Angelopolitanas

 | Columnas

lunes, 17 de diciembre de 2018
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Angelopolitanas
Por  Diario Puntual 6 de Diciembre de 2018, 08:01 am

Ayer el gobernador Tony Gali sostuvo una interesante reunión con representantes de los medios locales de comunicación, un día antes acudió a la quincuagésima quinta Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde recibió un reconocimiento de sus pares por su participación y aportaciones en las mesas de trabajo y por la gestión que realiza a favor de los poblanos.

En el encuentro, que encabezó el presidente de la Conago y Ejecutivo de Chiapas, Manuel Velasco, el poblano agradeció la distinción y aseguró que seguirá estableciendo acciones y estrategias a favor de los habitantes del estado, hasta el último día de su administración.

Tony Gali consiguió en unos cuantos meses de mandato establecer políticas públicas que se tomaron como ejemplo en otros estados y generó propuestas, una de ellas fue la amplia coordinación con la federación en materia de seguridad, lo que ahora continuará por una decisión presidencial.

***

La lucha por Puebla sigue intensa, ayer el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, respaldó el triunfo de Martha Erika Alonso y condenó el actuar de Morena, que a través de los distintos poderes trata de chantajear al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con instrumentos del estado.

Insistió que Movimiento Ciudadano defenderá ante todas las instancias legales e internacionales el triunfo de Martha Erika Alonso.

Alonso Hidalgo denunció una reunión entre el magistrado José Luis Vargas y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la cual se dio antes de la publicación del proyecto, por lo que consideró que sesga por completo el fallo del Tribunal Electoral.

De igual forma, señaló el cambio de criterio de José Luis Vargas, quien en 2017 expresaba: “la nulidad constituye la pena de muerte en el sistema electoral…debemos de tener claridad de la responsabilidad que implica hablar del tema y sobre todo aplicar dicho sistema”. La confrontación a lo que da.

Por su parte, el demandante Luis Miguel Barbosa señaló que es de risa y totalmente improcedente el anuncio de Martha Erika Alonso de acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se garantice el debido proceso legal y acceso a la justicia en la resolución definitiva de la elección para gobernador de Puebla.

Sostuvo que existe una estrategia de presión política y “chantaje azul” orquestada por el senador Moreno Valle y apoyado por gobernadores del PAN y la dirección política de ese partido en contra del magistrado José Luis Vargas, quien propuso en su proyecto de resolución anular la elección para gobernador de Puebla.

Mientras no haya una resolución definitiva del Tribunal Electoral prevalecerá el escenario de polarización de las fuerzas políticas, con un estado viviendo momentos difíciles de violencia en sus distintas regiones.

El plazo fatal para que resuelva el Tribunal es el 13 de diciembre de hoy en adelante cualquier día puede ser definitivo, ojalá y sea pronto.

***

Grave la posibilidad de que en una comunidad poblana se sospeche del trabajo de los reporteros y que se pretenda acusarlos de lo que no son: delincuentes. A continuación, un relato de mi compañero Alberto Arellano sobre hechos sucedidos el martes pasado.

“Lamentable lo que pasa en las comunidades de Ciudad Serdán. Hace unas horas, habitantes pertenecientes a la comunidad de Canoas Altas, retuvieron a dos reporteros que laboran para una televisora estatal, quienes después de realizar sus actividades, fueron interceptados, encañonados con armas de grueso calibre y retenidos en la comunidad por espacio de cerca de 2 horas.

“En ese momento, uno de los reporteros a través de su cuenta de Facebook, solicitó ayuda al presidente municipal sin que nadie de su administración tomara cartas en el asunto,al menos su área de comunicación social que en teoría debe estar al pendiente de las menciones para el funcionario.

“Aquí las preguntas que saltan son las siguientes: ¿qué hubiese pasado si los habitantes hubieran tomado otras acciones y los hubiesen confundido con delincuentes?, ¿quién otorga los permisos para que estas personas de la comunidad porten armas de grueso calibre?, ¿el alcalde tiene conocimiento de estos grupos de autodefensa en esa comunidad?

“Sería bueno que la Guardia Nacional se diera su vuelta por Canoas Altas para ver el accionar de estos grupos de autodefensa. Afortunadamente los reporteros pudieron comprobar sus actividades con los vídeos que tenían como respaldo y sí, ¿no?

“En este momento, quizá estaríamos hablando de una tragedia más en el estado”. Grave el hecho y más grave que no se atienda."

Anteriores

17 de Diciembre de 2018
14 de Diciembre de 2018
13 de Diciembre de 2018
12 de Diciembre de 2018
11 de Diciembre de 2018