“Niñas promedio” serie sobre las repercusiones del embarazo a edad temprana

“Niñas promedio” serie sobre las repercusiones del embarazo a edad temprana

Narra las circunstancias que llevaron a adolescentes a embarazarse

Por 
Redacción
13 de Septiembre de 2018 06:25 pm

México ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Para sensibilizar sobre esta problemática y el alarmante incremento de casos, Canal Once, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presenta su nueva serie “Niñas promedio”.

Durante el anuncio oficial, realizado en el Centro de Educación Continua “Ing. Eugenio Méndez Docurro”, Jimena Saldaña, directora de Canal Once, destacó la pertinencia de este programa al tratar “un tema de interés nacional, complejo y preocupante… [que] si bien es ficción, refleja una problemática real”.

Mientras tanto, Irma Gómez Cavazos, Oficial Mayor de la SEP, señaló que la serie permitirá reconocer “los roles y estereotipos de género tradicionales, que pueden desencadenar situaciones de riesgo entre los adolescentes”, así como “identificar estas prácticas en distintos ámbitos, en los cuales los jóvenes y adolescentes interactúan y se desenvuelven”.

El programa, basado en hechos reales, evidencia algunas de las causas de embarazos a edad temprana y tiene como propósito concientizar a jóvenes, padres de familia y autoridades escolares sobre la importancia de mantener lazos estables de afecto y comunicación en los núcleos sociales.

A lo largo de siete episodios, se enlazan las historias de cuatro chicas (Mariel, Susana, Renata y Elisa), quienes asisten a la misma escuela. Distintas entre sí y sin conocerse, el ejercicio de su sexualidad las mantiene irremediablemente cercanas. En el último de los episodios, conducido por Cecilia Suárez, se analiza el tema con especialistas.

Las adolescentes exhiben sus testimonios después de una presunta violación sexual ocurrida al interior del colegio. Además, relatan su comportamiento en la escuela, en las fiestas, en las redes sociales y en sus relaciones familiares, y los sucesos que causaron su embarazo.

“Niñas promedio”, escrita por Ximena Escalante y dirigida por Mafer Suárez, muestra de manera realista, profunda, directa e intensa personajes complejos, alejados de estereotipos, desenvueltos en relaciones familiares de conflicto, ausencia, abandono y poca comunicación. De la misma forma, reflexiona sobre la necesidad de promover en los jóvenes una vida sexual informada y saludable.

La serie “Niñas promedio”, iniciará el sábado 22 de septiembre a las 21:30 horas, por la señal de Canal Once.

Más de #Cooltura
18 de Febrero de 2019

Bárbara Wright, entomóloga de Wild Tomorrow Fund, descubrió la que podría ser la viuda negra más grande y letal del mundo.

La llamada "Phinda button" fue hallada en Sudáfrica y su picadura es considerada la más potente dentro de los arácnidos.

"...

17 de Febrero de 2019

Expertos en patrimonio encontraron en una pequeña cueva de East Midlands, en el centro de Inglaterra, marcas que sugieren que este lugar es la entrada la "inframundo".

Las marcas apotropaicas, en Creswell Crags, un desfiladero de piedra caliza, incluyen...

17 de Febrero de 2019

“Me hablaron al celular un sabado a media noche. Era un bebé de seis meses con gripita y fiebre leve…”, comienza una publicación en Facebook, la cual hizo arder a usuarios en redes sociales.

Fue a través de su Facebook que el Dr. Alberto Estrada Retes...

15 de Febrero de 2019

A veces gana nuestra Audrey Hepburn interna y no lo podemos detener. La dulce chica que salía a dar un paseo en compañía de su ciervo –Pippen– solía pensarse como un ser desgraciado; la desdicha consistía en haber nacido, según ella, con una terrible necesidad de...

15 de Febrero de 2019

La escuchas todos los días [One, don't pick up the phone, you know he's only calling 'cause he's drunk and alone]. Has visto el video por lo menos cien veces [two, don't let him in you have to kick him out again], te has aprendido por lo menos el coro y cada que lo...

15 de Febrero de 2019

El dolor en las rodillas es reconocido por ser una característica del paso de los años en el cuerpo de una persona, la misma razón por la que te extraña que tú siendo tan joven ya tengas este tipo de problemas y provoca que te asustes.

Primero que nada, no te...

15 de Febrero de 2019

Se acabaron los pretextos ahora sí podrás bajar de peso con la ayuda de un parche y lo mejor, no tendrás que ir al gym a hacer ejercicio pues su tecnología ayudará a reducir la grasa del cuerpo con sólo pegartelo en la piel y en 4 semanas lograrás resultados...

14 de Febrero de 2019

Mientras que para algunos, el 14 de febrero es una celebración que se ha convertido en un negocio impuesto por la sociedad consumista, cuyo principal objetivo es expresar afecto y cariño a través de obsequios; para los más románticos esta fecha festeja las...

14 de Febrero de 2019

Leopardo negro recién fotografiado en Kenia generó entusiasmo en los estudiosos y aficionados, se trata de una leyenda que se hace realidad.

En el año de 1909 extraño leopardo negro se dejó ver en África, y desde entonces el animal se convirtió en solo una...

14 de Febrero de 2019

Resulta que a medida que crecemos respiramos peor, explicó a la BBC la experta en respiración Rebecca Dennis.

Y eso pese a que nuestra capacidad pulmonar va en aumento con el paso de los años (hasta que cumplimos los 35, cuando empieza a reducirse).

...