Insecto utilizado para producir color

 | #Cooltura

martes, 19 de febrero de 2019
Insecto utilizado para producir color

Pueden fabricarse pantallas que proyectan el mismo color cuando se ve desde cualquier ángulo

Por 
Redacción
12 de Septiembre de 2018 , 01:11 pm

Un nuevo mecanismo de generación de color descubierto en la naturaleza tiene el potencial de crear cosméticos y pinturas con matices más vivos y vívidos.

Aprovechando el proceso, descrito por investigadores del Yale-NUS College y la Universidad de Friburgo en Suiza, pueden fabricarse pantallas que proyectan el mismo color cuando se ve desde cualquier ángulo, e incluso reduce la pérdida de señal en fibras ópticas.

Vinodkumar Saranathan, profesor de Ciencias del Yale-NUS College, examinó los patrones de colores del arco iris en los élitros (envolturas de las alas) de un gorgojo del hocico de las Filipinas, Pachyrrhynchus congestus pavonius, utilizando rayos X de alta energía, mientras que Bodo D Wilts realizó un microscopio electrónico de barrido detallado y modelado óptico.

Descubrieron que para producir la paleta de colores del arcoíris, el gorgojo utilizaba un mecanismo de generación de color que hasta ahora solo se encuentra en calamares, sepias y pulpos, que son famosos por su camuflaje de cambio de color. El estudio fue publicado en la revista Small revisada por pares.

P. c. Pavonius, o el Gorgojo “Arco Iris”, es distintivo por sus manchas de colores del arco iris en su tórax y élitros (ver imagen adjunta). Estas manchas se componen de escamas casi circulares dispuestas en anillos concéntricos de diferentes tonos, que van del azul en el centro al rojo en el exterior, al igual que un arco iris.

Si bien muchos insectos tienen la capacidad de producir uno o dos colores, es raro que un solo insecto pueda producir un espectro de colores tan amplio. Los investigadores están interesados en descubrir el mecanismo detrás de la formación natural de estas estructuras generadoras de color, ya que la tecnología actual es incapaz de sintetizar estructuras de este tamaño.

“El objetivo final de la investigación en este campo es descubrir cómo el gorgojo se autoensambla estas estructuras, porque con nuestra tecnología actual no podemos hacerlo”, dijo Saranathan en un comunicado.

“La capacidad de producir estas estructuras, que son capaces de proporcionar una alta fidelidad de color independientemente del ángulo desde el que lo visualice, tendrá aplicaciones en cualquier industria que se ocupe de la producción de color. Podemos utilizar estas estructuras en cosméticos y otras pigmentaciones para garantizar tonos de alta fidelidad, o en pantallas digitales en su teléfono o tableta que le permitirán verlo desde cualquier ángulo y ver la misma imagen verdadera sin distorsión de color. Incluso podemos usarlos para hacer un revestimiento reflectante de fibras ópticas para minimizar la señal pérdida durante la transmisión “.

Saranathan y Wilts examinaron estas escalas para determinar que las escalas estaban compuestas de una estructura cristalina tridimensional hecha de quitina (el ingrediente principal de los exoesqueletos de insectos).

Descubrieron que los vibrantes colores del arco iris en las escamas de este gorgojo están determinados por dos factores: el tamaño de la estructura cristalina que compone cada escala, así como el volumen de quitina utilizado para formar la estructura cristalina.

Las escamas más grandes tienen una estructura cristalina más grande y usan un volumen mayor de quitina para reflejar la luz roja; las escamas más pequeñas tienen una estructura cristalina más pequeña y usan un volumen más pequeño de quitina para reflejar la luz azul.

Según Saranathan, que anteriormente examinó más de 100 especies de insectos y arañas y catalogó sus mecanismos de generación de color, esta capacidad de controlar simultáneamente factores de tamaño y volumen para ajustar el color producido nunca antes se ha demostrado en insectos, y dado su complejidad, es bastante notable.

“Es diferente de la estrategia habitual empleada por la naturaleza para producir diferentes matices en el mismo animal, donde las estructuras de quitina son de tamaño y volumen fijos, y se generan diferentes colores al orientar la estructura en diferentes ángulos, lo que refleja diferentes longitudes de onda de luz “, explicó Saranathan.

Con información de europapress.es

Más de #Cooltura
18 de Febrero de 2019

Bárbara Wright, entomóloga de Wild Tomorrow Fund, descubrió la que podría ser la viuda negra más grande y letal del mundo.

La llamada "Phinda button" fue hallada en Sudáfrica y su picadura es considerada la más potente dentro de los arácnidos.

"...

17 de Febrero de 2019

Expertos en patrimonio encontraron en una pequeña cueva de East Midlands, en el centro de Inglaterra, marcas que sugieren que este lugar es la entrada la "inframundo".

Las marcas apotropaicas, en Creswell Crags, un desfiladero de piedra caliza, incluyen...

17 de Febrero de 2019

“Me hablaron al celular un sabado a media noche. Era un bebé de seis meses con gripita y fiebre leve…”, comienza una publicación en Facebook, la cual hizo arder a usuarios en redes sociales.

Fue a través de su Facebook que el Dr. Alberto Estrada Retes...

15 de Febrero de 2019

A veces gana nuestra Audrey Hepburn interna y no lo podemos detener. La dulce chica que salía a dar un paseo en compañía de su ciervo –Pippen– solía pensarse como un ser desgraciado; la desdicha consistía en haber nacido, según ella, con una terrible necesidad de...

15 de Febrero de 2019

La escuchas todos los días [One, don't pick up the phone, you know he's only calling 'cause he's drunk and alone]. Has visto el video por lo menos cien veces [two, don't let him in you have to kick him out again], te has aprendido por lo menos el coro y cada que lo...

15 de Febrero de 2019

El dolor en las rodillas es reconocido por ser una característica del paso de los años en el cuerpo de una persona, la misma razón por la que te extraña que tú siendo tan joven ya tengas este tipo de problemas y provoca que te asustes.

Primero que nada, no te...

15 de Febrero de 2019

Se acabaron los pretextos ahora sí podrás bajar de peso con la ayuda de un parche y lo mejor, no tendrás que ir al gym a hacer ejercicio pues su tecnología ayudará a reducir la grasa del cuerpo con sólo pegartelo en la piel y en 4 semanas lograrás resultados...

14 de Febrero de 2019

Mientras que para algunos, el 14 de febrero es una celebración que se ha convertido en un negocio impuesto por la sociedad consumista, cuyo principal objetivo es expresar afecto y cariño a través de obsequios; para los más románticos esta fecha festeja las...

14 de Febrero de 2019

Leopardo negro recién fotografiado en Kenia generó entusiasmo en los estudiosos y aficionados, se trata de una leyenda que se hace realidad.

En el año de 1909 extraño leopardo negro se dejó ver en África, y desde entonces el animal se convirtió en solo una...

14 de Febrero de 2019

Resulta que a medida que crecemos respiramos peor, explicó a la BBC la experta en respiración Rebecca Dennis.

Y eso pese a que nuestra capacidad pulmonar va en aumento con el paso de los años (hasta que cumplimos los 35, cuando empieza a reducirse).

...