“Niñas promedio” serie sobre las repercusiones del embarazo a edad temprana

“Niñas promedio” serie sobre las repercusiones del embarazo a edad temprana

Narra las circunstancias que llevaron a adolescentes a embarazarse

Por 
Redacción
13 de Septiembre de 2018 06:25 pm

México ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Para sensibilizar sobre esta problemática y el alarmante incremento de casos, Canal Once, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presenta su nueva serie “Niñas promedio”.

Durante el anuncio oficial, realizado en el Centro de Educación Continua “Ing. Eugenio Méndez Docurro”, Jimena Saldaña, directora de Canal Once, destacó la pertinencia de este programa al tratar “un tema de interés nacional, complejo y preocupante… [que] si bien es ficción, refleja una problemática real”.

Mientras tanto, Irma Gómez Cavazos, Oficial Mayor de la SEP, señaló que la serie permitirá reconocer “los roles y estereotipos de género tradicionales, que pueden desencadenar situaciones de riesgo entre los adolescentes”, así como “identificar estas prácticas en distintos ámbitos, en los cuales los jóvenes y adolescentes interactúan y se desenvuelven”.

El programa, basado en hechos reales, evidencia algunas de las causas de embarazos a edad temprana y tiene como propósito concientizar a jóvenes, padres de familia y autoridades escolares sobre la importancia de mantener lazos estables de afecto y comunicación en los núcleos sociales.

A lo largo de siete episodios, se enlazan las historias de cuatro chicas (Mariel, Susana, Renata y Elisa), quienes asisten a la misma escuela. Distintas entre sí y sin conocerse, el ejercicio de su sexualidad las mantiene irremediablemente cercanas. En el último de los episodios, conducido por Cecilia Suárez, se analiza el tema con especialistas.

Las adolescentes exhiben sus testimonios después de una presunta violación sexual ocurrida al interior del colegio. Además, relatan su comportamiento en la escuela, en las fiestas, en las redes sociales y en sus relaciones familiares, y los sucesos que causaron su embarazo.

“Niñas promedio”, escrita por Ximena Escalante y dirigida por Mafer Suárez, muestra de manera realista, profunda, directa e intensa personajes complejos, alejados de estereotipos, desenvueltos en relaciones familiares de conflicto, ausencia, abandono y poca comunicación. De la misma forma, reflexiona sobre la necesidad de promover en los jóvenes una vida sexual informada y saludable.

La serie “Niñas promedio”, iniciará el sábado 22 de septiembre a las 21:30 horas, por la señal de Canal Once.

Más de #Cooltura
15 de Noviembre de 2018

¡En 36 millones de dólares! Subastan pendiente de María Antonieta

Un enorme pendiente de perla natural en forma de gota se vendió por más de 36 millones de dólares en una subasta de las joyas que alguna vez pertenecieron a la reina francesa María Antonieta....

15 de Noviembre de 2018

Debido a la llegada de frentes fríos a Sonora, el Instituto Mexicano del Seguro Social hace un llamado a la población a extremar precauciones para evitar las picaduras de arañas, pues algunos casos podrían resultar mortales.

Y es que las bajas temperaturas...

15 de Noviembre de 2018

Una nueva "súper Tierra" fue hallada en órbita alrededor de una estrella "vecina" del sistema solar: un mundo "frío y oscuro", inadaptado a la vida tal y como la conocemos, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

Este planeta, bautizado...

14 de Noviembre de 2018

La Mielitis Flácida Aguda (AFM), una rara enfermedad que causa parálisis en niños, ha afectado este año a 90 menores en 27 Estados, alertaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En su mayoría, los casos confirmados hasta la semana...

13 de Noviembre de 2018

Un hombre de la provincia de Guangdong, al sudeste de China, se dirigió rápidamente al hospital cuando, mientras se encontraba sentado en el baño, un extraño bulto del tamaño de una bola salió de su trasero.

Los médicos le informaron que la alarmante...

9 de Noviembre de 2018

Una bebé de dos años de edad sorpresivamente no solo sobrevivió, sino que resultó totalmente ilesa tras ser atropellada por una camioneta.

Quedó registrado en video cómo la bebé fue embestida fuertemente por la unidad.

...

8 de Noviembre de 2018

Un antiguo indio cherokee dijo a su nieto: “dentro de cada uno de nosotros hay una batalla entre dos lobos: uno malvado, es la ira, el resentimiento, el egoísmo, la venganza, las mentiras y el ego; el otro es benévolo, la paz, el amor, la esperanza, la bondad, la...

8 de Noviembre de 2018

Una extraña especie de arácnido que parece tener una “cabeza de perro” encima de su cuerpo, apareció en las impresionantes imágenes que el fotógrafo y científico Andreas Kay, compartió a través de su cuenta de Flickr.

El espécimen, hallado en una selva...

8 de Noviembre de 2018

Un joven decidió compartir en redes sociales el almuerzo más peculiar para muchos, cocinó su propio pie.

El usuario identificado como Incredibly Shiny Shart en Reddit sufrió un accidente de motocicleta, el cual ocasionó la amputación de su pie. El joven...

6 de Noviembre de 2018

La capa de ozono que protege a la Tierra finalmente comienza a recuperarse del daño causado por los aerosoles y líquidos de refrigeración, de acuerdo con un nuevo informe de las Naciones Unidas difundido el lunes.

La capa de ozono adelgazaba desde fines de la...