Las remesas, no llegarán

 | Columnas

jueves, 02 de julio de 2020
Imagen de Fernando A. Crisanto
Del reportero
Las remesas, no llegarán
Por  Fernando A. Crisanto 10 de Abril de 2020, 06:15 am

La crisis sanitaria que enfrentan México y otros países, propició un colapso en la economía mundial que si bien nos va empezará a resolverse hasta la mitad de 2021, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

El desempleo masivo y la quiebra de empresas, además de la enfermedad, son los fantasmas que agobian el futuro de sociedades como la mexicana.

En menos de dos meses la economía de la Unión Americana, cuyo Senado pidió suspender la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos- Canadá en junio próximo, perdió 17 millones de empleos y en Nueva York, donde hay una gran comunidad poblana, la situación es peor porque los paisanos no tienen empleo y por no cumplir con la estancia legal no son sujetos del seguro del desempleo

La información más reciente publicada por el Banco de México, durante el último trimestre del año pasado llegaron a Puebla 440.31 millones de dólares, pero se estima que las remesas que lleguen el próximo trimestre no superarán150 millones de dólares, si bien le va a los familiares de los migrantes.

Regiones y municipios poblanos tienen en esos ingresos su motor económico, que no llegarán en el monto acostumbrado, porque miles de paisanos no tendrán dinero ni para ellos mismos.

Juan Carlos Torres, presidente del Club Sierra Norte de Puebla en Nueva York, señaló que desempleo, falta de recursos y carencia de alimentos padecen actualmente los migrantes poblanos en Estados Unidos, todo provocado  por el problema de la pandemia del Covid-19.

Las empresas cerraron y echaron a la calle a los migrantes radicados en Nueva York.“Los gastos de nuestras familias se han complicado al cerrar las empresas y fábricas, Los gastos se han elevado, sobretodo porque los migrantes hacen uno doble al realizar envíos a sus familiares en México”, explicó.

Los negocios que prestan el servicio de envío de dólares están cerrados y las remesas detenidas, por lo que los poblanos tampoco están recibiendo dólares durante esta pandemia.

“Si hay alguna emergencia con alguno de sus familiares en México, no podrán recibir recursos o ayuda de parte de quienes estamos en los Estados Unidos”.

Viven otro drama, los familiares de los fallecidos han tenido problemas porque no hay trámites para repatriar los cuerpos de los muertos, y son muchos los que están en espera de ser incinerados.

En Nueva York, el número de infectados sigue creciendo por lo que no hay fecha para que regrese a la normalidad la vida en el vecino país, “no se sabe hasta cuándo va a acabar esto”.

Todo un drama lo que viven los paisanos y en especial los cientos de miles de poblanos que trabajan y/o habitan en Nueva York y Nueva Jersey.

Viven una primavera maldita, que los margina y les hace y hará más difícil la vida a quienes sobrevivan al Covid-19.

 

De las anécdotas que se cuentan

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hace unas semanas a los paisanos, que radican en Estados Unidos, que manden las remesas a sus familiares que viven en México.

La petición cayó como balde de agua fría en una comunidad que está viviendo los peores momentos de su historia.

El presidente del Club de la Sierra Norte en Nueva York, Juan Carlos Torres, fue contundente ante la petición presidencial.

-Solo para eso, enviar remesas, nos quieren. No nos ayudan, no hay presupuesto para nuestra comunidades. Acabaron con proyectos donde había inversión de los gobiernos federal y estatal y nuestros dólares. Sólo les interesa nuestro dinero- remató.

El gobierno mexicano y el presidente no quedan bien con nadie, bueno quizá con los beneficiarios de sus programas sociales, aunque muchos reciben dinero con una mano y pegan con la otra.

Para los pobres, AMLO no es primero.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Anteriores

15 de Mayo de 2020
1 de Mayo de 2020
3 de Abril de 2020