Vecinos de Federación Cetemista exigen suministro eléctrico justo y denuncian cobros excesivos de CFE
Por 25 Junio, 2025Puebla, Pue.– Vecinos de la colonia Federación Cetemista bloquearon la calle 11 Sur, a la altura del bulevar Carmelitas, para manifestarse frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunciando cobros excesivos e irregularidades en el suministro de energía eléctrica.
Los inconformes acusaron a la paraestatal de no haber formalizado el contrato del servicio, a pesar de múltiples solicitudes realizadas durante años. Esta situación ha provocado tarifas elevadas e inconsistencias en los recibos, señalaron.
Exigen contrato legal y tarifa justa
Los vecinos informaron que la CFE les exige el pago de un millón 308 mil pesos por supuestos adeudos acumulados. Sin embargo, como parte de un acuerdo alcanzado en mesas de diálogo, la comunidad ofreció cubrir el 25% de ese monto —equivalente a 327 mil pesos— con el objetivo de acceder a un contrato formal y transparente.
“No nos negamos a pagar, queremos hacerlo conforme a la ley, pero que sea un cobro justo, acorde a nuestras condiciones como ciudadanos. No somos empresas, vivimos en casas”, expresaron.
Rechazan instalación de medidor global
Durante la protesta, los vecinos también rechazaron la intención de la CFE de instalar un ‘medidor global’ que registre el consumo total de toda la colonia. Advirtieron que esta medida es injusta, ya que no refleja el consumo individual de cada vivienda y dificulta la distribución equitativa de los costos.
Reiteran demanda de respeto a derechos como usuarios
Los manifestantes reiteraron que no buscan la condonación del servicio, sino que la CFE respete sus derechos como usuarios y regularice el suministro eléctrico bajo condiciones justas y transparentes. Insistieron en que su única demanda es contar con un contrato legal y tarifas acordes a su realidad económica como familias y no como empresas.
Versión de vecinos
Quienes realizaron la protesta son habitantes de la colonia 20 de Noviembre.
Nohemí, vocera de los inconformes aclaró que no pertenecen a algún tipo de organización como 28 de Octubre o Antorcha Campesina, solamente son un grupo de vecinos de aproximadamente 400 familias afectadas, a quienes les suspendieron el servicio, bajo el argumento de que no han cumplido el pago correspondiente.
Ante esta situación, se estableció comunicación con la Comisión Federal de Electricidad, para llegar a un acuerdo, donde tenían que pagar un millón 300 mil pesos, al que se accedió.
Incluso, solicitaron a los vecinos, comprar el equipamiento necesario, para la colocación de los transformadores de electricidad, cuando le corresponde a la Comisión Federal de Electricidad.
"Se compra, cuando ya tenemos, les dijimos. Fueron, nos colocaron sólo dos, son globales, y nos faltaba uno de entregar. Les dijimos qué había pasado, por qué no nos instalaron el tercero y nos dijeron que luego venían, y así nos trajeron", declaró.
Ante esta problemática, los vecinos se ampararon, para evitar que se suspenda el servicio, pues habían aceptado realizar el pago, con los términos fijados por CFE.
En un primer monto, se cubrieron 433 mil pesos, sin embargo, a pesar de tener los recibos correspondientes, los empleados de la Comisión acudieron a la colonia 20 de Noviembre y realizaron el retiro de los reguladores de electricidad lo que generó inconformidad.
"Comisión, fueron con granaderos, fueron con militares, a retirar los transformadores (...) tenemos los convenios, donde firmábamos, se supone que iba a ser mensual el pago de 433 mil pesos", refirió.
*ARD