El general

 | Columnas

martes, 20 de agosto de 2019
Imagen de Fernando A. Crisanto
Del reportero
El general
Por  Fernando A. Crisanto 17 de Enero de 2019, 07:54 am

Durante su conferencia de prensa mañanera, el miércoles de la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el general brigadier León Trawitz era investigado por robo de combustibles a Pemex.

Con familiares en Morelos y fuertes vínculos en Puebla —su sobrino Ángel del mismo apellido fue secretario de Turismo y acompañante permanente a los viajes al extranjero del ex gobernador Rafael Moreno Valle— el general es investigado porque el robo de combustible a Petróleos Mexicanos se disparó durante su gestión como jefe de Seguridad Física de la empresa.

El mismo miércoles por la tarde, el Estados Mayor Presidencial emitió una carta aclaratoria donde señalaba:

“Con relación a la información que circula en redes sociales, prensa escrita y la web, referente a la supuesta vinculación del General Brigadier D.E.M. Eduardo León Trauwitz al robo de hidrocarburo, vale la pena mencionar lo siguiente:

“Que fue él, precisamente, quien denunció desde su llegada a la institución la extracción del producto de Pemex en diferentes instalaciones de la empresa y que, por lo mismo, propuso la instrumentación de una Gerencia que, por su importancia, incluso fue elevada a rango de Subdirección.

“Que es también él quien sugirió la creación de un Ministerio Público Federal Especializado en el robo de hidrocarburos; que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Secretaría de Marina y Armada de México, elaboró los planes de seguridad en el sistema nacional de ductos; que para combatir y sancionar el referido ilícito celebró reuniones con los integrantes del Consejo de la Judicatura, a fin de buscar mecanismos de apoyo y control, tendientes a fortalecer la cadena de custodia y las pruebas técnicas y documentales del robo en las instalaciones; que en coordinación con la Procuraduría General de la Republica, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, diseñó varios operativos que se efectuaron, entre otros, en:

“Salamanca-Michoacán, Puebla-Estado de México, Veracruz-Hidalgo, Tamaulipas-Tabasco…”

Una semana después, en una investigación del periodista Jesús Rangel, Milenio Diario publicó ayer información de documentos oficiales que involucran al militar de alto grado en el huachicol.

“La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al general Eduardo León Trauwitz y al teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, a quienes se acusa de que como titulares de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Petróleos Mexicanos (Pemex) ordenaban a los ´agentes de seguridad física´ de la institución ´sembrar tomas clandestinas de hidrocarburos´, no dar parte al Ministerio Público de la localización de ilícitos y no reportar por escrito sus actividades de manejo técnico, o perderían el empleo.

“En documentos en poder de MILENIO, entre ellos la denuncia de hechos de varios trabajadores recibida por la PGR el 24 de marzo de 2017 y entregada por el abogado Jorge García Andriano, que aparentemente no se había tomado en cuenta hasta que el actual gobierno comenzó el combate al huachicol, aparecen otros altos funcionarios de Pemex, incluso regionales, como coacusados de estos ilícitos.La mayoría también son militares pertenecientes a la SSE”.

El trabajo periodístico agrega que, entre otros, señalados e investigados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), citó a varios denunciantes a ratificar los hechos en los próximos días, están el general de brigada Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, gerente de Seguridad Física de la SSE, y el coronel de infantería Emilio Gosgaya Rodríguez, gerente de Gestión Técnica de Salvaguardia Estratégica.

“También están José Carlos Sánchez Echeverría, encargado del departamento de Seguridad Física de Cadereyta, Nuevo León; Arturo Villa Adame, jefe del departamento de Seguridad Física de Tampico, Tamaulipas; Francisco Casas Sánchez, subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica, y Marcelino Mecinas García, subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica”.

Hay ejemplos notables de lo que hacían y por lo que acusan a estos jefes del Ejército.

“Entre los documentos donde participaron los quejosos está un reporte de tomas clandestinas inhabilitadas en el poliducto Minatitlán-México del 3 al 18 de diciembre de 2015.

“Fueron 31, todas en el estado de Puebla: 15 en Acatzingo, cuatro en Tecamachalco, cuatro en Quecholac, dos en Palmar de Bravo y seis más sin mayor identificación”.

La historia del combate real al huachicol apenas se está escribiendo, el general Trauwitz y compañía pueden ser chivos expiatorios, pero de que hay denuncias y los investigan no cabe duda y de que habrá noticias al respecto espérelas en los últimos días de este enero porque el tema está que arde y estará más.

No le extrañe que pronto aparezcan nombres de importantes personajes políticos, locales y nacionales, involucrados en el millonario robo de combustible que por años ha padecido México y que hoy se han convertido en una cruzada personal del presidente López Obrador.

De tomar acciones y castigar a los culpables depende ahora su credibilidad.

 

fcrisanto@radiooro.com.mx

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Anteriores

16 de Agosto de 2019
9 de Agosto de 2019
2 de Agosto de 2019
21 de Enero de 2019
18 de Enero de 2019