8M. Marchan a la Fiscalía universitarias y el Frente contra la Violencia Vicaria

VIDEO. El 8M terminó con enfrentamiento, una detenida y daños al Palacio Municipal

8M. Marchan a la Fiscalía universitarias y el Frente contra la Violencia Vicaria. El contingente de mujeres partió del Paseo Bravo y cruzará el Centro Histórico
Por Silvino Cuate 8 Marzo, 2024

Puebla, Pue. Multitudinaria marcha por el Día Internacional de la Mujer, donde participa el Contingente Universitario y el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, el punto de llegada será la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

El punto de reunión fue el Paseo Bravo y el recorrido es travesar el centro histórico hacia el bulevar 5 de Mayo para de ahí llegar a las instalaciones de la Fiscalía de Puebla.

El gran contingente de mujeres durante su caminar expresa con lonas, cartulinas y altavoces su lucha por la igualdad, un alto a la violencia y mejores condiciones para las mujeres.  

A su llegada al zócalo de la capital el contingente ya era de cientos de mujeres. El Palacio Municipal luce amurallado para evitar daños o posibles actos de vandalismo que hasta ahora no se han presentado. 

 

El enfrentamiento

El grupo de mujeres se enfrentaron en el zócalo de la capital con fuerzas policiales cuando trataron de derribar las murallas que protegían la Fuente San Miguel y al Ayuntamiento de Puebla.

La policía utilizó gases para dispersar a los manifestantes, sin embargo hubo vidrios rotos en el Palacio Municipal, enfrentamiento con elementos, pintas en monumentos y una detención. 

Comunicado municipal

Derivado de los hechos ocurridos en el zócalo de la ciudad y el Palacio Municipal durante las marchas alusivas al 8 de marzo, el Ayuntamiento de Puebla informa:

Reprobamos que personas ajenas a este movimiento se hayan infiltrado, con el único propósito de generar una situación de tensión. Los actos vandálicos no representan de ninguna manera a las miles de participantes que marcharon de manera pacífica y este grupo de desestabilizadores no representan el movimiento.

• Se informa que el resto de las marchas de las ciudadanas y colectivos que sumaron más de 10 mil participantes, se desarrollaron en calma y sin contratiempos.

• Ante la presencia de personas ajenas a los contingentes que alentaron hechos violentos, la Secretaria de Seguridad Ciudadana implementó un dispositivo para resguardar a las participantes de los diversos contingentes.

• Como resultado, se logró el aseguramiento de 2 personas masculinas, quienes buscaron desestabilizar las marchas, alentando actos violentos.

• Ambos fueron asegurados en flagrancia, lanzando proyectiles hacia los cuerpos de seguridad, aunado a que se identificó que fueron quienes distribuyeron objetos para generar descontrol.

• A la par, se detectó a personas lanzando combustible a las estructuras colocadas frente al Palacio Municipal, por lo que se utilizaron extintores para evitar incendios y una contingencia mayor.

• En todo momento se aplicaron los protocolos de actuación correspondientes, especialmente en materia de Protección Civil, por el uso de fuego y hubo presencia de visitadores de Derechos Humanos.