“Niñas promedio” serie sobre las repercusiones del embarazo a edad temprana

“Niñas promedio” serie sobre las repercusiones del embarazo a edad temprana

Narra las circunstancias que llevaron a adolescentes a embarazarse

Por 
Redacción
13 de Septiembre de 2018 06:25 pm

México ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Para sensibilizar sobre esta problemática y el alarmante incremento de casos, Canal Once, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presenta su nueva serie “Niñas promedio”.

Durante el anuncio oficial, realizado en el Centro de Educación Continua “Ing. Eugenio Méndez Docurro”, Jimena Saldaña, directora de Canal Once, destacó la pertinencia de este programa al tratar “un tema de interés nacional, complejo y preocupante… [que] si bien es ficción, refleja una problemática real”.

Mientras tanto, Irma Gómez Cavazos, Oficial Mayor de la SEP, señaló que la serie permitirá reconocer “los roles y estereotipos de género tradicionales, que pueden desencadenar situaciones de riesgo entre los adolescentes”, así como “identificar estas prácticas en distintos ámbitos, en los cuales los jóvenes y adolescentes interactúan y se desenvuelven”.

El programa, basado en hechos reales, evidencia algunas de las causas de embarazos a edad temprana y tiene como propósito concientizar a jóvenes, padres de familia y autoridades escolares sobre la importancia de mantener lazos estables de afecto y comunicación en los núcleos sociales.

A lo largo de siete episodios, se enlazan las historias de cuatro chicas (Mariel, Susana, Renata y Elisa), quienes asisten a la misma escuela. Distintas entre sí y sin conocerse, el ejercicio de su sexualidad las mantiene irremediablemente cercanas. En el último de los episodios, conducido por Cecilia Suárez, se analiza el tema con especialistas.

Las adolescentes exhiben sus testimonios después de una presunta violación sexual ocurrida al interior del colegio. Además, relatan su comportamiento en la escuela, en las fiestas, en las redes sociales y en sus relaciones familiares, y los sucesos que causaron su embarazo.

“Niñas promedio”, escrita por Ximena Escalante y dirigida por Mafer Suárez, muestra de manera realista, profunda, directa e intensa personajes complejos, alejados de estereotipos, desenvueltos en relaciones familiares de conflicto, ausencia, abandono y poca comunicación. De la misma forma, reflexiona sobre la necesidad de promover en los jóvenes una vida sexual informada y saludable.

La serie “Niñas promedio”, iniciará el sábado 22 de septiembre a las 21:30 horas, por la señal de Canal Once.

Más de #Cooltura
18 de Septiembre de 2018

El uso de maquillaje podría propiciar algunos tipos de cáncer e infertilidad en las mujeres, halló un estudio realizado por la Universidad George Mason en Virginia.

Investigadores analizaron la salud de 143 mujeres sanas de entre 18 y 44 años, que utilizan...

18 de Septiembre de 2018

Un nuevo estudio reveló que el ojo humano es capaz de detectar “imágenes fantasmas”, cuya característica es que están codificadas en patrones aleatorios, pensados para ser descubiertos sólo por computadora.

Los científicos de la Universidad Heriot-Watt de...

18 de Septiembre de 2018

Al calentar comida en un envase de plástico, dentro dell microondas, se libera una sustancia química denominada bisfenol A (BPA), la cual se pasa a los alimentos.

Es esta sustancia, ingerida en los alimentos, la cual podría aumentar el riesgo de padecer...

18 de Septiembre de 2018

Omar Borkan,considerado en redes sociales como "el hombre más guapo del mundo", se separa de Yasmín Oweidah, según información en distintos portales de noticias internacionales.

La boda de Omar Borkman y Yasmín se celebró en medio de fuertes críticas contra...

18 de Septiembre de 2018

SpaceX ha revelado por fin la identidad del que será el primer turista especial que la compañía regenteada por Elon Musk enviará a volar alrededor de la Luna a bordo de su BFR. Será el multimillonario emprendedor japonés Yusaku Maezawa, propietario de Zozotown, la...

17 de Septiembre de 2018

Unos padres aficionados de "la máquina celeste" estuvieron a punto de nombrar a su hijo "Cruz Azul", sin embargo a último momento decidieron ponerle otro nombre.

La intención de la pareja de llamar a su hijo como el equipo de fútbol se volvió rápidamente...

17 de Septiembre de 2018

Las autoridades bosnias están investigando un presunto caso de canibalismo por parte de un hombre que asesinó y despedazó a su madre, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Fiscalía del cantón Una-Sana, en el noroeste del país.

Esas fuentes confirmaron que el...

17 de Septiembre de 2018

Arqueólogos en Egipto descubrieron una estatua con el cuerpo de un león y la cabeza de un humano en la ciudad de Asuán, en el sur del país.

El Ministerio de Antigüedades informó este domingo que la esfinge hecha de piedra arenisca fue hallada en el templo de...

16 de Septiembre de 2018

Mientras vacacionaba, una mujer australiana se sometió a terapia en una pecera, sin saber que le costaría la amputación de los dedos del pie derecho.

La víctima, de nombre Victoria ya había perdido la mitad de su dedo pulgar luego de que se le infectara el...

16 de Septiembre de 2018

Teñirse el cabello siempre es una decisión arriesgada. Básicamente porque no sabes cómo puede sentarte el color que elijas, pero además, como le pasó a este chico, porque existe la posibilidad de que seas alérgico a una sustancia presente en la mayoría de tintes. De...