Las camas de López-Gatell

 | Columnas

martes, 29 de septiembre de 2020
Imagen de Fernando A. Crisanto
Del reportero
Las camas de López-Gatell
Por  Fernando A. Crisanto 27 de Julio de 2020, 07:12 am

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira de fin de semana por Oaxaca insistió en que estamos venciendo a la pandemia de coronavirus en México, lentamente, no como quisiera el gobierno, y reiteró a sus críticos que no se generó el escenario de catástrofe que ellos quisieran para que les vaya mal a él y al país. Confió que en agosto habrá buenas noticias.

Pero la realidad no cuadra con su discurso ni con sus cifras.

Por ejemplo, ayer la Secretaría de Salud dio a conocer que las muertes registradas en 20 estados del país aumentaron 55 por ciento durante pandemia.

Hugo López-Gatell, subsecretario y científico en el que confía López Obrador, señaló las cifras de su triunfo:

“A nivel nacional, el 12 de julio se tiene disponible al 55 por ciento de las camas de hospitalización general y el 61 por ciento de las camas con ventiladores, también disponibles”.

También al 12 de julio, el funcionario dijo que había 299 mil 750 casos confirmados de Covid-19, 29 mil 839 activos, 35 mil 006 defunciones confirmadas y 184 mil 764 personas que enfermaron y se recuperaron, así como 74 mil 563 sospechosos.

Todos esos números superados con creces hasta ayer.

Los datos van en la lógica presidencial del mismo día, en el sentido que “en el país se está reduciendo la intensidad de la transmisión de la epidemia de Covid-19 y explicó que debido a que no es uniforme en todo el país; sólo nueve de 32 estados de la República presentan incremento en contagios mientras que en 23 entidades federativas van en descenso”, escenario que en 15 días cambió radicalmente.

Mejor aún, el tabasqueño señaló que: “el país no ha superado en defunciones a Bélgica, Reino Unido, Italia, España, Suecia, Francia, Estados Unidos, Chile, Perú, Países Bajos, Brasil y Ecuador”. Así como se lee.

El mexicano Raúl Rojas González, egresado de licenciatura en el Instituto Politécnico Nacional, nacionalizado alemán y profesor en Matemáticas de la Universidad Libre de Berlín, ha publicado en diversos medios de comunicación que a los datos de López-Gatell hay que aplicarles un factor de corrección de 30 para los contagios y 2.8 para los decesos.

Así, al 12 de julio el número de contagiados en México sería de ocho millones 992 mil 500 contagiados, 98 mil 016 defunciones y 895 mil 170 activos.

La cifra de contagios equivale a que todos los habitantes de la Ciudad de México adquirieran el virus.

La cifra de personas activas equivale a todos los hombres que habitan Tlaxcala, incluyendo al 30 por ciento de todas las mujeres que radican en dicha entidad. Y el número de defunciones es similar a que fallecieran todos los habitantes de Tierra Blanca, Veracruz.

Esos son los otros datos. Y hay quienes se atreven a festejarlos.

 

De las anécdotas que se cuentan

¿Cómo podrán explicar funcionarios de la Secretaría de Salud del actual gobierno estatal, quienes son los beneficiarios con las cuotas que cobran en sus hospitales y clínicas para atender a enfermos de Covid-19?

Los precios duplican y triplican los que normalmente se cobra por servicios médicos y hospitalarios.

Para empezar, el propio secretario, José Antonio Martínez García, tiene uno de los hospitales más caros de la ciudad.

¿Se vale?

 

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*IC


 

 

Anteriores

29 de Septiembre de 2020
28 de Septiembre de 2020
26 de Septiembre de 2020
25 de Septiembre de 2020
24 de Septiembre de 2020