Angelopolitanas

 | Columnas

martes, 24 de septiembre de 2019
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Angelopolitanas
Por  Diario Puntual 11 de Septiembre de 2019, 06:52 am

NI los llamados a “portarse bien” y “recuerden a sus madres”, ni los anuncios de acciones implacables para combatirlos intimidan al crimen organizado que en varios municipios de la entidad aprovecha sus simpatías sociales para combatir y agredir a las fuerzas de seguridad y retar al Estado mexicano.

Según videos que circularon lunes y martes en las redes sociales, un grupo de habitantes de Acajete intentaba cruzar un cerco que los uniformados montaron en la vía pública, lo que desencadenó un intercambio verbal."No pueden pasar, no pueden pasar", gritó en varias ocasiones uno de los soldados.

No importó la orden, los habitantes se acercaron poco a poco para intentar romper el cerco de los militares y sin consideración y mesura iniciaron las agresiones. En el video se observa que un soldado golpeó con un palo a un hombre; además, un poblador lanzó un objeto a un militar, quien a su vez respondió con una pedrada.

Posteriormente inició un intercambio de pedradas, seguido de una serie de detonaciones, al parecer, al aire. La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla informó el lunes por la noche que no hubo personas lesionadas en el enfrentamiento. Precisó que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional encontró un inmueble en el que presuntamente había vehículos y mercancía robados.

Para colmo, la SEP ordenó ayer martes suspender las clases en las escuelas de esa población que está a menos de 30 minutos de la capital. Seguridad Pública informa que en Acajete, la situación es de normalidad toda vez que se realizaron las diligencias correspondientes en apoyo a la Secretaría de Defensa Nacional y de la Fiscalía del Estado en las labores para el cateo de una bodega. Hoy regresan a clases.

Ni el “fuchi, guacala” de AMLO, contra el crimen organizado, funcionó en Acajete.

***

Hace dos años, la estudiante de la Upaep Mara Fernanda Castilla fue agredida y victimada por un chofer de Cabify. Su cuerpo sin vida fue localizado el 15 de septiembre de 2017. El único detenido es Alexis, el conductor del auto, sin que el juez de la causa haya dictado sentencia.

Tras el homicidio de Mara, prometieron las autoridades mejorar el mecanismo de control de los conductores de servicios ejecutivos como Cabify y Uber, y las empresas generar mejores filtros para garantizar seguridad a los usuarios de su plataforma, porque incluso, es una de las cualidades que ofrece el sistema sobre otros servicios de taxi.

Ayer, en redes sociales una estudiante de la BUAP denunció que fue agredida por el conductor de una unidad Uber. Señaló que el chofer se estacionó bajo el argumento de que tenía una falla su aplicación. En ese momento otros sujetos abordaron el Dodge Attitude, color gris, con placas UAV8834, conducido por Luis Alberto.

Intentaron someterla con rodillazos, puñetazos e intentaron asfixiarla. Debido a que opuso resistencia no la sometieron como pretendían y optaron por bajarla de la unidad, no sin antes, robarle su celular, dinero en efectivo, y sus tarjetas, después que la obligaron a dar los nips.

Hay pendientes de la autoridad y la empresa que presta el servicio, urge que actúen y no prometan.

***

El líder moral de la izquierda y los liberales mexicanos, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, afirmó que el rescate de la soberanía del país es el trabajo que tiene que hacer la oposición en un gobierno hegemónico, y no solo eso, sino plantear propuestas para la solución de los problemas que aquejan al país.

“Veo que debemos mantener una lucha importante por el rescate absoluto de la soberanía del país, ésta es la tarea fundamental de partidos políticos, de grupos sociales, académicos, de todos, para que podamos tener decisiones sin interferencias del exterior, ni imposiciones de grupos internos que solo están buscando el beneficio de sus propios intereses”, precisó.

Fue más al fondo cuando expresó:

“No ha habido ni un solo reclamo a los resultados electorales federales ni locales porque los votos se hayan contado mal, los votos se han contado bien desde 1997 para acá, pero esto no quiere que tengamos procesos confiables. Tenemos que buscar que no haya intromisiones de funcionarios que puedan inclinar estos procesos en un sentido u otro, en función de sus intereses, y evitar el dinero sucio en los procesos”, asentó.

En el marco del homenaje que realizó a su persona por parte de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Senado, agregó “en la actual vida partidaria del país nos están faltando las propuestas de los partidos políticos para encontrar en la pluralidad avances en aspectos de soberanía, equidad y democracia”, indicó.

Cuauhtémoc Cárdenas comentó que para rescatar la soberanía nacional también se tiene que instrumentar una política económica que pueda mantenerse a largo plazo, así como implementar medidas que permitan una mejor distribución del ingreso que lleve a la equidad e igualdad en una sociedad desequilibrada.

Más directo difícil, poco a poco se va construyendo la oposición a Morena y al presidente López Obrador.

Anteriores

23 de Septiembre de 2019
20 de Septiembre de 2019
19 de Septiembre de 2019
18 de Septiembre de 2019
17 de Septiembre de 2019