López-Gatell, el zar mexicano Anti-Covid se placea en Puebla

 | Columnas

Sábado, 26 de September de 2020
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
López-Gatell, el zar mexicano Anti-Covid se placea en Puebla
Por  Diario Puntual 31 de Julio de 2020, 06:41 am

 

El zar mexicano Anti-Covid se placea en Puebla. Hugo López Gatell estará hoy de gira política por el estado.

Este viernes, los 217 presidentes municipales sostendrán una reunión con el subsecretario de Salud federal, López Gatell, como parte de la agenda por el tema de la pandemia por Coronavirus y la presentación del Plan Comunitario de Salud.

El gobernador Luis Miguel Barbosa adelantó que todos los actos encabezados por la autoridad de Salud federal serán virtuales, toda vez que Puebla se mantiene en Semáforo Rojo por la contingencia sanitaria.

Te puede interesar: López-Gatell revisará con alcaldes estragos del Covid en el estado de Puebla

A excepción del sábado, cuando López Gatell, la secretaría de Bienestar, María Luisa Albores; y el director de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, estén de gira por Cuetzalan, donde sostendrán reuniones con la cooperativa Tozepan Titataniske.

El modelo de salud que se presentará en Puebla involucra 10 puntos: evaluar la vulnerabilidad comunitaria, identificar personas en mayor riesgo por Covid-19; y reducir el riesgo de complicar y morir por la pandemia.

Detectar tempranamente a personas enfermas, otorgar un seguimiento estrecho, brindar una atención integral de la salud durante la enfermedad; detectar, estudiar, y controlar brotes comunitarios, dar soporte social solidario y continuar la atención general de salud. 

***

¿Qué está ocurriendo con la pandemia de Covid en México? ¿Por qué hablan los técnicos de picos y mesetas? ¿Está o no controlada?

En términos de estadística un tanto avanzada, lo que pasa en Puebla y en México, se puede entender de la siguiente manera: el virus está alcanzando una optimización en el contagio y por lo tanto, va a llegar a un punto en el que “tendrá una baja eficiencia” para contagiar a nuevas personas.

Tres pueden ser los motivos: a) el virus cubrió la estimación del 80 por ciento de contagios en la población; b) las medidas de confinamiento y cubrebocas han protegido a un porcentaje para que no se contagiará de manera inmediata; y c) hay una minúscula parte de la población que generó las capacidades para no contagiarse.

Lee también: Porqué “sube y baja” la curva Covid, aquí Gatell te lo explica

No será estadísticamente confiable estar midiendo los contagios, porque la optimización del mismo se va a cubrir tarde o temprano.

Así que: a) si se sigue basando la lógica gubernamental de decidir si hay actividad productiva o no, en el número de contagios, es un error técnico; b) lo que debe medirse todo el tiempo son las cantidades de hospitalizados y de decesos; c) si la estadística no miente, los contagios van a bajar pero la gente va a seguir muriendo, lo que confirma la optimización de los contagios.

Los decesos y el número de hospitalizados son los que señalan la productividad del virus, no el contagio, que es absolutamente natural. 

***

En el Centro Comunitario Kali, de lunes a viernes, los comedores universitarios de la BUAP reparten alimentos a colonos que perdieron su empleo durante la emergencia sanitaria por Coronavirus.

El centro de apoyo se encuentra ubicado en la colonia Cerro del Marqués de la junta auxiliar de La Resurrección.

Hay que recordar que en días pasados universitarios de la BUAP apoyaron a mujeres, también realizaron un curso para enseñar en la elaboración de pan. La universidad cumple su compromiso social con los más pobres de la ciudad. 

***

El Observatorio Ciudadano y los policías Felipe Gómez, Isidro Vázquez, Osvaldo Pérez y Nohemí Cruz, integrantes de la corporación estatal de Seguridad Pública, acusaron que el gobierno estatal no ha cumplido con la minuta de acuerdos firmada el 4 de junio para garantizar las condiciones de salud y laborales así como el buen desempeño ante la ciudadanía por el Covid-19.

A casi dos meses de la manifestación y acuerdos, exigieron que se cumpla con sus peticiones pues en caso de no hacerlo, en los próximos días elementos de Vialidad, Bomberos y Policías tomarán nuevamente las instalaciones para reiterar la petición al aumento del 14 por ciento directo a su sueldo.

Te puede interesar: Amagan policías estatales con paro laboral; denuncian engaño de las autoridades de Puebla

Criticaron que, para frenar las manifestaciones de hace dos meses, el gobierno del estado negoció incrementar un 20 por ciento a la prestación denominada IJ; y se mencionó que quedaría abierta la mesa de diálogo para que en agosto se hiciera una segunda reunión para tratar el tema del incremento directo al salario y otras peticiones

Ayer, a las puertas de la Dirección General de la Policía Estatal denunciaron que no se han tomado las medidas de prevención sanitaria necesarias, que protejan la salud de los elementos y de sus familias, ya que los insumos que les entregan son insuficientes y de mala calidad.

En un análisis comparativo entre las percepciones que reciben un policía estatal y un municipal, señalaron que el gobierno de Barbosa Huerta no ha cumplido. La autoridad no ha mejorado los salarios ni las condiciones de vida de los policías de las diversas corporaciones del estado.

Lee también: Atender denuncias de policías estatales, promete Miguel Barbosa; “opositores no aprovecharán inconformidad”

Señalaron que la Asociación Causa en Común, reveló que a finales de junio se cerró el primer trimestre del año, con 12 policías asesinados en cumplimiento de su deber y no se les ha pagado el seguro de vida a sus familias.

El gobernador Barbosa rechazó su dicho y además de que declaró que les han cumplido lo acordado los llamó al diálogo para el próximo lunes.

*IC