Angelopolitanas

 | Columnas

martes, 19 de marzo de 2019
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Angelopolitanas
Por  Diario Puntual 11 de Enero de 2019, 07:53 am

Con 23 poblanos apuntados para ser tomados en cuenta como posibles gobernadores interinos de Puebla, la posibilidad de llevar a la siguiente semana la decisión del Congreso Local aumentó por dos razones: la palabra final se tomará en una oficina de la Ciudad de México e insisten en que el favorecido lo sea por unanimidad.

Las disputas internas de los partidos se han hecho públicas en días pasados, no hay unidad y menos unanimidad en sus decisiones. Eso se ha convertido en un gran obstáculo y propiciado que haya tantos tiradores que le resta seriedada un proceso que mientras pasan los días se descompone más.

La posibilidad de que este fin de semana se designe al gobernador interino parece remota, pero no imposible. Puebla debe atenderse ya, a riesgo de que la polarización se vuelva insalvable y entonces sí, la propuesta de un mandatario de reconciliación fracasará desde el momento que lo elijan.

***

La Coordinación General de Protección Civil Estatal alertó sobre posibles heladas en algunas regiones de la entidad durante las primeras horas de este viernes 11 de enero.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hay probabilidades de bancos de neblina y heladas en las sierras Norte, Nororiental, Negra y Serdán-Valles Centrales.

Entre los municipios con posibilidad de sentir temperaturas inferiores a los -5°C están: Ajalpan, Aquixtla, Atzintzintla, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, San Juan Atenco, Chapulco, Chignahuapan, Chignautla, Chilchotla, Coyomeapan, Cuyoaco, Esperanza, General Felipe Ángeles, lxtacamaxtitlán, Lafragua, Libres, Mazapiltepec de Juárez y Nicolás Bravo.

También no se descartan bajas temperaturas en Ocotepec, Palmar de Bravo, Quecholac, San Felipe Teotlalcingo, San Nicolás de los Ranchos, San Salvador el Verde, El Seco, Soltepec, Tehuacán, Tepatlaxco, Tetela de Ocampo, Tlachichuca, Tlahuapan, Vicente Guerrero, Xiutetelco y Zacatlán.

Es hora de taparse para evitar enfermedades.

***

Ayer el portal Eje Central que dirige Raymundo Riva Palacio publicó lo siguiente y no fue desmentido a lo largo del día:

“Varios resultaron regañados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por hacer declaraciones sin sustento sobre el helicóptero donde murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, que lo metieron en mayores problemas

“Por ejemplo, al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien aseguró que la Marina no había encontrado restos de explosivos en la aeronave, cuando lo único que comentaron los marinos fue que entre los restos no se percibía algún rastro de objeto explosivo.

“Estudiar las partes y hasta cenizas es un procedimiento que tarda semanas para poder descartar totalmente algún producto explosivo. También dijo que se informaría diario, que tuvo que matizar López Obrador, pues los investigadores serios le dijeron que no tendrían nada en por lo menos seis meses.

“Por ahora, dicen los que saben, las hipótesis van desde un ataque cardiaco del piloto, a un mal mantenimiento, un problema súbito externo que imposibilitó a la tripulación para reaccionar y ni siquiera reportar a torre de control”.

Son las versiones más cercanas a los hechos y por ello más de uno de los funcionarios del gobierno federal fueron regañados por el propio presidente López Obrador.

***

En Tlacotepec de Juárez 281 indocumentados fueron rescatados el miércoles pasado por elementos de la Policía Municipal, junto con ellos detuvieron a 11 presuntos "polleros".

Reportes oficiales indicaron que fue en un camino vecinal que comunica a las comunidades de San Marcos Tlacoyalco con Tecoxtle, los oficiales detectaron camionetas que trasladaban a personas de origen centroamericano.

Tras un fuerte operativo, los migrantes, 136 hombres, 54 mujeres y 91 niños, fueron rescatados y trasladados a la "Unidad Deportiva Benito Juárez" para dar paso a las diligencias correspondientes.

Sólo que alrededor de 50 personas lograron brincar la barda perimetral y huir de las autoridades.

El presidente municipal, Nelson Beristáin, aseguró que los indocumentados fueron traslados en autobús al Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Puebla para proceder conforme a la ley y los presuntos polleros puestos a disposición de la autoridad ministerial.

Los tratantes están imparables y en menos de una semana se han ubicado a casi 400 migrantes centroamericanos, que no pasaron por el estado en caravana. La frontera sur está abierta.

Anteriores

19 de Marzo de 2019
14 de Marzo de 2019
13 de Marzo de 2019
11 de Marzo de 2019
8 de Marzo de 2019