y, tras haber probado al fin la segunda...

18 de Mayo de 2020
Detectan que murciélagos son anfitriones de más cepas de Coronavirus

En la cultura popular, los murciélagos son retratados rutinariamente como criaturas viles, los secuaces de las fuerzas del mal, como los vampiros.

Fiel a su forma, los murciélagos han vuelto a aparecer en los titulares como animales potencialmente mortales....