Angelopolitanas

 | Columnas

domingo, 19 de agosto de 2018
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Angelopolitanas
Por  Diario Puntual 10 de Agosto de 2018, 07:57 am

Derivado del hostigamiento y acoso sexual que enfrentaron dos mujeres indígenas nahuas, por el único médico adscrito a la Unidad Médica Rural 152 del IMSS, ubicada en Chichiquila, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 26/2018, dirigida al director general de la institución.

En el Día Internacional del Indigenismo se dio a conocer que el objeto es contribuir a que las autoridades del Seguro Social (IMSS) identifiquen y combatan las violaciones a derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia sexual.

De acuerdo con una de las víctimas de 21 años de edad, que se desempeñaba como “voluntaria de salud” del Proyecto “IMSS-Prospera” en la unidad médica 152, el médico le hizo comentarios, bromas sugestivas, preguntas intrusivas y de índole sexual acerca de su cuerpo y vida privada, lo que le generó temor, provocó que dejara de ser voluntaria y de acudir a la clínica.

En el segundo caso, la víctima de 28 años de edad, acudió a consulta prenatal con el médico, quien se opuso a que su cuñada la acompañara, en la cual le hizo preguntas sobre su historia clínica y comentarios indebidos sobre su vida sexual privada.

La agraviada se sintió intimidada y decidió no regresar a la clínica hasta el nacimiento de su bebé, lo que ocurrió cuando el médico ya no estaba adscrito a esa unidad.

Por su parte, el IMSS anunció ayer mismo que dará cabal cumplimiento a la recomendación 26/2018, emitida por la CNDH, sobre la queja en torno a señalamientos de un presunto acoso sexual ocurrido en mayo de 2016, en la clínica Rural de Huaxcaleca, Chichiquila.

Al tener conocimiento de la queja, el Seguro Social dio vista del caso al Órgano Interno de Control en el IMSS y se tomaron medidas preventivas, para evitar hechos similares, como la impartición de talleres referentes a Prevención y Atención del Acoso Sexual y del Hostigamiento Sexual y la difusión de la normatividad en la materia en las Clínicas Rurales en diversos municipios de la delegación estatal.

La Dirección General del IMSS instruyó al personal de las oficinas centrales y de la delegación Puebla, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en la Recomendación de la CNDH, así como reforzar la capacitación al personal institucional en la unidad médica involucrada, en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales. Ya era hora que lo hicieran.

***

El gobernador Tony Gali encabezó la inauguración del Congreso Internacional de Seguridad y Justicia en el que se intercambiarán experiencias para reforzar la capacidad técnica y ética de los integrantes de instituciones policiales y de procuración de justicia en Puebla y el país.

En el tema de seguridad pública es relevante trabajar de manera coordinada y conjunta con los tres órdenes de gobierno, incluyendo a la sociedad, estrategia integral que considera: la participación ciudadana en la prevención del delito, la innovación y uso de tecnología, la promoción de valores y el fortalecimiento, dignificación y profesionalización del capital humano.

Gali reconoció el interés de la secretaría de Seguridad Púbica al ejecutar acciones para la dignificación y profesionalización de la función policial que contribuye a que, en el Índice de Desarrollo Policial, realizado por la organización Causa en Común, Puebla se encuentre entre las tres corporaciones mejor evaluadas en el país.

Lo que se haga en la materia siempre será importante.

***

Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó en el primer semestre del año 7 mil 590 tomas clandestinas en ductos, 50 por ciento más que las 5 mil 75 del mismo periodo de 2017. Puebla es la entidad que suma más “piquetes” a ductos en el primer semestre del año, con mil 175.

Sigue Hidalgo con 909, Guanajuato 865 y después Veracruz con 844.Jalisco también está entre los estados con más tomas clandestinas, pues en el primer semestre sumó 758 y el Estado de México 731.La Ciudad de México (CDMX) reportó 78 tomas clandestinas en la primera mitad del año.

La ordeña a ductos de Pemex ha alcanzado cifras récord, pues cada mes ha superado las mil tomas clandestinas detectadas en ductos de Petróleos y de terceros operados por ésta. Sólo en junio de 2018, sumó mil 60 puntos de ordeña y la cifra mensual más alta alcanzó en abril, con mil 485.

En 2017, sólo en el mes de marzo estuvo por encima de las mil tomas clandestinas, según datos publicados por Pemex.La empresa está cerca de superar la cifra de tomas clandestinas de todo 2017, cuando sumaron 10 mil 363.

El robo de combustibles representó una pérdida de 30 mil millones de pesos para Pemex el año pasado. Ese es el daño que hacen a la economía de los mexicanos los huachicoleros que, en Puebla, están desatados.

Anteriores

17 de Agosto de 2018
16 de Agosto de 2018
15 de Agosto de 2018
14 de Agosto de 2018
13 de Agosto de 2018