Angelopolitanas

 | Columnas

martes, 18 de septiembre de 2018
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Angelopolitanas
Por  Diario Puntual 11 de Julio de 2018, 07:50 am

Ayer prevaleció un ambiente de urbanidad política, en el encuentro de Luis Banck con Claudia Rivera Vivanco, presidente municipal y alcaldesa electa de Puebla, y hubo cordialidad, algo inusitado en la ciudad de Puebla y menos en los algunos periodos que nos tocó vivir.

Por ejemplo, el gobernador Tony Gali llamó a los actores políticos a encaminar las inconformidades postelectorales por la vía institucional, sin vulnerar la paz social ni la tranquilidad de las familias. “Si tienen pruebas que las presenten ante las instancias correspondientes”, expresó.

“El gobernador de Puebla está abierto a hablar con todos los partidos políticos, como siempre ha sido, con todas las organizaciones o con todos los actores que puedan sentirse afectados o que tengan algo que transmitirle a la sociedad, Casa Puebla está abierta para todos los ciudadanos y actores”, insistió.

Informó que mañana jueves los gobernadores de la Conago se reunirán con Andrés Manuel López Obrador, y pidió seguir su ejemplo de mantener puentes de comunicación con todos los sectores sociales con el propósito de construir, bajo la unidad, un mejor país.

“Yo conmino e invito a todos aquellos que se sientan afectados de la elección a tomar los cauces de la ley, y evitar convocar a la violencia y a marchas a la calle, pues lo único que hacen es distraer a los poblanos”, insistió el gobernador.

***

Con la presencia de cincuenta presidentes municipales electos, el Movimiento de Regeneración Nacional llevó a cabo la primera reunión de trabajo y capacitación, con la presencia del candidato a gobernador de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, quien llamó a los alcaldes a ejercer gobiernos austeros, transparentes y cercanos a la gente.

El candidato a gobernador señaló que los gobiernos emanados de la coalición conformada por los partidos Encuentro Social, del Trabajo y Morena, deberán ser ejercidos bajo los principios de no robar, no mentir, ni traicionar, anteponiendo políticas en beneficio de los que menos tienen.

Barbosa expresó que los tres partidos que conforman esta coalición mantendrán su posición de defender en los tribunales la voluntad ciudadana que se decidió por un cambio a través de su voto el 1 de julio de 2018.

***

Un grupo de académicos, empresarios, defensores de derechos humanos, activistas y más de 270 ciudadanos exigió “limpiar” la elección para gobernador en Puebla.

Los inconformes publicaron un desplegado en el periódico Reforma, en el que aseguraron que los panistas quieren ocultar la violencia que se vivió el pasado domingo 1 de julio. Según su información, ese día grupos armados asesinaron a cinco personas, además de que hubo intimidaciones y robo de urnas en 70 casillas.

Entre ellos participaron el investigador y aspirante independiente a la gubernatura Enrique Cárdenas, el politólogo de la Iberoamericana Miguel Calderón Chelius, el periodista Sergio Mastretta y el exalcalde de Puebla Gabriel Hinojosa (1996-1999). La protesta sigue.

***

En Frente Políticos de Excélsior se publicó ayer algo que aún no se puede confirmar porque el directamente aludido está escondido hasta detrás de las piedras.

“Desfiguros. Eukid Castañón Herrera, diputado federal panista desde 2015, quien es un influyente legislador en Puebla, pese a ello, éste arribó ebrio, hace unos días, a una concentración de seguidores de Morena para provocarlos y se aventó al suelo argumentando que lo habían golpeado, en lo que se volvió un escándalo en el Hotel MM de la capital poblana.

“Nos aseguran que es el responsable de la guerra sucia en contra de varios personajes de la vida pública.

“No es la primera vez que se revela la red clandestina de espionaje político. Castañón Herrera olvida que espiar es un delito federal.

“Si sobrio es de cuidado, agárrenlo cuando toma. Pronto no lo aguantarán ¡ni en el PAN!” de lo publicado tome usted lo que considere verdad

***

La derrota es huérfana pero la disputa por el manejo de los dos grandes partidos políticos nacional, PRI y PAN, está a la orden del día.

Hasta ayer confirmaron las fuentes que la renovación del PRI y del PAN tendrá lugar en enero y es muy posible que hasta sean simultáneas. Domina la idea de que urge crear acuerdos mutuos para hacer frente a Morena que dominará el Ejecutivo, el Legislativo, congresos locales y gubernaturas.

En el PRI René Juárez determinó que hasta después de diciembre no habrá Asamblea. Hubo intentos exacerbados por armar una asamblea y también se hablaba del mes de octubre, pero el dirigente instaló que se debe esperar al final del sexenio. Juárez no asumirá su diputación pluri en San Lázaro para hacer foco en la transición, señalaron.

En Acción Nacional el anuncio de Santiago Creel de que Ricardo Anaya ya no vuelve a la dirigencia redujo los ánimos. El queretano paso a un plano muy secundario y por estos días consolida su fuerza el grupo de Guanajuato, donde Miguel Márquez, Ernesto Romero Hicks y DengoSinhué también perfilan la renovación de dirigencia para el mes de enero.

Anteriores

18 de Septiembre de 2018
17 de Septiembre de 2018
14 de Septiembre de 2018
13 de Septiembre de 2018
12 de Septiembre de 2018