Imposible eliminar las sanciones por prostitución en la ciudad
Por 15 Mayo, 2025Puebla, Pue. No hay garantía de eliminar la falta administrativa a las mujeres que se dediquen a brindar sexoservicio en la Ciudad de Puebla, según lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, Franco Rodríguez.
El funcionario municipal justificó que existen muchas implicaciones en la eliminación de las sanciones administrativas que marca el artículo 209 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN).
"No es la única necesidad que requieren, no es un tema de aprobación, tiene muchas implicaciones, incluso de costos, y lamentablemente hay cosas que salen del propio Ayuntamiento, se tienen que analizar de manera responsable, esa es la realidad", dijo.
Se mantendrá el artículo que penaliza el sexoservicio en vía pública
A pesar de que se había establecido brindar mayor garantías a las sexoservidoras, Franco Rodríguez dijo que se mantendrán la penalización que señala el artículo 209 donde menciona que, la persona que “ejerza, permitan o sean usuarios de la prostitución, en lugares públicos”, podrán recibir una amonestación, multa del valor diario de 10 a 100 UMAS y arresto hasta 36 horas o trabajo comunitario.
"El apoyo está de manera permanente, estamos cerca de ellas, no hubo un rechazo como tal, tiene muchísimas implicaciones, incluso legales, de temas de salud, incluso de temas que tendría que pasar por Congreso y obviamente requiere de un estudio mucho más profundo, pero eso no implica que podamos seguir avanzando de la mano o con ellas", declaró.
Intento de reforma durante la administración pasada también fracasó
El secretario municipal justificó que, incluso en la gestión de la expresidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, intentó reformar para eliminar dichas sanciones, sin embargo, no fue posible.
"Tiene que ver con temas de Congreso del Estado, me parece que algunas instancias nacionales tendrían que intervenir, y como siempre, este tipo de decisión no son sencillas, y tienen muchas áreas involucradas", refirió.
Recordemos que la exigencia de las sexoservidoras se presenta, debido a que en reiteradas ocasiones han recibido amenazas de la policía municipal de Puebla, quienes incluso han buscado extorsionarlas.
*BC