Angelopolitanas

 | Columnas

Sábado, 24 de August de 2019
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Angelopolitanas
Por  Diario Puntual 13 de Agosto de 2019, 07:51 am

Hay nerviosismo en el gobierno federal porque la ayuda a los jóvenes empieza a no dar los resultados esperados y ahora hay denuncias del mal uso que, en algunos estados, se da a esos recursos.

Ayer la federación emitió un comunicado donde explica: “El sector rural es una fuente de empleo para jóvenes de distintos estados del país, muestra de ello es que del total de aprendices que se inscribieron en el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, el 12.4 por ciento optó por participar en actividades relacionadas con el ámbito agropecuario.

“En este rubro, el Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral trabaja en el fortalecimiento de las actividades productivas a través de diferentes vías como el crédito, capital para la implementación y crecimiento de los agronegocios y las coberturas vía aseguramiento”.

Resulta que del total de los 900 mil aprendices que se inscribieron al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, 113 mil 658 se capacitan ya en actividades agropecuarias a nivel nacional, lo que no es una cifra para presumir si se considera lo que realmente se requiere en ese sector.

Los estados con mayor número de jóvenes que laboran y se capacitan en este sector son: Chiapas con 23 mil 925; Veracruz, 14 mil 943; Michoacán; nueve mil 770; Tabasco, diez mil 262; Guerrero, siete mil 325, y Estado de México, cinco mil 770.

“Estas seis entidades representan el 63.3 por ciento de los jóvenes que se capacitan en actividades relacionadas con el sector agropecuario, mediante este programa del Gobierno de México”, Puebla ni pinta en estos beneficios.

Mientras tanto se descubrieron robos de identidad, empresas fantasma, cobros de cuotas, hackeo en el sistema y corrupción entre algunas de las irregularidades que hay en algunas entidades dentro del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Delegados regionales de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán acusaron que los jóvenes dan moches. Sí, así como lo leyó para que los inscriban y ellos se mantengan como Ninis.

Concretamente pagan a las empresas o instituciones inscritas en el programa, que van desde los 500 hasta los mil 600 pesos, con tal de no asistir a la capacitación, mientras que en otros casos los mismos empleadores retienen sus tarjetas a los beneficiarios para quedarse con toda la beca o con un porcentaje.

Algo grave está pasando, que el programa federal no funciona como lo propuso el presidente López Obrador.

***

Ayer se informó oficialmente, a casi una semana de que tres individuos, sin detonar un solo disparo, entraron a la Casa de Moneda, ubicada sobre Paseo de la Reforma en la CDMX, para llevarse 50 millones de pesos en mil 567 centenarios y relojes conmemorativos, las autoridades de investigación federales y locales extendieron el radio de búsqueda, pues hasta el momento no han encontrado más pistas.

Esto, a pesar de que los sospechosos están plenamente identificados con nombre, apellido y lugar de origen: la alcaldía Iztapalapa.

Se han realizado tres inspecciones a domicilios distintos en los cuales, según familiares de los sospechosos, podrían ocultarse, pero hasta el momento no se han encontrado pistas que deriven en su detención.

Ahora la búsqueda se extendió a los estados de Puebla y Morelos, donde a decir de algunos testimonios, los primos Edgar y Pablo Tenorio, pudieron llegar de inmediato luego del atraco, pero también, de donde se cree pudieron partir a otros puntos de la ciudad, según la investigación, principalmente al sur o sureste del país, donde debido a las condiciones geográficas, pudiera ser más fácil ocultarse y burlar la justicia, por lo que todo apunta a que el robo lo tenían perfectamente planeado.

Lo que hace suponer a las autoridades que los sospechosos y, sobre todo, el autor intelectual del atraco sabían previamente que había cámaras de seguridad dentro del edificio perteneciente a la Secretaria de Hacienda y que, incluso, los rostros de los delincuentes serían difundidos en los medios, por lo que no descartan que éstos, inmediatamente después del robo huyeron de la capital.

***

Alejandro (Amlito) Moreno Cárdenas ganó en Puebla la elección de presidente nacional del PRI en medio de acusaciones por la violación a la cadena de custodia, acarreo de votantes no priistas y un padrón inflado, en unos comicios donde fue evidente la baja participación de la militancia.

La dirigencia estatal más que dar datos duros basó su afirmación en la difusión de una encuesta de salida de Consulta Mitofsky, la que en 2018 le dio una tendencia a favor al hoy gobernador Luis Miguel Barbosa y luego lo desmintió. En la de ayer destaca que la fórmula encabezada por Amlito registraba 80.9 por ciento de la votación.

El PRI ya tiene sepulturero.

Anteriores

23 de Agosto de 2019
22 de Agosto de 2019
21 de Agosto de 2019
20 de Agosto de 2019
19 de Agosto de 2019