Salinas, y su maquiavelismo

 | Columnas

Sábado, 17 de November de 2018
Imagen de Fernando A. Crisanto
Del reportero
Salinas, y su maquiavelismo
Por  Fernando A. Crisanto 8 de Noviembre de 2018, 08:03 am

¿Advertencia? ¿amenaza? O las dos.

La aparición pública,el pasado lunes por la noche, del expresidente Carlos Salinas de Gortari y lo que dijo no es una casualidad.

Animal político como es, mide sus tiempos y sus palabras, nada en su ejercicio de poder es casual y tampoco irrelevante.

Carlos Salinas de Gortari afirmó que “estamos en un momento maquiavélico porque la República está ante un gran riesgo, el de renacer o el de desaparecer”.

El mensaje tenía destinatario, Andrés Manuel López Obrador.

Con base en lo publicado por El Financiero, el ex presidente participó el lunes con la ponencia “Realismo e idealismo en Maquiavelo”, en un evento patrocinado por el Instituto Mexicano para la Justicia (IMJUS) en la Ciudad de México, y mencionó que, como dijo el florentino:

“el riesgo es alto para la República si las circunstancias cambian y el gobernante no cambia su forma de proceder, porque las Repúblicas también perecen”.

Salinas de Gortari comentó, no sin razón,que, a 500 años de la primera publicación de El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo, se puede decir que “muchos gobernantes y políticos han leído esa obra, pero pocos la han entendido”.

Advirtió también: “Lo más difícil para un gobernante es cambiar su actuar ante un fenómeno inesperado”.

Sus afirmaciones, advertencias o amenazas, no pueden ni deben tomarse a la ligera y menos cuando hay una polarización en la sociedad mexicana, entre quienes dan su respaldo pleno al presidente electo, López Obrador, y aquellos que lo fustigan, en especial a partir de su decisión de desechar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco

Insistió, uno de los ejemplos más acabados de la Presidencial Imperial, que “quien se prepara para gobernar tiene que prepararse para el golpe inesperado, para el cambio inesperado”.

No pocos lo tradujeron como una señal de riesgo físico para el próximo presidente de México.

Maurizio Viroli, politólogo e historiador en la Universidad de Princeton, señaló en el mismo acto político académico que Maquiavelo siempre fue un “realista particular” que amó a su patria y a su prójimo.

Puntualizó que el realismo de Maquiavelo iniciaba desde el momento de asimilar que “la política es verdaderamente muy difícil, que no sólo es recabar hechos, sino comprender las palabras y los gestos de los príncipes y de los pueblos”.

Viroli subrayó que uno de los grandes legados del florentino fue el de enfatizar sobre el conocimiento de la historia, porque “la historia se repite siempre, es cíclica”.

Luigi Maccotta, embajador de Italia en México, lanzó un cuestionamiento respecto a quién sería en estos tiempos el nuevo Maquiavelo, “¿un hombre, una mujer, un gobierno, el Internet, la sociedad civil?”.

Nicolás Maquiavelo es un referente para el ejercicio pleno del poder.

Sus consejos para El Príncipe son tomados como lecciones indispensables para quienes practican y son apasionados de la política.

De siempre se ha usado el calificativo “maquiavélico” como negativo, perverso, pero para la clase gobernante serlo es un atributo indispensable para un adecuado ejercicio de sus funciones.

Nicolás Maquiavelo asumió, para quienes ejercen el poder, una posición amoral, en la que lo único válido para El Príncipe era un uso pleno de sus facultades fácticas, por eso “el fin justifica los medios”.

Carlos Salinas de Gortari fue y sigue siendo un factor de poder en México, López Obrador lo ha identificado como el jefe de la mafia que lo ha ejercido los últimos años. Sus palabras son un mensaje para quienes lo quieran entender.

Por lo pronto, el lunes pasado Salinas de Gortari y Maurizio Viroli fueron presentados como “dos grandes maquiavélicos”, y el moderador advirtió que “Maquiavelo está observando este evento desde algún infierno y está dibujando una sonrisa en su rostro”.

El expresidente Salinas también sonrió.

 

fcrisanto@radiooro.com.mx

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Anteriores

16 de Noviembre de 2018
15 de Noviembre de 2018
12 de Noviembre de 2018
9 de Noviembre de 2018
8 de Noviembre de 2018