Emiliano Zapata: Las mejores frases para no olvidar al Caudillo del Sur

Emiliano Zapata: Las mejores frases para no olvidar al Caudillo del Sur

Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879

Por 
Redacción
8 de Agosto de 2018 06:38 pm

Este 8 de agosto se cumple un aniversario más del natalicio de Emiliano Zapata Salazar, uno de esos nombres imborrables de la historia nacional. El llamado Caudillo del Sur es un ícono de la justicia social, no sólo en México sino en todo el mundo.

Los libros de texto exhiben a Zapata como el líder del Ejército Libertador del Sur, quien perseguía la justicia para los campesinos y los sectores marginados. A pesar de que estos relatos ayudan a engrandecer su figura, una forma más fiel de conocer su verdadera forma de pensar es a través de las frases que inmortalizó durante la lucha.

Algunas de ellas son ampliamente conocidas por la población y la cultura popular, pero existen otras que permanecen ocultas, esperando a ser descubiertas y despertar el espíritu revolucionario de la población.

A continuación una recopilación de frases de Emiliano Zapata, quien nació un día como hoy en Anenecuilco, Morelos, en el año 1879.

 

“Libertad justicia y ley”

Zapata creía que en un país donde las leyes garantizaran la libertad de todos los hombres por igual, una nación donde predominara la justicia sin importar la clase social a la que se perteneciera.

 

“Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”

El Caudillo del Sur decidió encabezar la lucha revolucionaria desde la zona sur del país, consciente de que esta empresa podría llevarlo a la muerte.

 

“La tierra es para quien la trabaja”

Emiliano Zapata pugnó por una repartición más equitativa de la tierra, una visión que contrastaba con el esquema de latifundios durante los años de la dictadura porfirista.

 

“Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”

Su espíritu revolucionario expresado en una sola frase, ya que estaba a favor del levantamiento en armas contra el régimen que había oprimido a las clases bajas durante varias décadas.

 

“Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”

Zapata perdió la vida siendo fiel a sus ideales más grandes, convirtiéndose en un ejemplo de convicción y compromiso social. Hasta la fecha, su legado en México guarda una estrecha relación con el concepto de justicia social.

 

“Perdono al que roba y al que mata, pero al que traiciona, nunca”

El revolucionario era un firme defensor de la lealtad, sin embargo, el periodo revolucionario estuvo lleno de traiciones, como aquella que condujo a su propia muerte.

 

Con información de Sexenio

 

Más de #Cooltura
22 de Octubre de 2018

Médicos en China han publicado imágenes gráficas de ellos eliminando 11 gusanos vivos del ojo de un bebé.

Según los informes, el niño de cinco meses, nombrado solo como Dong Dong, contrajo una infección horrible de gusano redondo de la mascota de un vecino y...

19 de Octubre de 2018

Desde hace varios días, las orillas de lago Vistonida, en el norte de Grecia, aparecieron recubiertas por una gigantesca telaraña, tejida por miles de pequeños arácnidos.

Cubriendo matorrales, arbustos y las barreras que rodean el lago, la telaraña se...

19 de Octubre de 2018

Esta lista desborda sabiduría milenaria, no importa quien seas, a qué religión pertenezcas (si es que eres religioso) o cuál sea tu propia historia, seguro te podrás identificar con al menos uno de estos sabios y sus profundos consejos.

Espero que puedas usar...

19 de Octubre de 2018

Un nuevo estudio de fósiles hallados en una cantera de Bavaria (Alemania) ha establecido que pertenecen a una especie hasta ahora desconocida de pez, tipo piraña, que habitó el mar en la era de los dinosaurios, hace 150 millones de años, reporta el portal EurekAlert...

18 de Octubre de 2018

¿Percibes olores “fantasma” que nadie más distingue?, tanto que cuando le preguntas a la persona de a un lado, ¿a qué huele?  Te contesta… ¡a nada! La alucinación de aromas no es normal, ¡podrías tener fantosmia!

 La fantosmia, de acuerdo a una publicación de...

18 de Octubre de 2018

De acuerdo con el diario Los Angeles Times, un estudiante de una preparatoria en Davis, California, Estados Unidos, supuestamente habría cocinado las cenizas de su abuelo en galletas, mismas que habría repartido entre sus compañeros, algunos de los cuales sabían que...

18 de Octubre de 2018

Un hombre en búsqueda de compañía decidió comprar un pequeño perro, pero grande fue su sorpresa al descubrir que se trataba de una extraña criatura.

El animal fue vendido como un pequeño cachorro, fue un barato, pero conforme fue creciendo no parecía...

16 de Octubre de 2018

Ángela Tinning, una británica de 45 años que vive con su gata Missy en Lemington (Inglaterra), pudo superar el cáncer en dos ocasiones gracias a su mascota, según ha explicado en Metro.

"Había oído hablar de perros que tienen el instinto de sentir el dolor de...

16 de Octubre de 2018

La cerveza, el chocolate, el café y el vino, esos pequeños placeres de la vida, serán más caros debido al calentamiento global, dicen los científicos.

Las ondas de calor extremo y sequías cada vez más frecuentes afectarán el futuro de la producción de cebada...

14 de Octubre de 2018

Seguramente has oído el término "panza chelera" (cervecera) o lo has utilizado, pero podría estar mal empleado, pues la cerveza tendría poco que ver con el abultamiento del estómago.

Diversas investigaciones realizadas al respecto han encontrado que la...