Capa de ozono se recupera: científicos

 | #Cooltura

martes, 19 de febrero de 2019
Capa de ozono se recupera: científicos

Alertaron sobre este fenómeno, y las sustancias químicas que dañan el ozono fueron eliminadas

Por 
Redacción
6 de Noviembre de 2018 , 12:27 pm

La capa de ozono que protege a la Tierra finalmente comienza a recuperarse del daño causado por los aerosoles y líquidos de refrigeración, de acuerdo con un nuevo informe de las Naciones Unidas difundido el lunes.

La capa de ozono adelgazaba desde fines de la década de 1970. Los científicos alertaron sobre este fenómeno, y las sustancias químicas que dañan el ozono fueron eliminadas en todo el mundo.

Como resultado, la capa superior de ozono sobre el hemisferio norte debería estar completamente reparada para la década de 2030 y el agujero de ozono en el Antártico debe desaparecer para la década de 2060, de acuerdo con una evaluación científica dada a conocer el lunes en una conferencia realizada en Quito, Ecuador. El hemisferio sur se ha quedado un poco retrasado y su capa de ozono debería estar recuperada para mediados de siglo.

"Realmente son muy buenas noticias", dijo el copresidente del reporte Paul Newman, científico jefe de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Si las sustancias que agotan la capa de ozono hubieran seguido aumentando, habríamos visto enormes consecuencias. Lo detuvimos".

Muy arriba en la atmósfera, la capa de ozono protege a la Tierra de los rayos ultravioleta que causan cáncer en la piel, daños a los cultivos y otros problemas. El uso de sustancias químicas hechas por el humano, llamados clorofluorocarbonos (CFC) y que liberan cloro y bromo, comenzaron a comerse la capa de ozono.

En 1987, varios países acordaron participar en el Protocolo de Montreal para erradicar los CFC y las empresas propusieron reemplazos para las latas de aerosol y otras cosas. 

En su peor nivel registrado a fines de la década de 1990, cerca del 10% de la capa superior de ozono se había agotado, dijo Newman. Desde el 2000, ha aumentado entre un 1 a un 3% por década, indica el informe.

La capa de ozono comienza a unos 10 kilómetros (6 millas) sobre la Tierra y se extiende hasta 40 kilómetros (25 millas); es una combinación incolora de tres átomos de oxígeno. 

Si no se hubiera hecho nada para frenar el adelgazamiento, el mundo habría destruido dos tercios de su capa de ozono para 2065, agregó Newman. 

Con información de El Debate

Más de #Cooltura
19 de Febrero de 2019

De acuerdo con ciertas estadísticas, el 2010 fue el año con el número más alto de embarazos en los Estados Unidos con 6,2 millones. Quizás esto pueda explicarse por un descubrimiento que los científicos han hecho sobre el embarazo.

En Genial.guru hemos...

19 de Febrero de 2019

Una mujer hizo agujeros en los condones de su hijo, como una medida desesperada por tener un nieto, luego de conocer que él y su pareja no deseaban ser padres nunca.

La pareja tienen alrededor de 20 años de edad, y habían tomado la decisión deliberada de no...

19 de Febrero de 2019

Quién no recuerda la imagen en la que George Mendonsa sostiene a una asistente dental, que todos creímos era una enfermera, de la cintura mientras la besa, Gretta Simmer Friedamn. Fue una de las cuatro fotografías que Alfred Eisenstadt tomó para la la revista Life....

19 de Febrero de 2019

El estrés es un mecanismo de respuesta que el organismo genera ante estímulos exteriores, y cuando se produce de manera moderada, es bueno y saludable; ya que genera satisfacción, alegría, mejora la actividad cardiaca, la resistencia física, así como la actividad...

19 de Febrero de 2019

Dicen que lo bueno siempre vuelve y que las modas son cíclicas, y es verdad. Así como lo que somos hoy es el resultado de todo lo que hemos experimentado, pensado y usado antes, lo que usamos es un conjunto de lo que sentimos, vivimos y queremos proyectar. Con la...

19 de Febrero de 2019

Todo se trata de presencia y entendimiento. Si estás aquí, pero no te haces entender, ¿para qué querrías permanecer? Así, cuando estés lejos, de qué te serviría ser recordado si nadie comprende la importancia de tu habitar. Es como jugar un papel de amistad en un...

19 de Febrero de 2019

Como por arte de magia, cualquier cosa que diga “científicamente comprobado” adquiere una credencial de validez que nadie puede revocar. Sucede en los spots televisivos y en los textos más cortos pero contundentes de las revistas, siempre surtiendo efectos...

19 de Febrero de 2019

Si pidieras un deseo por cada pestaña que se te cae cuando colocas tu rizador en el ojo, serías la chica con más suerte en el mundo y probablemente, uno de tus deseos sería que ya no se cayeran tantas pestañitas, porque además de preocupante, llega a ser doloroso....

18 de Febrero de 2019

Bárbara Wright, entomóloga de Wild Tomorrow Fund, descubrió la que podría ser la viuda negra más grande y letal del mundo.

La llamada "Phinda button" fue hallada en Sudáfrica y su picadura es considerada la más potente dentro de los arácnidos.

"...

17 de Febrero de 2019

Expertos en patrimonio encontraron en una pequeña cueva de East Midlands, en el centro de Inglaterra, marcas que sugieren que este lugar es la entrada la "inframundo".

Las marcas apotropaicas, en Creswell Crags, un desfiladero de piedra caliza, incluyen...