Angelopolitanas

 | Columnas

domingo, 16 de junio de 2019
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Angelopolitanas
Por  Diario Puntual 15 de Abril de 2019, 07:26 am

El Consejo local del Instituto Nacional Electoral en Puebla ratificó la candidatura de Luis Miguel Barbosa para la gubernatura por Morena, luego que la coalición “Juntos Haremos Historia” acató la sentencia del Tribunal Electoral y envió la fundamentación de la candidatura. Esto al realizar una sesión con carácter de urgente para desahogar el tema.

El vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez, explicó que jurídicamente el Tribunal en ningún momento suspendió la candidatura y por ende Barbosa no perdió en ningún momento su calidad de candidato.

El funcionario electoral pidió a los partidos para que terminen sus conflictos internos y los invitó a que se dediquen a hacer campaña, a presentar propuestas a la ciudadanía y a recorrer el estado para presentar soluciones a los problemas que aquejan a la entidad poblana.

***

Mientras tanto, la influyente columna de El Universal Bajo Reserva le dedicó ayer unas líneas importantes a Puebla.

“El pleito interno de Morena por la candidatura al gobierno de Puebla, dijo, se desvaneció por ahora con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin embargo nos dicen que se trató arrastrar al tribunal al conflicto entre morenistas.

“Nos hacen ver que el senador Alejandro Armenta buscó cuestionar el trabajo de algunos de los magistrados electorales pues en uno de sus recursos alegó dilación injustificada en la resolución de su caso que, dijo, presentó el 16 y 26 de marzo y sostuvo que en otros precedentes ahí sí el Tribunal ha emitido sentencias en cuestión de horas.

“Pero el TEPJF documentó que el senador presentó la impugnación concretamente a la candidatura el 1 de abril, y aunque no hay plazo de ley para resolver, en sólo 12 días desahogó la impugnación de Armenta, periodo necesario para requerir información y documentos a las partes, conforme marca la ley.

“Otros casos han sido más expeditos en razón de que se desecharon o bien, las cuestiones eran irreparables por la cercanía de las elecciones o los registros de candidatos, lo que en este caso no aplica.

“El senador, nos dicen, trató de dar patadas de ahogado y arrastrar a algunos magistrados, pero al final acabó por hundirse solo”, lo que viene serán patadas de ahogado del ex priista que cada día se queda más solo y algunos de sus cómplices huyen por tener órdenes de aprehensión por su vinculación con el crimen organizado.

***

El sábado al mediodía empezaron a sonar los teléfonos celulares por la información que publicó el columnista Mario Alberto Mejía sobre una orden de aprehensión contra Mario Marín, lo que sacudió el medio político poblano.

Como los marinistas dijeron que era mentira, en redes sociales se publicó el oficio donde María Elena Suárez Préstamo, magistrada del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en el estado de Quintana Roo, giró órdenes de aprehensión por la tortura psicológica que sufrió Lydia Cacho en 2005.

De acuerdo con el periodista, Mario Marín y sus cómplices tramitaron un amparo, y contrataron al bufete, Nassar y Nassar, de José Luis Nassar Daw, aunque trascendió que también pidieron la asesoría de poderoso abogado del peñismo, Humberto Castillejos. Lo cierto es que el ex gobernador no se presentó a la campaña de Alberto Jiménez Merino.

A principios de año, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU exigió al gobierno de México que reabriera el caso, pues no había sido procesado de manera debida. El caso Cacho persigue a Mario Marín.

***

El gobierno de Puebla, a través de las Unidades Móviles de Detección de Enfermedades de la Secretaría de Salud, ofreció servicios gratuitos a la población en las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl.

En las unidades médicas los habitantes de San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Nealtican, Domingo Arenas, Atlixco, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula Tochimilco y Atzitzihuacán, asistieron sábado y domingo a consultas generales gratuitas para descartar riesgo de enfermedades.

El gobierno poblano no baja la guardia ante la actividad del Popo.

***

El Comité estatal del partido local Compromiso por Puebla confirmó que no participará en el proceso electoral para elegir al gobernador del estado de Puebla el próximo 2 de junio.

Compromiso por Puebla confirma que uno de sus objetivos es impulsar la atención de las causas y necesidades ciudadanas por eso dará seguimiento al desempeño de las nuevas autoridades electas.

En cuanto a las elecciones municipales extraordinarias, precisó que estarán presentes en cuatro de los cinco municipios en esta campaña, Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec y Santa Clara Ocoyucan, donde se compite con candidatos para alcanzar el gobernar de estas comunidades.

Anteriores

14 de Junio de 2019
13 de Junio de 2019
11 de Junio de 2019
10 de Junio de 2019
6 de Junio de 2019