Angelopolitanas

 | Columnas

lunes, 20 de agosto de 2018
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Angelopolitanas
Por  Diario Puntual 9 de Agosto de 2018, 07:42 am

El gobernador Tony Gali puso en marcha la modernización con concreto hidráulico del Periférico Ecológico, en el tramo que comprende una longitud de 7.5 kilómetros, con una inversión estatal superior a los 139.5 millones de pesos, para beneficiar a más de 266 mil habitantes.

Gali destacó que el tramo que se ejecutará va desde el bulevar Forjadores hasta el Atlixcáyotl, lo que permitirá agilizar el flujo vehicular de los municipios de Puebla, Atlixco, Cuautlancingo, Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula.

Explicó que con estas acciones se brinda mayor seguridad, durabilidad y reducción de los tiempos de traslado, garantizando una mejor comunicación entre las localidades. Reiteró su compromiso para seguir trabajando con el mismo ritmo hasta el último día de su administración y aseguró que gestionará más recursos con la federación a favor de la entidad.

***

El mensaje fue contundente: fuerzas federales detuvieron en el municipio de Venustiano Carranza, en la sierra norte de Puebla, a tres presuntos delincuentes dedicados al robo de combustible, todo en los dominios del presidente municipal.

La Policía Federal informó que una de las detenidas es esposa del alcalde de Venustiano Carranza, y otro es un líder huachicolero que opera en ese municipio. Aseguraron 6 armas de fuego, 10 vehículos y más de 50 mil litros de hidrocarburo robado, entre otros bienes ilegales.

Con orden judicial y con base en investigaciones especial, el martes pasado realizaron cateos en tres domicilios en Villa Lázaro Cárdenas, incluida la casa del presidente municipal militante de Compromiso por Puebla y ex perredista, Rafael Valencia Ávila.

Policías federales y elementos de la Procuraduría General de la República catearon la casa del alcalde, ubicada en Calle Ortiga sin número, colonia Huasteco, en Venustiano Carranza.Ahí detuvierona presidenta del DIF municipal, Ilse Lucía Bernabé Gutiérrez, de 27 años de edad.

Ahí descubrieron una habitación con un centro de monitoreo donde controlaban ingresos y salidas del municipio, aseguraron 2 armas cortas, 1 arma larga, 2 vehículos y cartuchos de diferentes calibres.

Catearon además un inmueble localizado en la Calle Pino, donde fue detenido un sujeto identificado como Omar Daniel Romero Morales, alias “El Kakas”, de 33 años, identificado como el principal operador de robo de hidrocarburo en la localidad.También capturaron a una mujer que dijo ser su esposa, Griselda Cabrera Valencia, de 33 años.

El padre de los Valencia, el presidente municipal constitucional y el electo, también fue detenido por posesión ilegal de armas, pero sufrió un infarto y lo trasladaron a un hospital regional. Los militantes de Compromiso por Puebla han buscado afanosamente la protección política, mientras el gobierno estatal no intervino en el operativo que fue de carácter federal.

***

A finales de 2017, Volkswagen recibió una solicitud de apoyo de la Asociación de Silvicultores del Iztaccíhuatl-Popocatépetl en la cual manifestaban su inquietud con respecto al alto consumo de agua en el valle de Puebla y la disminución en la calidad del aire ocasionadapor la empresa.

La automotriz canalizó la solicitud en junio pasado ya que no está facultada para atender este tipo de demandas. Ayer la asociación exigió un apoyo de más de 70 millones de pesos.

Volkswagen reiteró que no es parte de sus facultades dar respuesta a su solicitud por lo que les invitó a dirigirse con las autoridades estatales; ante lo cual, el grupo de manifestantes bloqueo los accesos peatonales y vehiculares a la planta.

La empresa reiteró que cumple con sus obligaciones y es responsable con la sociedad; que cuenta con programas de apoyo a la investigación de la Biodiversidad, en el que pueden participar asociaciones como ésta, apegándose a las bases correspondientes.

Además, tiene en marcha un proyecto de reforestación en el Parque Nacional Izta-Popo, que abarca 750 hectáreas, y en el que se han sembrado más de medio millón de árboles. Los manifestantes bloquearon por casi dos horas la circulación en la autopista México-Puebla.

***

Como parte de las estrategias implementadas por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública y en coordinación con la XXV Zona Militar, a partir de ayer 8 de agosto se establecieron Bases de Operación Mixtas (BOM), en distintos municipios del centro de la entidad.

Para brindar mayor seguridad y disuadir actividades ilícitas, la Defensa Nacional, Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, desplegaron elementos en los municipios de Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan y Huejotzingo.

Se estableció una mesa de inteligencia donde se recabará toda la información para coordinar las líneas de acción, en las que participarán el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y las dependencias mencionadas.

El gobierno de Tony Gali reafirma su compromiso de velar por la seguridad de las y los poblanos.

Anteriores

20 de Agosto de 2018
17 de Agosto de 2018
16 de Agosto de 2018
15 de Agosto de 2018
14 de Agosto de 2018