Por salud debes ocupar menos las redes

 | #Cooltura

domingo, 16 de junio de 2019
Por salud debes ocupar menos las redes

El estrés destaca como efecto provocado por las nuevas tecnologías en general y las aplicaciones móviles en particular

Por 
Redacción
9 de Octubre de 2018 , 12:26 pm

Las nuevas tecnologías favorecen una ultraconectividad que puede resultar beneficiosa en algunos sentidos, como la inmediatez o disponer de gran cantidad de información, pero causar perjuicios en otros, sobre todo, en el área de la salud.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud arrojan que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta vinculados con las nuevas tecnologías.

El estrés destaca como efecto provocado por las nuevas tecnologías en general y las aplicaciones móviles en particular. En este sentido, el observatorio de los centros Nascia sobre tecnología y estrés ha elaborado una lista con las 'apps' que más estrés provocan en la población española.

El estrés llega al punto de alterar horarios de sueño, hábitos saludables y costumbres diarias y, de hecho, dentro de 10 años los casos por estrés tecnológico triplicarán los existentes en la actualidad, según Nascia.

APLICACIONES DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

Nascia indica que, actualmente, las personas contestan el 75 por ciento de los mensajes que les llegan en el momento, ya que se considera que no hacerlo es ignorar a la otra persona y existe una necesidad autoimpuesta de responder.

Se calcula que una persona, al menos, una hora diaria respondiendo mensajes, da igual la hora y la ocupación que tenga en ese momento. En la distancia corta estamos obligados a responder de forma inmediata como interlocutores, por lo que a nivel digital se impone esta obligación cuando realmente puede hacerse en otro momento.

REDES SOCIALES

En algunos casos, el estrés está motivado por la necesidad de estar informados al momento de lo que ocurre en el mundo y lo que les ocurre a los demás. En otros, es por la necesidad creada de contar lo que hacemos, dónde estamos o de buscar cierta aprobación. Hasta dos veces al día es la media en la que los españoles suben publicaciones en cada red social.

En relación a las redes sociales, es destacable el síndrome 'FOMO', las siglas de 'Fear of Missing Out' o el temor a perderse algo, según alerta la Fundación Ayuda A Niños y Adolescentes en Riesgo.

La instantaneidad de las redes sociales fomenta esta ansiedad por saber qué están haciendo los demás en cada momento", resaltan.

APLICACIONES DE CORREO ELECTRÓNICO

 Revisar el correo es una tarea que las personas hacen un mínimo de dos veces al día. La necesidad de conocer, en algunos casos por trabajo, y otros por simple curiosidad, si se ha recibido algún correo interesante supone también estar pendiente de otra tarea más de forma autoimpuesta, especifican desde Nascia.

Los expertos de la clínica afirman que existe una relación directa entre el estrés y la ausencia de interacción. La sociedad está conectada de forma permanente y escapar de ello no sólo es complicado, sino que en un 55 por ciento de la población tiene necesidad de conexión. "Para los adictos supone una obligación y una fuente de estrés inagotable".

Son los jóvenes los que sufren problemas de este tipo, pero cada vez más adultos y en edades más tardías sufren de estrés tecnológico. Se une la necesidad de estar conectados a la obligación de manejar las herramientas para no aislarse.

Con información de Excélsior

Más de #Cooltura
14 de Junio de 2019

¿El exceso de trabajo te mantiene agotado? Quizá padeces el síndrome burnout. De primera mano no sabes qué es, pero aquí te explicamos por qué te está matando.

El síndrome burnout es una alarmante condición que te provoca agotamiento causado por el prolongado...

14 de Junio de 2019

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha alertado hoy del aumento “muy preocupante” del número de infecciones de transmisión sexual, con un incremento medio anual del 26,3 % entre 2013 y 2017, mientras que el uso del preservativo entre los jóvenes ha...

14 de Junio de 2019

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) presentaron un informe dentro de su programa Signos Vitales en el que explican que estos mamíferos son responsables de alrededor de 7 de cada 10 muertes por rabia entre las...

14 de Junio de 2019

Una conmovedora historia se ha vuelto viral en las redes sociales: un niño lleva huevos y yogurt al kínder para un amigo suyo que no tiene comida.

La historia se sitúa en Caborca, Sonora, y fue su hermana mayor quien se dio cuenta de tan noble acto.

...

13 de Junio de 2019

Un bebé está luchando por su vida después de contraer herpes por un beso en su bautizo.

Noah Tindle tenía solo cuatro semanas de edad cuando su madre, Ashleigh White, notó que su ojo derecho se había inflamado y le había salido una especie de ampolla.

...

12 de Junio de 2019

A pesar de que el envejecimiento es inminente, existen algunas estrategias para retrasar esa etapa de la vida ¡hasta 10 años!, al menos, físicamente. Y qué mejor, si esto puede lograrse de manera natural. Para que lo logres, te damos unos fabulosos tips naturales y...

12 de Junio de 2019

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Incluso a veces el traspié se repite en más de un par de ocasiones. Por eso, no resulta del todo extraño que después del revuelo generado el pasado mes de noviembre con la noticia de...

11 de Junio de 2019

La mayoría pasamos más horas en la oficina que en nuestra casa, así que si eres parte del "mundo Godín" y pasas varias horas sentadas en tu trabajo, podrías padecer diabetes.

Tal y como lo lees. Investigadores de la Universidad de Leicester, Reino Unido,...

11 de Junio de 2019

Aunque los tabúes sobre la menstruación poco a poco han comenzado a desaparecer, aún es una realidad que este periodo resulta incómodo e incluso vergonzoso para algunas personas, pero no tiene por qué serlo y hay que aprender a estar bien con ello.

La...

11 de Junio de 2019

Un estudio realizado por la Asociación Médica Estadounidense (JAMA) a 44 mil mujeres, durante cinco años, mostró que las que acostumbraron dormir con una luz o televisión encendida en la habitación, tuvieron 17% más probabilidades de haber engordado cinco kilos o...