Angelopolitanas

 | Columnas

Sábado, 17 de November de 2018
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Angelopolitanas
Por  Diario Puntual 8 de Noviembre de 2018, 08:05 am

La incertidumbre sobre el resultado final de las elecciones de gobernador empieza a resentirse en diversos sectores sociales, en especial en la economía y repercute en la gestión de los nuevos ayuntamientos, que no terminan por acomodarse y no saben en qué ventanilla solicitar recursos porque sus haciendas están peor que miserables.

Hay versiones bien informadas de que existen ya dos dictámenes del ministro ponente sobre el caso Puebla en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El que ratifica la decisión del Instituto Electoral del Estado, avalado por los magistrados del Tribunal Electoral Local, que da como triunfadora a la panista Martha Erika Alonso y el que justifica la anulación del proceso y conmina al Congreso a convocar, previa vinculación con el Instituto, a un nuevo proceso electoral.

Personajes cercanos a los magistrados señalan como plazo máximo para que se conozca la decisión de la Sala Superior del TEPJF el próximo 20 de noviembre, para evitar que se tome la decisión cuando haya rendido protesta el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Por lo cual esta y la próxima semana serán definitivas. Puebla está en vilo

***

La producción de vehículos en México cayó 4.85 por ciento en octubre frente a igual mes de 2017, mientras que las exportaciones avanzaron un 0.76 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las armadoras instaladas en México fabricaron 363 mil 474 unidades en octubre pasado, frente a las 381 mil 986 del mismo mes de 2017, detalló el Inegi en el “Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros”.

Las exportaciones sumaron 305 mil 808 vehículos en el décimo mes del año, contra los 303 mil 514 autos de octubre de 2017.

Buena parte de la producción en México se exporta a Estados Unidos, su principal socio de negocios y con el que acaba de renovar el acuerdo de libre comercio que también incluye a Canadá, vigente desde 1994.

La producción de octubre cayó en cierta medida por el desplome del 78,1 por ciento que registró la japonesa Honda en el mes de referencia. Las alemanas Volkswagen y Audi también redujeron su producción, pero no en forma dramática como otras empresas automotrices.

***

El gobernador Tony Gali, acompañado de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Dinorah López de Gali, cumplió su Compromiso de campaña 4: que todos los preescolares públicos en la entidad cuenten con equipo de cómputo.

Con la presencia del Notario Público 7 del municipio de Tepeaca, Luis Antonio Nava, quien dio fe, el mandatario informó que, con el Centro Escolar General Miguel Negrete Novoa de esa comunidad, se instalaron en total 3 mil 208 aulas de medios en beneficio de 240 mil alumnos de toda la entidad.

Tony Gali aseguró que Puebla está a la vanguardia digital al aplicar la tecnología de forma lúdica para contribuir a la ampliación de recursos y la equidad en el acceso a herramientas en la primera infancia, por lo que agradeció a la asociación Únete su aportación y acompañamiento en estas estrategias en favor de la niñez.

Precisó que se fortalecieron las capacidades de más de 8 mil docentes, a través de la capacitación en el uso de estos equipos y el software, lo que se traduce en la revalorización de la enseñanza en las escuelas públicas poblanas.

***

La mayoría de los migrantes que llegaron en caravana a la Ciudad de México optaron por no solicitar refugio, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).En un comunicado, la dependencia precisó que los centroamericanos también declinaron públicamente adherirse al programa de carácter temporal “Esta es tu casa”, ofrecido por el presidente Enrique Peña Nieto.

La caravana, explicó la Segob, rechazó acogerse a las medidas de protección a pesar de que contaron con orientación y asistencia permanente. “En su gran mayoría, los integrantes de este grupo rechazaron las garantías y facilidades que otorga el gobierno de México para acogerse a las medidas de protección internacional”.

Agregó que el grupo de centroamericanos que se encuentra actualmente en la Ciudad de México fue oportuna y debidamente enterado sobre los requisitos de ley para ingresar de manera ordenada y segura a México, pero rechazo adherirse a los programas propuestos por el gobierno federal.

Se espera que a Puebla lleguen nuevamente un grupo impórtate de migrantes, quienes forman parte de las caravanas dos y tres y ya se encuentran en Oaxaca y Chiapas.

Anteriores

16 de Noviembre de 2018
15 de Noviembre de 2018
14 de Noviembre de 2018
13 de Noviembre de 2018
12 de Noviembre de 2018